Pobre Cozumel, tan cerca de los cruceros y tan lejos de Dios
Mauricio Conde Olivares miércoles 14, Jun 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Del 16 al 25 de febrero de 2024, Cancún será sede de un paquete de cuatro importantes eventos como parte del Socca America´s Fiesta 2024, que incluirá tres competencias deportivas y una asamblea anual de ese deporte, con lo que se impulsa el turismo deportivo al máximo nivel en este destino turístico, anunció la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta.
Luego de la gestión por parte del gobierno municipal, a través del Instituto del Deporte (IMD), durante la realización a inicios de junio de la Socca World Cup 2023 (Copa Mundial Socca 2023) celebrada en Essen, Alemania, la Primera Autoridad Municipal destacó que la justa deportiva más importante será la Copa Socca América Cancún MX 2024, que será del 22 al 25 de febrero, en Playa Langosta, con acceso gratuito para disfrute de cancunenses y visitantes.
Ese torneo, agregó, reunirá a las selecciones nacionales de diferentes países de América e invitados especiales en una competencia apasionante que incluirá más de 50 partidos transmitidos en vivo, en los cuales se esperan futbolistas entusiastas y comprometidos dispuestos a darlo todo en el terreno de juego.
La segunda modalidad que incluye la fiesta deportiva, indicó que será el Socca Torneo Clubes de América 2024, del 16 al 18 de febrero, que tendrá de igual forma equipos de todo el continente en una categoría varonil y su sede será el Hotel Iberoestar Selection Cancún, que cuenta con una cancha propia para juegos simultáneos.
Por otro lado, indicó que en esa misma fecha y recinto, se desarrollará la Socca Bussiness Cup 2024, una justa diseñada exclusivamente para empresas, que brinda la oportunidad perfecta para que los equipos propios de cada corporativo demuestren sus habilidades deportivas y fortalezcan los lazos entre compañeros.
Ana Paty Peralta detalló que el cuarto evento que se incluye es la Socca America´s Anual Assembly 2024 (Asamblea de Países del Continente Americano), programada para el 21 de febrero y que tendrá precisamente a representantes de varias naciones, con el fin de que discutan temas relacionados a la confederación de ese deporte y proyectos futuros para trabajar en conjunto.
Al respecto, el director del IMD, Alejandro Luna López, explicó que durante el viaje por Alemania tuvo el encuentro y diálogo para afianzar a Cancún como sede de las competencias, con diferentes representantes de dicha organización de ese deporte, tal como el presidente de la Federación Internacional de Futbol Socca, David Leone; la secretaria de organización de la misma instancia, Stephanie Louise Spacey, así como Peter James Spacey, director financiero; al igual que con el presidente de la Confederación del Continente Americano, Sergio Rafael Ibarra Molina.
También, le comento que como parte de las acciones de prevención de criaderos de mosquitos, así como mantenimiento de áreas verdes y cuidado de los espacios públicos, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó una brigada de descacharrización, cuyas acciones realiza la Dirección General de Servicios Públicos y que suma 335 mil toneladas de residuos acopiados en lo que va del año.
En su visita a la Supermanzana 91, sobre la avenida Miguel Hidalgo, la Primera Autoridad Municipal destacó que durante estos primeros seis meses del 2023 se atendieron 69 diferentes supermanzanas, retirando cacharros, residuos sólidos y vegetales de las vialidades, parques y camellones, erradicando posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
“Si queremos una ciudad limpia, nos corresponde a todas y todos. Es responsabilidad de los cancunenses mantener esta ciudad limpia. Tenemos el programa de Reporta y Aporta para que hagamos nuestras solicitudes al número 998-844-8035 y así contribuir a construir la ciudad que todos queremos”, dijo.
Asimismo, aseguró que el Programa Permanente de Descacharrización que realizan trabajadores de Servicios Públicos, se seguirá llevando a cabo en diferentes colonias de este municipio de la siguiente manera: del 12 al 17 de este mes en Villas del Mar Plus; mientras que del 19 de junio al 01 de julio del 2023 en el Fraccionamiento Las Palmas.
Finalmente, las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía participar en el programa permanente de Descacharrización, así como barrer el frente de sus casas y manteniendo limpios los patios y techos, por lo que recomendaron “lavar, tapar voltear y tira” los recipientes que puedan acumular agua.
Ahora déjeme comentarle el análisis desde el sector académico y privado por parte de uno de los mejores expertos adscritos a Alba Sud, sobre el impacto de la industria de los cruceros en nuestra belleza natural que es Cozumel.
