Desacelera carestía a 5.84% durante mayo; su menor nivel desde agosto del 2021
Finanzas viernes 9, Jun 2023
- Respiro a los bolsillos de los mexicanos
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a los consumidores volvió a desacelerar en mayo y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto del 2021, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.84 por ciento.
En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22% en comparación mensual, dando un respiro a los bolsillos de los mexicanos.
De esta manera, luego de alcanzar máximos no vistos en más de dos décadas el año pasado, la inflación hiló cuatro meses desacelerándose, y se ubicó en su menor nivel desde agosto del 2021, cuando promedió una tasa de 5.59 por ciento.
El dato de mayo resultó positivo al ser ligeramente menor al de 5.89% esperado por el consenso de analistas, y se espera que durante los siguientes meses continúen cediendo.
La desaceleración estuvo liderada por la energía, incluido el gas para cocinar, así como por los precios de las frutas y verduras.
“Las expectativas de inflación comenzarán a mejorar y, por lo tanto, el banco central no tendrá argumentos sólidos para nuevas alzas”, dijo Alberto Rojas, economista senior para mercados emergentes en Credit Suisse Group AG.
La inflación de los servicios sigue estancada, en medio de la presión causada por el aumento de los salarios. La tendencia a la baja seguirá consolidándose, mientras el banco central mantiene su postura restrictiva en los próximos meses, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Banxico, como se conoce al banco central, detuvo el mes pasado su campaña de endurecimiento monetario más pronunciada, manteniendo su tasa de interés oficial en el 11.25 por ciento. Los costos de endeudamiento se encuentran ahora en su nivel más alto desde que el banco comenzó a fijar objetivos de inflación en 2008.
La semana pasada, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dio a entender que el banco central mantendrá las tasas de interés en su nivel más alto durante al menos las dos próximas reuniones, antes de empezar a considerar la posibilidad de una relajación. El banco tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.