Abre la agenda y da órdenes
Humberto Mares N. jueves 8, Jun 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Los tiempos políticos electorales llegaron y el único partido que está listo es Morena. PRI, PAN y PRD no se ponen de acuerdo. No hay una dirección en esta alianza Vamos por México. Perdieron el rumbo con la contundente derrota en el Edomex, a pesar de arrasar en Coahuila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador les volvió a ganar a la oposición la agenda política, con la cena convocada el lunes por la noche para prácticamente dar el banderazo de salida por la candidatura. El mensaje es claro: unidad, según dice. Pero trascendió que en realidad les leyó la cartilla.
Les pidió que participen en un proceso unitario y sin rupturas. Entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están: La renuncia definitiva a sus cargos antes del 15 de junio, realizar una sola encuesta nacional a finales de agosto y difundir los resultados antes del 15 de septiembre, acordar entre los cuatro aspirantes y la dirigencia de Morena las empresas encuestadoras responsables del sondeo, el segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados. El cuarto lugar deberá ser incluido en el gabinete presidencial en una posición privilegiada. Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
Estuvieron presentes todos los gobernadores morenistas 21, sólo faltó san Luis Potosí, la jefa de Gobierno, los tres aspirantes, Marcelo Ebrard, Adán López y Ricardo Monreal y el pretexto la virtual gobernadora en el Estado de México, Delfina Gómez.
Mario Delgado presente en la cena, informó que el próximo domingo se celebrará reunión de Consejo de Morena, en donde se den a conocer los siguientes pasos en la selección de candidatos.
La contienda interna en Morena se cierra entre los aspirantes. Conforme pasa el tiempo, las preferencias respecto a quién podría abanderar la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional son cada vez más cerradas.
Las preferencias están repartidas por días. Recordaremos que las encuestas son una fotografía del momento, pero también del segmento en donde se realizan. Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard aparecen siempre al frente seguidos de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal; son los aspirantes favoritos de los ciudadanos, según las más recientes encuestas de la consultora Opinión Publica. Mientras que Gerardo Fernández Noroña reclamó que no lo hayan invitado a la cena, porque también aparece como candidato del PT.
Quien levantó la mano inmediatamente fue el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que su propuesta para el método para elegir candidato que daría a conocer, pospuesto para el domingo por la tarde y anticipó que renunciará el lunes 12 de junio para dedicarse a su campaña. El canciller insistió que desde diciembre del año pasado ha propuesto que el proceso interno sea equitativo, que las propuestas de los aspirantes sean discutidas en debates y que la encuesta sea amplia, transparente y verificable y por supuesto que los aspirantes renuncien a sus cargos.
Con esta acción, Marcelo gana posición pública al dar una paso al frente, que tendrán sus correligionarios de seguirlo, si pensamos que es lo lógico, pero lo más seguro es que esperen que línea sale de Palacio. Claudia y Adán esperaran la señal del señor de Palacio, que fue dada ya.
“No hay que comer ansias, hay que guardar los tiempos. El domingo es un día muy importante en el Consejo Nacional de Morena, y ya estaremos dando todas nuestras opiniones el próximo lunes”, señaló Claudia Sheinbaum. Por lo pronto, Marcelo se colocó momentáneamente al frente de las encuestas.
Apuntes
Todas las señales indican que en Palacio Nacional la consentida sigue siendo Claudia, aunque el patriarca dice que no y que no habrá dedazo, ni destapes, a pesar que sean mal llamados “corcholatas”.
El PRI, PAN y PRD que conforman la alianza Vamos por México, tienen el tiempo contado para reaccionar. Los votos no llegaron en el Edomex, pero en Coahuila sí. La alianza Vamos por México ganó todo en Coahuila, la gubernatura y los 16 distritos en juego. “Alito” