Ebrard se vuelve a adelantar
Adriana Moreno Cordero jueves 15, Jun 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se “amarra el codo”
De nueva cuenta, Marcelo Ebrard tomó la delantera en la carrera de “corcholatas” y “corcholatos” que, por cierto, ya empezó a manifestar sus primeros desaguisados como aquel que circuló por “las ex benditas redes sociales” en el que la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le hace saber su hartazgo al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, porque cada vez que llega a algún lugar, hay reclamos de que no hay piso parejo en esta aguerrida contienda interna. “A mí me respetan”, pide quien asegura que será la primera mujer presidenta de México, y las que le faltan.
Retomando lo inicial, el ex canciller volvió a dictar la agenda, colocándose adelante del resto de sus compañeros y compañera “corcholatas” porque se convirtió el primer aspirante en registrarse bajo el cargo de coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, antes, fue el primero en renunciar y asevera que es el que ocupa la primera posición en las encuestas; esto último, estaría por verse.
La trampa que tendió Morena para que el INE no lo vaya a sancionar es por demás evidente. Hasta risa causó el líder del partido oficial diciendo que no se están seleccionando candidaturas, sino a quien encabezará a los Comités de Defensa de esta errada y llamada Cuarta Ttransformación.
El problema es que de facto, están violando la ley electoral, por eso disfrazan a sus aspirantes a la candidatura presidencial y los ponen como una competencia por un cargo partidista y eso, de plano, no hay quien se las crea, además de que con ese tipo de maniobras tienen otro objetivo y es “jalar” a la oposición para que aceleren sus propios tiempos y entonces, irremediablemente violen la ley, pero esta es una estrategia demasiado obvia.
Ahora bien, la cuestión de los dineros con los que todas y cada una de las “corcholatas” recorrerán el país, el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, ahí sí que como dice un popular refrán, “se amarró el codo” a la voz de que es un proceso interno donde la autoridad electoral no puede intervenir “porque apelamos a nuestro derecho de autoorganización y autodeterminación”.
“En el momento de que hay recursos por parte del partido abres la vía de la fiscalización y pues ya ves que no hemos tenido muy buenas experiencias. Aunque sabemos que hay otro ánimo dentro del INE, preferimos mantenernos con un proceso totalmente interno”, dijo el dirigente morenista, pero una recomendación oportuna para él, sería que se asesore, ni más ni menos que de la futura gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, que es experta en eso de allegar abundantes recursos al partido oficial.
Municiones
***A querer o no, la jefa de Gobierno de la CDMX ha tenido que “bailar” al ritmo que el ex canciller ha tocado. Así, ayer mismo anunció que será su flamante secretario de Gobierno, Martí Batres, el que se quedará al frente del gobierno capitalino. Sin embargo, esto no es así nada más cuestión de anunciarlo y ya está; existe todo un proceso legislativo que hay que seguir y que al igual que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX se resisten a cumplir. Aquí hay que tomar nota de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la capital de la República, el panista Federico Döring, explicó que la Comisión Permanente de esa instancia legislativa aprobó un periodo extraordinario para el viernes y conocer de la licencia definitiva de la señora Sheinbaum, pero esta convocatoria se hizo sin seguir el debido protocolo, o sea, se convocó sin saber quién iba a sustituir a la “corcholata”. Döring señaló además que este procedimiento tiene que ver con un colegio electoral “y los propios diputados son los que tienen que construir el nombre y ver cómo se desahoga y al respecto, simple y llanamente, no hay nada escrito. Se tiene que construir un acuerdo parlamentario aunque no le guste a Morena y luego discutir si el nombre (en este caso el de Martí Batres) alcanza las dos terceras partes”. El caso es que los diputados capitalinos de la oposición anunciaron que escucharán a Martí Batres, pero sin un mecanismo claro de cómo procesarlo y eso lo sabe muy bien el aún secretario de Gobierno, que se deshizo en halagos al Congreso de la capital de la República al prometer que hablará con todos los grupos parlamentarios “que es muy importante este acercamiento”. Se nota que Batres Guadarrama hace intentos desesperados por “planchar” un proceso que se ve difícil a la hora de desahogarse en el Palacio de Donceles. Un punto a favor de Batres, es que los diputados locales de Morena sólo están dispuestos a seguir las órdenes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y más arriba, de Palacio Nacional. Desde luego, el sucesor de Claudia Sheinbaum no podía hablar sin echarle porras a su jefa de quien dijo “va a jugar un papel muy importante en México”. Pero definitivamente, son malas noticias para la capital de la República que Batres entre al relevo; la caótica situación en la CDMX no va a cambiar y otra cosa que emociona al aún secretario de Gobierno es que piensa que con esta jugada puede tener posibilidades de competir por la gubernatura del gobierno capitalino, pero no. Hay otros tiradores y tiradoras con más nivel que él, como por ejemplo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
*** El propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de dar a conocer que serán ocho integrantes de su gabinete, los que se van para competir por algún cargo de elección popular. Y aunque no dijo nombres, ya se saben algunos de ellos. En la reunión que sostuvo con su equipo hay quienes le anunciaron que se quedan y lo harán hasta el final de esta errada y llamada Cuarta Ttransformación.
*** Debido a que la Covid-19 cobró la vida de muchas mujeres en nuestro país y, sobre todo, en la Ciudad de México, lo que, en consecuencia, dejó a 97 mil 846 padres como los totalmente responsables de sus hijas e hijos, es necesario que estos también reciban apoyo alimentario, como ya lo reciben madres solas de escasos recursos. Con tal objetivo, el coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para abrogar la Ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos residentes de la Ciudad de México y expedir la Ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas y padres solos de escasos recursos residentes de la Ciudad de México.
*** El siempre eficiente director del Metro, Guillermo Calderón, salió con que fue un “error humano”, por el que miles y miles de usuarios de la Línea 9 tuvieron que ver cómo podían llegar a sus destinos, porque una conductora no respetó el cambio de vía y ofreció disculpas. Vaya manera de tapar su más que evidente ineptitud.