Nada cambió con el Consejo Nacional de Morena; el 19 serán oficiales campañas internas
Miguel Ángel Rivera lunes 12, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En un régimen en donde uno de los aspectos más importantes es la austeridad, al darse a conocer las condiciones para la nominación del candidato presidencial de la llamada Cuarta Transformación, faltó una recomendación muy importante: ¿cómo se puede vivir (y mantener a la familia) sin trabajar durante 15 meses?
Ese será el plazo máximo de desempleo para quien resulte candidato presidencial de Morena y sus rémoras, pues los otros estarán, probablemente, desempleados sólo hasta septiembre (unos tres meses) cuando se anuncie oficialmente quién será el beneficiado por el supuestamente erradicado “dedazo”.
Esto porque se supone que las cuatro “corcholatas” oficiales —seis, si se les concede alguna oportunidad a los externos del PVEM, Manuel Velasco Coello y del PT Gerardo Fernández Noroña— deberán renunciar a sus cargos oficiales a más tardar mañana martes y, por consiguiente, el que resulte postulado deberá quedar sin empleo (y sin ingresos) durante, por lo menos, 15 meses, pues en caso de resultar triunfador en las elecciones de junio de 2024, tomará posesión el 1 de octubre del año venidero, es decir, dentro de un año y tres meses.
Tal vez ya está previsto, pero no lo aclaró el actual presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, si durante el periodo que los candidatos presidenciales quedan sin empleo oficial recibirán algún salario del partido.
El propio mandatario sonorense es un buen ejemplo de cómo no quedar sin ingresos, pues en su larga trayectoria en la política nacional encontró la forma tener empleo vinculado al PRI, como subdelegado en la ahora alcaldía Cuauhtémoc y luego como secretario particular del malogrado candidato presidencial y secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio; con el mismo cargo al lado de Vicente Fox, postulado por el PAN; y finalmente como mandatario estatal y presidente del Consejo Nacional de Morena, luego de ser secretario de Seguridad en el gabinete del líder y guía de la llamada Cuarta Transformación, el actual primer mandatario.
Él o los eventuales desempleados también pueden buscar la asesoría del actual Presidente de la República, quien desde que, en 2005, dejó el gobierno del entonces Distrito Federal no había tenido ningún cargo público, salvo nombramientos partidistas.
El 6 de septiembre, la llamada Cuarta Transformación
ya tendrá candidato presidencial
Como resultaba previsible, la reunión del Consejo Nacional de Morena se resolvió en poco tiempo, en forma casi unánime, conforme a las grandes líneas que anteriormente había establecido su fundados, líder y guía, de conformidad con el intento de ocultar el “dedazo”.
De hecho, el gerente de Morena, el siempre incondicional Mario Delgado Carrillo, en un intento por parecer simpático y al mismo tiempo agradar al primer mandatario, dio por muerto y enterrado al “dedazo” de inclusive se animó a pedir un minuto de silencio por esa facultad metaconstitucional del jefe del Ejecutivo.
En consecuencia, el venidero 6 de septiembre, Morena y sus satélites habrán definido quién será su candidata(o) presidencial y el supuesto método de selección será una encuesta.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador sonorense Alfonso Durazo Moreno —luego de reunirse a puerta cerrada y con los cuatro aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal— anunció que según acuerdo, obviamente aprobado por unanimidad, el fallo será mediante encuesta para dar a conocer la elegida(o), que recibirá el nombramiento de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la cuarta transformación, el cual “dará continuidad a la Cuarta Transformación”.
Durazo también indicó que las precampañas rumbo a las encuestas comenzarán a partir del 19 de junio y concluirán el 27 de agosto. Del 28 agosto al 3 de septiembre se realizarán las encuestas, cuyos resultados se anunciarán el miércoles 6 de septiembre.
Si los partidos satélites, PVEM y PT, lo consideran conveniente, se les “invitará” para que participen en el proceso, para un total de seis aspirantes. Es decir, los mencionados Velasco Coello y Fernández Noroña, podrán presumir de “corcholatas”, aunque el gusto les durará apenas poco más de dos meses.
