La fuerza del oficialismo frente a la debilidad de la oposición
¬ José Antonio López Sosa martes 13, Jun 2023Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Con las reglas que se fijaron con relación a la selección del candidato del partido en el poder, se dejó claro que quien pone las reglas sigue siendo el presidente de la república en términos de sucesión.
Me parece coherente que se haya pedido la renuncia de quienes pretenden contender por dicha candidatura, aunque creo que una encuesta no obedece a las necesidades de un partido político en términos de selección de candidatos, es precisamente la militancia única y exclusivamente quien debiera definirlo.
El oficialismo demostró de nueva cuenta que lleva ventaja, aun con todos los aspectos negativos en la gestión del presidente López Obrador, se estableció un proceso transparente para la selección de su candidato, ahora habrá que observar a cada uno de los aspirantes y el proceso en términos generales.
El único punto con el que estoy en desacuerdo es donde se exhorta a los aspirantes a evitar entrevistas en medios de comunicación “conservadores” o “adversarios a la 4T”. Es claro que hay medios de comunicación que tienen una agenda meta periodística clara, sin embargo, la libertad de expresión es una lucha que ha costado décadas en este país, limitar —aunque sea en grado de exhorto— la participación en cualquier espacio de comunicación, representa un retroceso para el avance democrático que cree enarbolar el partido en el poder.
En contraste, la oposición luce cada día más débil. Los intereses de grupo les han impedido desde 2018 sentar una base sólida de transformación para ganar simpatías de los electores, le apuestan a las fobias que existen contra Morena y contra el presidente López Obrador, sin una agenda clara y lo más importante, sin depurar esas figuras que merman la imagen de una oposición seria.
Movimiento Ciudadano decidió irse solo a la próxima elección federal aún conociendo la imposibilidad de ganar, la falta de transparencia en ese partido da pie a todo tipo de especulaciones, desde una alianza con el gobierno hasta una soberbia de su dirigente Dante Delgado.
El PRI, PAN y PRD llegarán fusionados, tal como lo presagió la película de Luis Estrada, La dictadura perfecta, sólo que sin fuerza y sin un liderazgo que realmente pueda competir frente a una probable candidatura de Morena.
Finalmente, se especula sobre la cisma de Marcelo Ebrard en caso de no ganar la candidatura del partido oficial, el propio Ebrard ha dicho que no pero solo el tiempo nos dará esa respuesta. Lo que es lamentable por todos los ángulos, es que la oposición y sus votantes incondicionales, le apuesten a esa cisma para tener un candidato fuerte en 2024 como único recurso para consolidarse.