La eterna discrepancia con la prensa
Luis Muñoz jueves 15, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la eterna discrepancia entre el poder y la prensa, surge un nuevo desencuentro por el envío de víveres a los damnificados del terremoto de febrero de este año, que afectó a Turquía y a Siria.
¿Llegó el envío a su destino o se “extravió” en el camino o ni siquiera salió de la ciudad?
Meses después de que cientos de edificios, mezquitas e iglesias se desplomaron en Turquía y Siria por los terremotos de 7.8 y 7.5 grados en la escala de Richter, que provocaron la muerte de “miles” de personas y más de 10,000 heridos, el gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de acopio para recibir donaciones para los pueblos de esos países del Oriente Medio.
El 6 de junio, la periodista Pamela Cerdeira reveló que algunos de los víveres donados por la población en la CDMX, para los damnificados de Turquía, nunca llegaron a su destino, por lo que el gobierno de la capital abrió una investigación en la Controlaría General.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su mañanera del día siguiente que “ya se demostró que es falso” el reportaje que hizo la periodista Pamela Cerdeira sobre los víveres que donó la población de la ciudad para apoyar a damnificados de Turquía y que no salieron del país.
Fiel a su costumbre, López Obrador acusó que este reportaje fue difundido por políticos, periodistas y adversarios, estos vendidos o alquilados y adversarios nuestros…
Recordó que “hace poco acusaban al gobierno de la Ciudad de México de que unas despensas, que también iban a Turquía, se habían desviado, se las habían robado. Pero “ya se demostró que es falso”, insistió.
Con su ironía de siempre, dijo, “eso es lo que se llama `nado sincronizado´”.
La periodista replicó que si tan sólo una parte del tiempo y los recursos que han destinado a intentar defenderse de una nota bien investigada, lo emplearan en trabajar de verdad para darnos la honestidad que tanto prometieron, otra sería ciudad.
Pamela Cerdeira reveló cómo llegó a lo que hoy sostiene:
Dijo que “así lo arrojó un par de rastreadores colocados en un paquete de papel higiénico y otro más en una bolsa de arroz.
El reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía” fue publicado el pasado 6 de junio en la cuenta de YouTube de la periodista. Allí narra cómo con la ayuda de un par de AirTags (dispositivos rastreadores de Apple) logró descubrir que los víveres que donó (ella) en el centro de acopio instalado en el Zócalo de Ciudad de México, para los damnificados de los sismos en Turquía, ni siquiera salieron de la CDMX.
Narró que le colocó un AirTag a una bolsa con arroz y uno más a un paquete de papel higiénico.
Además, mostró que solicitó vía transparencia a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México conocer el destino de los víveres donados, que de acuerdo con información de la propia dependencia sumaron 30 toneladas que se llevaron al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A eso, el presidente López Obrador calificó de “falso reportaje”, difundido por sus adversarios de siempre.
Pamela simplemente respondió:
“No demostró nada porque es verdad”. Así replicó a los señalamientos del Presidente y sostuvo que “le robaron a los damnificados de Turquía y a la gente que fue a donar”.
Sheinbaum y los víveres para Turquía
A propósito del tema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se va de su cargo con agenda internacional lastimada por el robo de víveres al país de Oriente Medio.
Diputados locales y federales del Partido Acción Nacional acusan al gobierno capitalino de actos de corrupción y negligencia por parte de la Secretaría de Gobierno que encabeza Martí Batres.
El legislador Raúl Torres Guerrero se refirió al robo de víveres que serían donados a Turquía para los damnificados por los sismos a principios del año, pero jamás fueron entregados y aparecieron en la oficina de un diputado de Morena y otros artículos en un mercado.
Agregó que Claudia Sheinbaum, antes de irse, debe explicar qué hizo su secretario de Gobierno con esta ayuda humanitaria que nunca llegó a Turquía y se quedó en CDMX.
“Pero más allá de eso, saber si hay verdaderamente un trabajo interinstitucional entre la CDMX y otras ciudades de países hermanos que se han visto afectados por alguna fenómeno natural”.
Dijo que cuando los mexicanos contribuyen con donaciones, lo hacen confiando en que las autoridades tienen esas relaciones sólidas con otros países. “Desde hace años, hemos buscado que el gobierno local trabaje de una forma institucional con una agenda internacional que pueda llevar a la CDMX a otros sectores tanto económico, social y político”.
Por su parte, el diputado Ricardo Rubio explicó que el robo de ayuda humanitaria es un delito y debe ser castigado. “Condenamos el hecho de que Martí Batres haya pretendido restarle importancia a un trabajo periodístico, al mismo tiempo que intentó culpar a la Sedena y señalar que posiblemente fue robado por personal cercano al acopio”.