Periodo extraordinario ¿sí o no?
Luis Muñoz viernes 8, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La realización de un periodo extraordinario de sesiones sigue en veremos, porque no se han logrado los consensos necesarios para llevarse a cabo con la finalidad de aprobar las reformas estructurales que demanda y requiere el país.
El pasado miércoles el mandatario Felipe Calderón y el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, tuvieron un encuentro privado de dos horas en Los Pinos para confirmar la necesidad de concretar las reformas pendientes en materia de seguridad y fiscal. Sin embargo, siguen “atorados” en lo del periodo extraordinario, al que unos han dicho sí, pero otros que no.
Pero ¿por qué es importante un periodo extraordinario? Para entenderlo mejor, debemos decir que se trata de un lapso que puede darse en cualquier momento de los periodos de receso del Congreso de la Unión para efectuar una o más sesiones de trabajo en las que dicho Congreso, o alguna de sus cámaras, desahoga asuntos específicos e impostergables que no fueron abordados en los periodos ordinarios de sesiones. Los periodos extraordinarios, como bien se sabe, son convocados por la Comisión Permanente, previo acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, o bien, a solicitud del Poder Ejecutivo, quien hace del conocimiento de los legisladores los temas que se abordarán, de manera que en estas sesiones sólo se desahogarán los temas para los que fueron convocados. Dicho lo anterior, ¿cuáles son estas reformas estructurales pendientes que requiere el país y su importancia? El mismo Congreso señala que para volverse más competitivos, los países tienen la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas, de manera que se cree el ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, ya sea por medio de la atracción de inversión y tecnologías extranjeras o por medio del desarrollo de tecnología y empresas propias, o una combinación de ambas. La estrategia será acorde a la realidad y nivel de avance de cada país. En el caso de México, aplica bastante bien la definición de competitividad dada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), o sea, la capacidad de atraer y retener inversiones y talento.
Las reformas estructurales más importantes propuestas por el Poder Ejecutivo federal son las siguientes:
– Reforma fiscal
– Reforma energética
– Reforma laboral
En el caso de la primera se puede decir lo siguiente:
El presidente Felipe Calderón debe aprender de los errores de su predecesor para no repetirlos en el futuro. Está obligado a tener un trato más amable y menos prepotente para con los otros poderes y a ocuparse él mismo de los asuntos de mayor importancia como las reformas estructurales, empezando por la fiscal, pues de ella depende que cuente con un mayor presupuesto para poder llevar a cabo inversiones en infraestructura tales como carreteras, puertos, aeropuertos y hospitales, mejoras educativas y en general mejores servicios, los cuales son un atractivo nato para la inversión extranjera y la generación de empleos.
Reforma energética. Se dice que las iniciativas presidenciales no responden a lo que la sociedad desea y a lo que el sector necesita, por lo que “es indispensable corregirlas”, tomando en cuenta, claro, las propuestas que hicieron “expertos, dirigentes políticos, líderes sociales, académicos y especialistas en cada uno de los temas que se abordaron en los foros de debate sobre la reforma energética”.
En la exposición de motivos se hace notar la gravedad del problema por el que atraviesa Petróleos Mexicanos, ya que “Hay elementos objetivos que permiten calificar la situación de crisis y sobre todo, prever que, de no tomar las medidas que resuelvan los problemas de la paraestatal y del sector petrolero, esa crisis afectará las finanzas públicas del país, su economía y la estabilidad social que hasta ahora hemos tenido. Si se permite que se agote el petróleo, perderemos el patrimonio más preciado que tiene México y los mexicanos, y el país sufriría una crisis financiera y económica probablemente mayor que todas las que ha sufrido a partir de la segunda mitad del siglo pasado”.
Un panorama catastrofista a todas luces, pero de que son necesarias esta y otras reformas, son necesarias.
Igual se puede decir de la laboral.
Para las autoridades, el gran objetivo de la reforma laboral es darle oportunidad de trabajo a los jóvenes, igualdad de condiciones a las mujeres, inclusión de grupos vulnerables, justicia laboral y transparencia en los sindicatos.
En el papel suena muy bonito, pero en el terreno de la realidad se antoja difícil, sobre todo en cuanto a la transparencia en los sindicatos.
Dada pues la importancia y urgencia de estas reformas, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que una vez pasadas las elecciones (del Edomex) es necesario aprobar un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, para desahogar muchos de los asuntos que se han construido y que han ameritado el estudio tanto en Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
Palabras más palabras menos comentó que un (periodo) extraordinario permitiría desahogar asuntos que se han construido, antes de que inicie el primero de septiembre.
Recordó que en septiembre, la agenda suele integrarse con el paquete económico para 2012 y el informe presidencial.
Dijo que en materia de impuestos, el debate ya está sobre la mesa, “el gobierno quiere dejar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), mientras que el Congreso dice no al IETU, al igual que los empresarios y muchos otros que piensan que ahí no hay simplificación para el pago de los impuestos”.
Francisco Rojas, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, considera a su vez que no hay condiciones ni materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Días antes, el presidente del PRI, Humberto Moreira, anunció que los legisladores del tricolor impulsarán un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma política, laboral y la Ley de Seguridad Nacional, que regula el despliegue del Ejército en las calles para combatir al narco.
HABLAN LOS EMPRESARIOS
Por supuesto, los empresarios también han dicho “esta boca es mía”.
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del sector patronal, exigió al Congreso instale un periodo extraordinario y no parar las labores hasta en tanto no se aprueben las grandes reformas como la laboral y la política que detone el crecimiento económico.
“Es el mínimo de responsabilidad que esperamos de los senadores y los diputados, luego de otro periodo ordinario de esterilidad e irresponsabilidad legislativa. Si no hay un cambio de actitud y producen los resultados que le deben a México, de lo contrario esta Legislatura quedará más en la memoria por haber desaprovechado la coyuntura del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana y por un nuevo edificio que costó más de 2,500 millones de pesos”.
Ahí está, pues, los que votan por un periodo extraordinario de sesiones y los que dicen que no.