“Huachicol”, el 30% de gasolinas que se venden en México: Onexpo
Finanzas viernes 16, Jun 2023
Calculan mercado negro por 1,346 mdp
- Niegan expendedores que haya colusiones entre estaciones de servicio para no bajar precios
De acuerdo a cálculos de la Organización Nacional de Expendedores (Onexpo), de los 192 millones de litros diarios de gasolinas que se consumen en México, unos 57.6 millones de litros, un 30 por ciento, proviene del huachicol, ya sea de la ordeña de ductos para el robo del hidrocarburo o del huachicol fiscal, que es la importación de combustible bajo otras fracciones arancelarias para no pagar impuestos.
A precios promedio de hoy, este 30% que se mueve como huachicol significa alrededor de 1,346 millones de pesos.
“El huachicol es un tema donde no se tiene información precisa de cómo está, sabemos que existe, pero es muy difícil medirlo, sabemos que es alrededor del 30 por ciento de lo que se consume es el volumen que se maneja”, señaló Jorge Mijares, presidente la Onexpo.
“Y eso nos pega a todos, tanto a los usuarios porque empiezan a utilizar un producto que a veces no es tan limpio como una marca reconocida, pero también al fisco, con la falta de pago de pago de impuestos de un mercado ilícito que no coopera”, explicó.
El titular de la organización gasolinera destacó que no se defenderá a los empresarios que se dediquen a realizar actividades que no estén alineadas con las reglas de operación del mercado.
Por su parte, Roberto Díaz de León, director general de Combured, indicó que los 57.6 millones de litros de combustible que se mueven en el mercado negro ocasionan una competencia desleal a los gasolineros que operan formalmente.
El empresario gasolinero y ex presidente de Onexpo reconoció que ha aumentado el huachicol, por lo que se está en constante diálogo con las autoridades para atender las diversas problemáticas que se registran.
“El combustible ilegal es el principal competidor desleal de las estaciones de servicio”, puntualizó.
Díaz de León negó que haya colusiones entre estaciones de servicio de combustibles para no bajar los precios de la gasolina, tal como lo afirmó la comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, ya que, de ser así, podría denunciar estos actos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Ante la acusación de que el precio de las gasolinas no baja por una colusión de los empresarios, el presidente de la Onexpo respondió que eso no sucede porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha querido quitar los impuestos.
“Aproximadamente el 45 por ciento del valor de la gasolina, son impuestos, mientras no se muevan, los precios se regulan con el mercado”, indicó.
Mientras tanto, Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, dijo que uno de los casos de robo que también se presentan, además de la ordeña de ductos es el robo de pipas, que no sólo afecta por la parte del combustible, sino que se pierde una unidad de transporte, las cuales luego tardan en poder ser modificadas o dadas de alta ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Ahí hay otro robo que no lo vemos mucho pero es muy importante que es el robo de pipas, que te roben una pipa no sólo es que pierdes el volumen, sino que pierdes la unidad, y para volver a sacar un permiso o una actualización de transporte es difícil y vamos perdiendo operatividad para poder transportar el producto”, comentó.
tos a las gasolinas y al diésel, los cuales representan 45% del precio de los combustibles.
Finalmente, ante la falta de agilidad en los permisos para nuevas gasolineras por parte de la CRE, los empresarios ya están poco optimistas a alcanzar la meta de 15,000 estaciones al cierre de este sexenio.