Carrera de “corcholatas” de Morena, se volvió parejera
Adriana Moreno Cordero viernes 9, Jun 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ricardo Monreal asegura que seguirá en Morena “hasta la muerte”
La semana cierra y la carrera de “corcholatas” y “corcholatos” por convertirse en el o la candidata presidencial de Morena, de alguna manera se volvió parejera, sin embargo, todo quedará definido —supuestamente— el lunes, una vez transcurrido el Consejo Nacional morenista.
A lo largo de la semana que cierra, todo fueron sonrisas entre los hermanos y hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, a excepción de su flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que solamente se manifestó por twiter para avisar que su amigo más cercano es el inquilino de Palacio Nacional y que “los tiempos de Dios son perfectos”.
¿Será acaso que el responsable de la política interna del país escarmentó por las rechiflas que se llevó en varios eventos, como por ejemplo cierto partido de beisbo o frente a los ganaderos del país, a donde hasta concurrió disfrazado?
A lo mejor el titular de la Segob se sigue creyendo aquello de que es el “caballo negro” de su paisano, pero a como se ven las cosas, dicha versión perdió peso.
Es más, sus compañeros “corcholatas” de plano ya lo hicieron a un lado y cada quien se dedica a lo suyo. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el primero en adelantarse mediante lo que muchos consideran el “madruguete” de haber anunciado su renuncia para dedicarse de lleno a la carrera por el 2024. O sea, para el lunes ya no tendremos canciller.
Por su parte, la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se la ha pasado de campaña, gozando de los beneficios que representa hacer proselitismo con cargo al erario, pero debido al gesto de Marcelo Ebrard, la funcionaria capitalina tendrá que hacer lo propio.
Bueno, estuvo la jefa de Gobierno como invitadísima especial con la cúpula del PVEM, que le dieron todo su respaldo, por lo que puede concluirse que dejaron solo a uno de sus principales militantes: El coordinador de la bancada del Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco, que anunció sus aspiraciones al 24.
La otra versión en torno a este asunto, se refiere a que el ex gobernador chiapaneco nada más sirvió como una especie de “patiño” -como se ha consignado en este espacio en anterior entrega- para tener la certeza de que si Claudia Sheinbaum resultara ser la candidata presidencial, entonces prácticamente tendría en la bolsa una posición importante en el gabinete de la jefa de Gobierno. ¿Será?
A Gerardo Fernández Noroña, desde ahorita, le dieron su premio de consolación porque después de que se quejó amargamente porque no lo invitaron a la cena que tuvo el presidente López Obrador con sus “corcholatas”, el dirigente nacional de Morena lo invitó a desayunar para convocarlo al Consejo Nacional que celebrará el partido oficial el domingo.
Mientras, luego de dos años de ausencia en Palacio Nacional, ayer, el quasi ex presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República, Ricardo Monreal, visitó al Presidente para comunicarle su decisión de participar en la contienda interna morenista. Y se nota que recibió “luz verde” de parte del tabasqueño, porque nada se hace en esta carrera interna sin la anuencia de López Obrador, por más que éste diga que él no es el gran elector y que se acabaron los tiempos del tapado y del dedazo.
Específicamente, Monreal comentó que es impensable que se lance como candidato independiente para lograr su aspiración.
Con esta visita se muestran señales inequívocas de que la congruencia política es una virtud que produce beneficios a quien la practica. Y el ejemplo más claro es el mismísimo Ricardo Monreal, quien se mantuvo en su postura independiente, respetuosa de la ley, pero leal al presidente López Obrador.
En la semana entrante tendrá lugar un importante reajuste en el gabinete presidencial que acompañará al tabasqueño en el último tramo de su gestión. Respecto a lo que ocurra en el Senado de la República, una vez que Ricardo Monreal dijo que estará en Morena “hasta la muerte”, con lo que descartó una posible salida, en la Cámara alta se empezaron a frotar las manos en la fracción parlamentaria que está a punto de dejar de coordinar el legislador zacatecano.
Ha sido la ilusión del ala dura de los senadores morenistas, tener todas las posiciones de poder y por eso, como se recordará, varios fueron los intentos que hicieron en el pasado reciente para tumbar a Monreal, pero hoy, con su ausencia, el vocero de dicha bancada, César Cravioto, ya está más que apuntado para ocupar, por ejemplo, la coordinación del grupo.
Sin embargo, la señal que dio la visita del senador Ricardo Monreal a Palacio Nacional, hace que prospere otra versión, que podría ser el senador Eduardo Ramírez el que entre al relevo de zacatecano. Es importante recordar que el legislador chiapaneco fue impulsado por el propio Monreal para llegar a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Municiones
*** La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, aprovecha que todos están en la carrera presidencial de Morena para tratar de cerrar el controvertido expediente de su presunta tesis plagiada Resulta que el equipo legal de la ministra “cachirula”, que encabeza Alejandra Román Gascón, manifestó que la sentencia emitida el pasado 17 de mayo por una juez de la Ciudad de México, respecto a que “de manera firme e inatacable”. la tesis sí es de la autoría de la señora Esquivel de Riobóo, porque fue sometida a pruebas como análisis de lingüística, grafológicos y otras tantas para llegar a tan importante conclusión y por todo eso, en tono por demás enfático, Román Gascón salió con que eso obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona.
*** Sin embargo, sobre el tema, la UNAM emitió un comunicado en el que establece que “la UNAM continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen de Comité Universitario de Ética sobre la tesis de la actual minsitra”. O sea, en pocas palabras, la máxima casa de estudios le solicitó a la ministra “cachirula” que le permita al Comité de Ética de la UNAM concluir su trabajo académico. ¡Qué tal!