En el intento de dar legitimidad al sistema de elección, cada uno de los precandidatos deberá proponer a dos empresas de prestigio para el levantamiento de las encuestas, de las cuales entre todas se elegirán por sorteo 4 y una más que pondrá el Consejo Nacional, para que sean 5 las que se encarguen del proceso.
El tamaño de las muestras será revisado por la comisión de encuestas de Morena, la cual realizará su propio sondeo, con respaldo de las 4 empresas seleccionadas.
Para que los aspirantes confirmen su intención de ser considerados para las encuestas, tienen de plazo, a más tardar, has el viernes venidero, 16 de junio.
Como ya se había anunciado desde la “cena triunfal” de hace una semana, donde el presidente López Obrador se reunió con las cuatro “corcholatas” de Morena, los gobernadores y la dirigencia oficial de Morena, los aspirantes deben renunciar a sus cargos en la misma fecha en que se registren.
Como señalamos anteriormente, un factor muy importante a considerar es la austeridad. Las “corcholatas” oficiales y los agregados deberán cumplir con ese requisito, además de evitar debates públicos y polémicas entre ellos.
Por supuesto, no se debe desprestigiar a ninguna de las “corcholatas”, principio que evidencia lo que, tal vez, es la única preocupación en las filas oficiales: el riesgo de una división, pues como ha trascendido, prácticamente todas las encuestas advierten que Morena y sus satélites sólo podrán ser superados en 2024 si no llegan unidos. Allí está como recordatorio lo ocurrido en Coahuila.
En el aspecto anecdótico, los cronistas de la reunión de Morena destacan que esta vez, los seguidores de Claudia Sheinbaum resultaron sorprendidos, pues las porras dominantes fueron las de simpatizantes de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
Todavía más, simpatizantes de Ebrad se acercaron a la camioneta en que era transportada la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para demandar “piso parejo”, que ha sido la principal exigencia de quien se espera deje de ser secretario de Relaciones Exteriores a partir de hoy.
Pío López Obrador ¿ayuda o afecta? a Marcelo Ebrard
Los gritos de “¡presidente, presidente!” no fueron los únicos escuchados ayer por el casi ex secretario de Relaciones Exteriores.
Por la mañana estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para la presentación de su libro El Camino de México, que le ha servido para hacer precampaña.
El evento en la capital chiapaneca, según reveló el propio Ebrard, lo organizó un hermano del presidente López Obrador, de nombre Pío, quien se hizo famoso por aparecer en videos en los que aparece recibiendo fajos de billetes de parte de un enviado del ahora precandidato presidencial y entonces gobernador de ese estado, Manuel Velasco, lo que le valió ser objeto de una supuesta investigación de la Fiscalía General de la República, que a final de cuentas lo declaró libre de delito.
No se sabe si ese respaldo será importante para Ebrard, pero el precandidato al parecer consiidera que así es.
En el evento en Tuxtla Gutiérrez, Pío López Obrador aseguró que Marcelo Ebrard será el próximo Presidente de México.
Al llamar a los mexicanos a respaldar al ex gobernante capitalino, el hermano del presidente afirmó:
“Que se escuche fuerte: hago un llamado respetuoso y fraterno a las mujeres y a los hombres de nuestro país y a la ciudadanía en general para que se adhieran a este gran proyecto de nación que encabeza el compañero Marcelo Ebrard, el que va a ser sin lugar a dudas el próximo presidente de nuestro país”.
Al comentar su viaje a Chiapas, antes de que arrancara la reunión del Consejo Nacional, Ebrard, reiteró una de sus principales demandas en esta etapa previa:
“Que no se metan los gobernadores, alcaldes, directores de organismos, miembros del gabinete; esto es un asunto de la gente. Los gobernadores que son coordinadores de campaña, el lunes, ya no pueden ejercer esa función y se tienen que regresar a gobernar”, recalcó.
También adelantó que hoy, lunes 12, presentará al Presidente un informe de sus cinco años en la Secretaría de Relaciones Exteriores.