Turistas apuestan por Cancún para esta temporada de verano
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 19, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El Caribe mexicano encabeza búsquedas y reservaciones
Si bien se había informado por parte de los hoteleros en el Caribe mexicano que la reserva de cuartos iba lenta para la próxima temporada vacacional de verano, parece ser que el panorama comienza a mejorar y prevén, incluso, llenos totales en algunos centros de alojamiento.
Y es que los viajeros ya empiezan a programar sus reservas para los destinos nacionales para disfrutar de sol, arena y playa; y de acuerdo con las búsquedas y reservaciones, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vay Acapulco, son las playas más buscadas para el verano a nivel nacional.
Despegar, la empresa de viajes online líder de Latinoamérica, realizó un análisis y estudio de mercado a menos de una semana de comenzar el verano en el hemisferio norte, y aseguran que los destinos de playa son los más socorridos en esta temporada, sobre todo en una época en la que el calor está siendo aplastante en casi todo el territorio nacional.
El estudio de Despegar agrega que se posicionaron entre las ciudades preferidas para viajar: Nueva York, Las Vegas, Ciudad de México, París, Orlando y Madrid, respectivamente.
Mientras que los datos de Concanaco-Servytur México revelan que durante el periodo vacacional de verano de 2022, las ventas en el sector comercio, servicios y turismo crecieron entre un 15 y 30 por ciento. Y para este año 2023, el sector turístico espera enfrentar un verano mejor que el del año pasado.
Juan Pablo Zulueta, secretario de Turismo de Benito Juárez (Cancún), comentó en su momento que actualmente están a 70% de la ocupación, pero esperan repuntar hasta 15% más con la llegada de visitantes en verano.
Se alistan para el aumento en las operaciones aéreas
Asimismo, se espera un aumento en las operaciones aéreas de Cancún, lo que permitirá impulsar la ocupación en varios destinos de la zona norte, lo anterior después de que en mayo se presentara una baja
Por otro lado, Miguel Cámara Ruiz, secretario de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, declaró que la expectativa es llegar a 90% para el verano, para ello se está haciendo la promoción de sus atractivos gastronómicos y naturales.
“Estamos promoviendo también la Ruta de los Cenotes, rutas gastronómicas para seguir captando a los visitantes aunque nuestros principales son el de Estados Unidos y Canadá y ahora en verano veremos a los visitantes nacionales, con ello impulsaremos una derrama económica muy positiva”, dijo.
Se prevé que las vacaciones de verano aún se pueden extender hasta finales de agosto, lo que permitirá recuperar los números en la llegada de turistas, al menos también para los clubes vacacionales.
Remesas pierden poder adquisitivo en Quintana Roo
En lo que va del año, han ingresado más divisas por concepto de remesas a Quintana Roo, respecto al mismo periodo del año pasado, no obstante las familias aseguran que el dinero ya no les alcanza como antes; esto por diversos factores, por un lado, la constante inflación que hay en el país y en el encarecimiento de productos y servicios y por el otro, la volatilidad del dólar.
De tal manera que, de acuerdo con los especialistas, las remesas este 2023 perdieron un 14% de su poder adquisitivo, es decir que aunque las familias recibieron más dólares que en el 2022, la logrado adquirir menos cosas.
De acuerdo con información del Banco de México entre enero y marzo de este año se recibieron 93.6 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre del 2022 fueron 85.3 millones los recibidos.
No obstante, con la tasa de cambio de aquel entonces, los 85.3 millones de dólares se pudieron cambiar por mil 602 millones de pesos y en la actualidad, los 93.6 millones de dólares que ingresaron han sido equivalentes a sólo mil 617 millones de pesos, con una tasa de cambio de un peso y 24 centavos a la baja.
El economista Ramón Canul Vargas refiere: “Si se toma en cuenta la inflación, que en el último año ha incrementado en casi un 9.2% en Quintana Roo, descubrimos que no sólo les dan menos pesos por sus dólares, sino que menos cosas pueden comprar con ellos. En términos reales, se calcula que las remesas perdieron su capacidad adquisitiva en casi un 14%”.
La afectación por este fenómeno alcanza a unas 13 mil familias quintanarroenses que dependen de las remesas que les envían sus familiares, desde Estados Unidos a la zona maya y rural del estado.
“Muchos jóvenes y hombres de las comunidades viajan a los Estados Unidos para ganar dólares y traerlos al estado. De hecho, en muchos casos representa la principal fuente de ingresos de pueblos enteros. Esta pérdida del poder adquisitivo se siente mucho más porque no está ganando valor el peso, sino que el que lo pierde es el dólar”, dijo el especialista.
Finalmente, aseguró que la inflación demuestra que estos no son buenos tiempos para las personas que emigraron hacia el norte en busca de una mejor calidad de vida para sus familias en Quintana Roo.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, advierte que en lo que resta del año se espera que la capacidad de compra caiga otro 10%, pues la inflación no se ha detenido.
Confían en turismo rural en Zona Maya
Mientras tanto, en la zona maya proponen detonar un desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural mediante un esquema turístico de bajo impacto y conservación a la biodiversidad,
El Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an establece nuevas modalidades de viaje que estarán asociadas a un turismo responsable para que los visitantes puedan conocer las comunidades locales y el patrimonio natural de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
El programa avalado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) forma parte del Plan Maestro de Turismo Sustentable (PMTS) Quintana Roo 2030, y el objetivo del destino asociado al Tren Maya es que se aplique en las 30 localidades que tienen el mayor potencial de desarrollo con una infraestructura de 31 sitios de hospedaje con una disponibilidad de 334 habitaciones.
La planeación está coordinada por la Secretaría de Turismo del estado que busca lograr el aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural para un manejo adecuado de la biodiversidad, cultura, economía y prosperidad social.
Para la aplicación del citado Programa, en Felipe Carrillo Puerto se contemplan 23 comunidades: cabecera municipal, Chancah Veracruz, Chun On, Chumpon, Chunhuhub, Dzulá, Kopchen, Laguna Kaná, Noh-Bec, Petcacab, Santa Rosa Segundo, Señor, Tepich, Tihosuco, Tixcacal Guardia, X-Pichil, X-Yatil, Yodzonot Chico, Francisco I. Madero, Santa Isabel, Punta Herrero, Chun-Yah y Chunyaxché.
En José María Morelos están las localidades de José María Morelos, Kantemó, Sacalaca, X-Cabil, Sabán y Hay Max; y en Tulum la localidad pesquera de Javier Rojo Gómez (Punta Allen).
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com