Ante emocionados “no acarreados”, Sheinbaum se despide del gobierno capitalino
Miguel Ángel Rivera viernes 16, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“El día de hoy es mi último día como jefa de Gobierno, dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo de la ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo en un mitin auto-organizado por su gobierno con la confianza de que inició el largo camino para cruzar por una esquina del Zócalo de la Ciudad de México para llegar a Palacio Nacional el venidero 1 de octubre de 2024.
En un avance o una muestra de su capacidad de movilización, los colaboradores de la ex secretaria de Medio Ambiente, también en el gobierno capitalino, le prepararon una despedida ante el Monumento a la Revolución, con asistencia de unas 40 mil personas, según las cuentas oficiales, pero ya se sabe que esos cálculos son muy variables, pues con frecuencia fallan los ábacos (¿o serán ya calculadoras electrónicas?) que utilizan los especialistas del gobierno capitalino que lo mismo hacen crecer las asistencias a eventos oficiales que reducen al mínimo las manifestaciones de la oposición y de la sociedad civil.
Lo que sí resultó evidente fue la confianza de que, efectivamente, el de ayer no fue el último evento triunfal encabezado por la también ex delegada en Tlalpan, sino que se repetirán cuando resulte triunfadora en el proceso de selección de candidato de la llamada Cuarta Transformación y, eventualmente, en las elecciones federales de 2024.
De lo que se trataba era evidenciar que la especialista en Física y en protección del medio ambiente es la “corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser la que le garantiza mayor fidelidad para seguir durante el próximo sexenio las líneas trazadas por el político tabasqueño para consolidar lo que llaman la cuarta transformación.
“Dejo la gran tarea de gobernar a este digno pueblo para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación”, afirmó Sheinbaum en su mensaje de despedida (como gobernante capitalina) y presentación (como precandidata presidencial), en el que reafirmó su fidelidad a López Obrador, a quien definió como el “mejor Presidente en la historia reciente de México, Andrés Manuel López Obrador”, además de asegurar que continuará con la transformación, por lo que dejará la Ciudad de México y recorrerá el país”.
Contra diversas manifestaciones de desacuerdo de la llamada Cuarta Transformación con los movimientos feministas y en particular acciones de su gobierno en contra de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, la todavía jefa de Gobierno se presentó como abanderada del cambio en materia de equidad de género.
“México ya no se escribe con ‘M’ de machismo, se escribe con ‘M’ de madre y ‘M’ de mujer”, sostuvo la mandataria.
Por la mañana, en un recorrido por diversos rumbos de la capital para entregar obras de su administración, Sheinbaum sostuvo que no era “la gira del adiós”. Durante esa gira entregó la rehabilitación del Bosque de Tláhuac; la tercera etapa del Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, en la alcaldía Venustiano Carranza, y el tramo tres del Saneamiento Integral del Gran Canal, en Iztapalapa.
“Soy científica, pero hago política desde hace mucho tiempo, lo hago para transformar el país para que disminuyan las desigualdades, erradicar la pobreza, crear un país con paz, me siento confiada de cumplir con el objetivo de nuestro movimiento, darle la transformación del movimiento de Andrés Manuel López Obrador”, dijo también la precandidata, que para su partido no lo será, pues para Morena y sus rémoras, este proceso en el que están inscritos seis aspirantes no será para definir candidato a la Presidencia de la República sino nombrar coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Pero, por momentos, los propios aspirantes, como fue el caso de Sheinbaum, equivocan los términos y reconocen que buscan encabezar el gobierno federal. “No es un adiós, es el inicio de una nueva etapa de compromiso”…”dejo la Jefatura para buscar ser la primera mejor que encabece los destinos de la nación”, afirmó la todavía jefa de Gobierno de la CDMX, quien además ofreció que no dejará ninguna obra pendiente e hizo un recuento de sus principales logros.
“Mejoramos las vías del tren ligero, la ampliación de la Línea 3 y 4 del Metrobús es eléctrica”, dijo Sheinbaum durante el mitin, quien no hizo referencia al desplome de la Línea 12 del Metro. “Han dicho mucho sobre el Metro, pero hemos hecho una inversión histórica, se está modernizando la Línea 1”. Además, sostuvo: “no podíamos dejar la ciudad con una línea que ya sabíamos tenía un problema, hicimos el programa Metro-energía”, añadió.
“Somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación. Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto”, expresó también la científica y política ante los miles de asistentes al mitin, que según los organizadores no fueron acarreados, pero sí recibieron la atención de que se pusieran a su servicio centenares de unidades del transporte público de la gran capital.
“Somos orgullosamente un gobierno de la Cuarta Transformación. Nos eligieron para erradicar la corrupción, los privilegios, el espionaje, la compra del voto (…)”, refirió.
A pesar de todo, AMLO continúa la defensa de su amigou Donald Trump
Mientras el nuevamente candidato a la presidencia de los Estados Unidos hace alarde en su campaña para regresar a la Casa Blanca de la forma como “dobló” al gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano no deja pasar oportunidad de salir en defensa de su “amigou” que, nuevamente, tiene a México como principal blanco de sus ataques.
Trump no ha podido dedicar todo su tiempo a su campaña para ser reelegido, pues ha tenido que responder a denuncias penales por su llamado a la insurrección para impedir que el Congreso de su país declarara triunfador a su rival y actual presidente, Joe Biden, así como haber retenido, ilegalmente, documentos secretos.
A pesar de esos antecedentes que han sido puestos en evidencia por la justicia de la Estados Unidos, el presidente mexicano aseveró este jueves durante su conferencia mañanera que existen medios de comunicación estadounidenses que están en contra del ex presidente Donald Trump.
López Obrador comentó el arranque del proceso judicial contra el ex mandatario que ocurrió el pasado martes en Miami, Florida, por retener documentos secretos.
“Allá sí está polarizado. Los medios, cadenas de televisión, en contra de Trump, a favor de los demócratas, alineados. Y otro bloque de medios a favor del Partido Republicano”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina, quien —como acostumbramos a decir en México— “echó más leña al fuego”), pues también refirió otro juicio contra el multimillonario Trump, por un “presunto o supuesto” abuso a una dama (la actriz porno Stormy Daniels).
El gobernante mexicano también criticó el que los titulares de algunos de los principales diarios del país vecino dan a entender que el ex presidente estadounidense ya estaba en la cárcel, cuando en realidad aún no sucede. Indicó que este tipo de información en EU se debe a la temporada política electoral y por ello “los medios manipulan mucho, más de lo normal”.
Apenas llegó y ya se va
Recién nombrado coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en lo que tal vez fue su primer acto, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar anunció que ya planea irse, pues buscará ser candidato a gobernador de su estado.
“En el momento que salga la convocatoria, voy a levantar la mano. Estaré presente para ser candidato y para ser el próximo gobernador de Chiapas. Que no haya duda.”, anunció el relevo de Ricardo Monreal, quien a su vez intenta obtener la candidatura presidencial.
Aunque Morena no ha fijado fechas para la nominación de candidatos a gobernador, extraoficialmente se estima que las convocatorias se darán a conocer entre septiembre y octubre venideros, lo que de confirmarse provocaría que a medio periodo de sesiones se produzca un nuevo relevo en la conducción de la mayoría en el Senado.