Será por opinión, no por programa o capacidad
Humberto Mares N. jueves 15, Jun 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
La fiesta en Morena no ha terminado. Las cosas parecen caminar, pero tenemos dudas al respecto. Los aspirantes parecen estar satisfechos con las reglas, al tiempo del viejo priismo de los años setenta.
Después de que les leyeron las reglas, por no decir la cartilla, los equipos de los aspirantes están trabajando para elegir las cuatro empresas que realizarán los ejercicios o encuestas-consultas, una vez que hayan determinado cuáles de las empresas que han participado, haya tenido menos errores en su metodología.
Cada aspirante deberá entregar dos propuestas, que se sortearán en una tómbola para definir a las seleccionadas que harán la tarea final, pero también tendrán listas las empresas que los equipos veten por malas experiencias. Habrá una quinta encuesta-consulta elegida por Morena.
Durante esta semana se concretan las renuncias, en esta competencia interna de Morena para elegir al Coordinador de la Defensa de los Trabajos de la Cuarta Transformación, y no candidato a la Presidencia, por lo cual no lo toman como actos de precampaña.
Sin embargo, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) considera que el ejercicio sí representa una violación a las leyes electorales, dado que se consulta para elegir a un coordinador, que luego se convertirá en candidato.
El investigador del CIDE, Rodrigo Castro Cornejo, especialista en el tema, precisó que en el proceso de la encuesta interna de Morena el partido va elegir a un candidato o candidata, sin duda es una precampaña anticipada, dado que la ley marca que hasta finales del año, en noviembre, empieza formalmente los tiempos de precampañas. Son cinco meses antes por lo que señala que van a ser meses de ilegalidad.
AMLO se reúne con consejeros del INE
Después de años de enfrentamientos con la cúpula del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los consejeros del INE, algo que hace meses no era posible, ni pensarlo era cuerdo. Hoy la consejera presidenta Guadalupe Taddei y el resto de consejeros fueron invitados a Palacio Nacional a desayunar. Fue una reunión a puerta cerrada y ambas partes sólo se dieron palmadas en el hombro. Reiteraron que se van a respetar la ley, es decir prometieron que se portarán bien.
Pero no todo son palmaditas. El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que de manera inmediata esta autoridad electoral cancele el proceso interno para elegir al candidato a la Presidencia de la República por parte del partido Morena, porque es un fraude a la ley, un fraude procesal, “estamos ante hechos claros de actos anticipados de precampaña”. Piden medidas cautelares inmediatas. Este será el tema en la política porque la línea de lo legal e ilegal está muy delgada.
Apuntes
A un día del Consejo Nacional de Morena, Marcelo Ebrard concretó su renuncia y aseguró que siempre será “carnal” de AMLO. Fue el primero de los morenistas en inscribirse.
La embajadora en Chile, Alicia Bárcena, será la secretaria de Relaciones Exteriores, diplomática de carrera y altamente calificada y respetada. Rosa Icela se queda en Seguridad Pública, el senador Ricardo Monreal fue despedido con mariachis. Eduardo Ramírez Aguilar lo sustituirá como coordinador de Morena en el senado. Siguiendo el camino de los oportunistas Morenos, Yeidckol Polevnsky se unió a la lista de aspirantes, seguramente en busca de un reintegro.
La senadora panista Lilly Téllez les dio su despedida a los morenistas que mientras ellos aseguran su hueso, los agricultores del norte del país, por lo menos en diez estados, están protestando y tomando instalaciones del Banco del bienestar porque les quitaron los precios de garantía.
Mal se vieron en Palacio Nacional al no recibir a la senadora Xóchitl Gálvez para que participara en la mañanera. La senadora llegó en su bicicleta y se encontró con un gran número de activistas la esperaban a la puerta de Palacio Nacional que le bloqueaban el paso y le gritaban.” No entras, maldita”, “no entras perra”, mientras otros asistentes la defendían y le gritaban no estás sola y le abrían paso, al final llegó a la puerta, sólo para sacarse la foto porque no la dejaron entrar, para hacer valido el amparo dado por el juez para ejercer su derecho de réplica.
El presidente López dijo que no aceptaría a Xóchitl, porque viene a hacer publicidad. Lo único que busca la senadora es aplicar la ley de una situación que ella no originó. Más allá del motivo por el cual fue, ahora nos queda claro que el Palacio Nacional no es del pueblo, es sólo de Morena.
Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.