El trabajo infantil, una realidad lacerante en México
Luis Muñoz viernes 9, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
En más de 30 años de investigación científica, el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, ha dado a conocer un buen número de sucesos que reflejan la realidad del México actual.
En uno de sus más recientes estudios denominado “¿Quiénes son los niños, niñas y adolescentes que trabajan?”, revela que en el país, 3.2 millones menores de edad se encuentran en situación de trabajo infantil.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el “trabajo infantil” debe entenderse como todo aquel trabajo que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico; además de que los pone en riesgo y viola el derecho internacional y las legislaciones nacionales.
El estudio del IBD detalla que, de la cifra señalada, dos millones lo hacen en ocupación no permitida o peligrosas (construcción, minas, sector agropecuario, bares, cantinas, entre otras), mientras que 1.2 millones realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
Estados como Puebla, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Veracruz registraron más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que desempeñan un trabajo.
El IBD destaca que los menores de edad que trabajan son mayoritariamente varones, que habitan en poblaciones rurales y lo hacen en el sector agropecuario, mientras que las niñas se desempeñan principalmente en el sector servicios en su mayoría.
El estudio hace la observación de que 644 mil 658 no asisten a la escuela y 73 mil de ellos tienen la edad reglamentaria para recibir educación primaria y secundaria, sin embargo… son privados de este derecho. En cuando al estipendio, el 42.86% de los menores recibe un salario mínimo o menos, pero hay casos en los que, lamentablemente, un 25.44% ni siquiera reciben pagos alguno por los servicios que realizan.
Cabe señala que en cuanto a la distribución geográfica del trabajo infantil, el estudio apunta que Oaxaca tiene el porcentaje más alto, aunque en números absolutos lo superan Puebla y Estado de México. El IBD, pues, es un órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados de la agenda legislativa y análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado con el fin de contribuir a la deliberación y la toma de decisiones legislativas.
Un peligro, anuncios espectaculares
La diputada del PRI Lourdes González Hernández solicitó que las autoridades capitalinas y las alcaldías informen al Congreso sobre los permisos temporales revocables en favor de Grupo Rentable para que, en caso de detectar anuncios o vallas publicitarias irregulares, realicen su retiro, de conformidad con la ley.
La legisladora señaló que en los últimos años, la capital se saturó de publicidad exterior, a pesar de las nuevas disposiciones previstas en la Ley de Publicidad Exterior que entró en vigor en junio del año pasado, fenómeno que conlleva contaminación visual al paisaje urbano, daño a la identidad de la urbe e inclusive un peligro para la integridad de las personas y sus inmuebles, cuando los fuertes vientos los desploman.
En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció en diciembre pasado un convenio con las empresas de publicidad a fin de retirar anuncios o espectaculares considerados ilegales y evitar un impacto al erario si el gobierno los retiraba y no las empresas de publicidad, e informó que a esa fecha se habían retirado 285 espectaculares de los más de 1,200 que se estimaban existentes hasta ese momento.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), el gobierno capitalino tiene como meta para el primer semestre de este año (a punto de concluir) remover 900 anuncios publicitarios, de cuales al mes de febrero sólo lo había logrado con 95. Difícilmente cumplirá su objetivo. La diputada dijo que de acuerdo con la FRRPU, en promedio se desploman 18 estructuras publicitarias al año en la Ciudad de México, incluso en algunos años se han llegado a colapsar hasta 200, situación que exige de una mayor atención y actuación de las autoridades competentes.
Desde 2018 se ha documentado el exceso de publicidad exterior, e incluso de irregularidades en las que estas empresas incurren sin que ocurra nada. Un ejemplo de ello es la empresa Grupo Rentable en la que, en su momento, se hizo público que se le llegó a autorizar más de mil 300 espectaculares, y en algunos casos, la instalación de los anuncios publicitarios implicó el daño y tala de árboles. La empresa sigue teniendo una importante influencia en el mercado de la publicidad exterior. Por ello, propone que el Congreso capitalino exhorte al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a los funcionarios de las alcaldías para que actualicen los datos de la empresa Grupo Rentable y otras empresas del sector en la Plataforma Digital de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.