La isla de Cozumel es uno de los destinos más importantes en la industria de cruceros a nivel mundial. Para las navieras, representa 380 millones de dólares de ganancias y la visita de más de tres millones de turistas anuales. Pero, ¿qué consecuencias ha tenido este tipo de turismo para su población?
Ante esta pregunta, el especialista Erick David García González, dijo que mientras que los empresarios Coldwell y González se adueñaban de los terrenos en las costas de la isla con el fin de sacar provecho turístico (Palafox y Zizumbo, 2009; Palafox et al., 2015), cada vez más barcos llegaban a la isla, ya fuera por comercio o por interés en conocer el lugar.
En 1971, la isla recibió por primera vez la visita del crucero Ariadne, mismo que realizó visitas esporádicas en Cozumel todo ese año. Tres años después, el trasatlántico Bolero incluyó a Cozumel en su ruta, lo que condujo a una reacción en cadena por parte de las distintas navieras de cruceros para incluir a la isla dentro de sus itinerarios y formalizar en 1981, la construcción de la primera terminal marítima de la isla, el Muelle Internacional de Cozumel (Palafox y Zizumbo, 2009). La tendencia por el gusto de las empresas navieras hacia Cozumel era una constante al alza, por lo que fue necesaria la construcción de un segundo puerto de arribo en 1996, el cual recibió el nombre de Puerta Maya. La prioridad por maximizar la capacidad de arribo de cruceros, sin tener en cuenta sus consecuencias, llevó a la inauguración de un tercer muelle, denominado Punta Langosta, seis años después.
La construcción de tal infraestructura jugó como un factor primordial para que, al menos hasta antes de la pandemia de la COVID-19, este destino figurara como el número uno a nivel mundial en cuestión de visitantes por cruceros con un total de 3487800 personas (BREA, 2018).
No obstante, poco se habla de los cambios que la intensificación de esta actividad ha causado en esta isla mexicana pues, desafortunadamente, el éxito de un nicho turístico es medido hasta la fecha en términos de cantidad de personas recibidas e ingresos para las empresas involucradas, pero ¿por qué aún cuesta trabajo mirar más allá?
García González agregó que si bien se ha estipulado que el turismo de cruceros es económicamente beneficioso para los residentes, su distribución entre las distintas partes involucradas no siempre es equitativa.
Aunque Cozumel recibe ganancias a partir de la oferta de bienes y servicios para los cruceristas, los empleos para los locales se concentran en los muelles y son de carácter operativo, principalmente venta de perfumes, joyas, suvenires y artesanías (que en muchas ocasiones no son representativas del lugar). Sumado a esto, los sueldos parecen no ser bien remunerados.
Al igual que con el turismo de sol y playa, quienes resultan mayormente beneficiados son las macroempresas, en este caso, las agencias de viajes y las propias líneas de cruceros. Esto debido a que, en muchas ocasiones, las excursiones patrocinadas por las firmas se realizan con agencias de viajes en las que existen convenios preestablecidos, dividiendo las ganancias al 50%, lo cual provoca que se limite la participación de otros negocios locales.
Al mismo tiempo, parte de la infraestructura en los puertos (zonas de descenso, las plazas y los espacios para negocios locales), son propiedad de alguna empresa de cruceros, como el caso de Puerta Maya. En consecuencia, las rentas de los negocios, si bien pueden ser costeadas por residentes locales, resultan muy elevadas, dejando para ellos un beneficio económico menor del esperado.
Además, en muchas ocasiones se limita el acceso de la gente de Cozumel cercando el espacio, lo cual reduce las posibilidades de movilidad o venta para negociantes tanto dentro como fuera del inmueble (Brida y Zapata, 2010; Papathanassis y Klein, 2015).
Asimismo, la expansión o renovación de los puertos de escala, en aras de una mayor recepción de cruceros y de mayor capacidad, cuando no es propiciada por las navieras, se realiza con fondos gubernamentales locales, teniendo como consecuencia generalizada el endeudamiento. De hecho, Cozumel es el municipio con mayor deuda del Estado de Quintana Roo.
Existe un daño severo hacia los arrecifes de Cozumel por el tráfico naviero y la construcción de muelles de arribo (Sánchez y Propin, 2003), ya que la zona de atraque de cruceros colinda con el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel.
En temporadas vacacionales, es común ver hasta seis cruceros atracados al mismo tiempo en Cozumel, lo que evidencia un exceso de visitantes y, por lo tanto, un aumento innegable del consumo de los recursos locales y la saturación del lugar. A pesar de ello, las navieras justifican que es necesario un cuarto puerto de arribo, que por simple principio de precaución ambiental no debe proceder, ya que afectaría directamente a los arrecifes; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde