Yeidckol Polevnsky se agrega de última hora a las “corcholatas”
Miguel Ángel Rivera miércoles 14, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque casi todos los diputados y senadores de oposición que despidieron al senador y precandidato presidencial de Morena, Ricardo Monreal Ávila, le recordaron que abandona un sitial en el que es reconocido y hasta admirado, y cambia esa situación privilegiada por una aventura, cuyo desenlace ya está escrito y no le será benéfico.
De cualquier forma, la solicitud de licencia presentada ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el exgobernador de Zacatecas sirvió para que recibiera el reconocimiento generalizado por la labor realizada desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el verdadero órgano de gobierno del Senado de la República.
Monreal fue encomiado por su esfuerzo de concretar acuerdos y evitar la política de confrontación preferida por la mayor parte de sus correligionarios de la llamada Cuarta Transformación, actitud que le valió en algún momento ser objeto de asonadas dentro de su grupo parlamentario para despojarlo de su cargo y hasta le valió el “congelamiento” en Palacio Nacional durante alrededor de dos años.
La despedida del todavía legislador para dedicarse de tiempo completo a una precampaña para conseguir la candidatura presidencial de Morena y rémoras —que oficialmente lleva el título de Coordinador de la Defensa de la Transformación— volvió a confirmar que, como decía la respetada colega Lourdes Galaz, “todos somos iguales, pero unos más que otros”.
Esto último porque también solicitaron licencia en la misma sesión de la Permanente el senador del PVEM y ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña, y la también diputada y ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien se incorporó de últimas hora a la relación de aspirantes a la nominación presidencial de la llamada Cuarta Transformación, pero sin alcanzar ni siquiera la condición previa de “corcholata”, como ha bautizado el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes considera con posibilidades y cualidades para relevarlo al frente del Ejecutivo Federal.
Pero a diferencia de Monreal, los otros “licenciados” tuvieron despedidas elogiosas de sus compañeros de partido, mientras que los mensajes de la oposición apenas cumplieron con respeto a las “buenas maneras”. En el caso de Velasco Coello no hubo ni siquiera mensajes de despedida, pues sólo se puso a votación su solicitud, que fue aprobada sin más trámite.
Un ejemplo de la diferencia de trato que merecen a los otros legisladores, la dejó en claro la senadora del PAN —ex de Morena y ahora precandidata presidencial de oposición— Lilly Téllez.
“Senador Monreal, le deseo lo mejor, le reconozco que siempre ha sido un hombre que sabe escuchar, que sabe reflexionar, que tiene algunas convicciones que compartimos, ojalá tomaran su ejemplo sus correligionarios, porque usted no parece de Morena, usted tiene mejores virtudes. Le deseo lo mejor”, dijo la legisladora sonorense en su breve comentario de despedida dedicada al todavía presidente de la Jucopo.
Los de Morena sólo piensan en su hueso, afirmó Lilly Téllez
En tono muy diferente se dirigió la misma senadora Téllez a Fernández Noroña.
De inicio, le advirtió: “Le voy a dar una despedida”.
En seguida, la legisladora ahora panista en realidad se dirigió a todos los integrantes de la llamada Cuarta Transformación:
“Mientras ustedes, legisladores, entre comillas, de Morena, sólo están pensando en su hueso, está estallando una crisis en el campo mexicano.
“Mientras ustedes, legisladores de Morena, están con su show de marionetas, títeres, mariachis y su espectáculo de lágrimas y risas alabándose entre ustedes, en Chihuahua hoy se van a tomar las instalaciones de las oficinas delegacionales del Bienestar, porque los agricultores pequeños y medianos de todo México están a punto de la quiebra.
“Hoy, mientras ustedes están peleando ferozmente por su hueso, en Guanajuato, en Guerrero, en Jalisco, en Michoacán, en Sinaloa, en Sonora, en Tamaulipas y en Zacatecas se levantan los agricultores pequeños y medianos para protestar, porque ustedes, legisladores de Morena, a cambio de un hueso les robaron el dinero de los precios de garantía.
“Mientras ustedes están ya contentos con su hueso asegurado, con este gobierno se importan más toneladas de maíz que nunca en la historia. Mientras ustedes sólo pelean por su hueso, los pequeños y medianos agricultores han sido abandonados después de que el presidente de la República les juró que les iba a garantizar los precios del maíz y del trigo y, ese dinero ahora lo ocupan ustedes por sus huesos; con ese dinero están pintando bardas, rentando espectaculares, mandando a hacer miles de camisetas, repartiendo tortas por su hueso, nada más por su hueso.
Urgida por la presidenta en funciones de la Permanente, la diputada Tamara Girón Hernández, de Morena, para que concluyera su perorata, la senadora Téllez, agregó: “Aquí les dejo su hueso. Aquí se los dejo, señores de Morena, esto es lo único que les importaba, mientras hoy en más de 10 estados de la República Mexicana empiezan a surgir las protestas, salen los tractores a las calles, a las carreteras a reclamar.
Y otra vez la insistencia de la presidenta para que concluyera, pero la legisladora panista recalcó: “Por este golpe moral que le han dado al campo mexicano sólo para producir más pobreza y para beneficiar a sus socios los criminales, que son los que se benefician…
Nueva interrupción, pero Téllez insistió: “Sembrando droga y produciendo droga en los laboratorios. Esos sus cómplices a esos también les deben este hueso, son los únicos beneficiados, se los dejo, senadores, ahí está su hueso.
Nueva intervención Tamara Girón, pero Téllez prosiguió:” Recuerden, por una vez deberían pensar en los agricultores. ¿Por qué saben qué, señores? la Patria es primero, primero que su hueso”.
En defensa de Fernández Noroña, intervino la diputada Celina Tanori Córdova, de Morena, quien destacó el conocimiento que tiene el legislador del PT de la historia de México y, de paso, una breve respuesta a lo expresado por Téllez: “Quiero compartir también dada esta información que están diciendo, el campo mexicano se está recuperando, pero quienes se quejan son quienes perdieron sus prebendas, ya no se rescatan los grandes productores o a los que detentan la mayor riqueza, ahora hay fertilizantes gratuitos en los estados que más los necesitan”.
En esa parte del debate con elevada carga femenina, siguió la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien expresó: “Estimado compañero Gerardo Fernández Noroña, no puedo más que decirle que lo respetamos por ser una persona auténtica, porque siempre ha sostenido efectivamente sus creencias ideológicas; yo creo que es valioso que usted lea mucho, porque sirve para conocer la historia del país, para no repetir los mismos errores. Pero, para mí, es importante que lea la realidad, que lea la realidad, efectivamente, hoy el campo mexicano vive una crisis tremenda y ustedes lo saben, porque ustedes son gente con sensibilidad social”.
En encuentro “productivo y respetuoso”, los
consejeros electorales piden un presupuesto suficiente
Después de numerosas críticas y de intentar reformas a las leyes para desaparecer o transformar al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional durante casi tres horas de reunión con los consejeros de ese organismo, encabezados por su nueva presidenta, Guadalupe Taddei, muy ligada a Morena.
La consejera presidenta informó que lo más importante fue el acuerdo de establecer mesas en cada uno de los temas que vinculen a las partes para mejorar la colaboración.
También comentó que todos los consejeros pudieron expresar sus posturas.
Extraoficialmente se dijo que los consejeros pidieron que se les garantizara un presupuesto suficiente para sacar adelante las elecciones federales del año venidero y el Ejecutivo ofreció intervenir ante el Congreso para que así sea, de acuerdo con el principio de austeridad y con la condición de que se justifiquen los gastos.
La consejera dijo que se habló en términos respetuosos y ambas partes consideraron que es importante que haya un mutuo respeto a la investidura presidencial y a la autonomía del INE.