Delfina toma el timón mexiquense
Eleazar Flores miércoles 14, Jun 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
EL PRINCIPIO-. Aún sin constancia que le dará el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) que la acreditará como GANADORA LEGAL de la gubernatura mexiquense, la profesora Delfina Gómez Álvarez ya anunció sus primeras acciones como integrar el Instituto de Salud del Estado, ISEM, al bodrio burocrático IMSS-Bienestar.
El IMSS Estado de México es de las pocas entidades del país que cuenta con dos numerosas delegaciones, la Cuauhtémoc con sede en Naucalpan y hasta con instalaciones deportivas que fueron ejemplares, y la del poniente, en Toluca; en ambos lugares con auténticos hospitales, hasta de especialidades y personal médico, paramédico e infraestructura, contados en miles. Si a todo lo anterior se añadirá lo que se conoce como Instituto de Salud del estado de México, ISEM, imagínese el crecimiento exponencial que se registrará, ignorándose si se han hecho cálculos para atender a los DERECHOHABIENTES sin deterioro a la calidad de atención y servicios.
INCORPORACIÓN-. El anuncio se hizo luego de una reunión entre la texcocana y el director del IMSS-Bienestar, el oaxaqueño Zoe Robledo Aburto, ignorándose si la gobernadora electa cuando menos tuvo la CORTESÍA POLÍTICA de notificar al mandatario Alfredo Del Mazo esa decisión, que con todo y los buenos deseos de la nueva administración, los cambios serán POSIBLES HASTA 2024.
Esto por la sencilla razón de que todos los trabajadores del sector salud cobran su sueldo con cargo al presupuesto del ISEM y ese presupuesto, como todos, se presupuesta de enero a diciembre, en este caso de 2023, sólo por eso.
ISSEMYM, FUERA-. Para tranquilidad de la burocracia mexiquense, ese acuerdo de FEDERALIZAR todos los servicios de salud NO INCLUYE AL ISSEMYM, cuya infraestructura de atención médica incluye casi medio centenar de hospitales de primero, segundo y tercer nivel, atendidos por miles de médicos, enfermeras y paramédicos, cubriendo los cuatro puntos cardinales de la entidad.
De la población derechohabiente ni hablar, se cuenta en cientos de miles, pues se consideran a casi 300 mil servidores públicos de los tres poderes del gobierno estatal y organismos descentralizados como la UAEM, 150 mil integrantes del magisterio estatal además de los trabajadores de los 125 ayuntamientos. Todos ellos con familiares incluidos.
DEUDA PESADA-. Siguiendo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, además de sus servicio médicos cada vez más cuestionados, lo peor es la DEUDA CON SUS PENSIONADOS, tanta que a este mes de junio, apenas se vienen cubriendo las solicitudes de febrero y marzo…. PERO DE 2022.
Meses y semestres de rezago en pagos de pensiones para derechohabientes, casi todos de la TERCERA EDAD, lo que empeora la situación de sus familiares.
Herencia “bendita” para la nueva gobernadora, entre muchas otras.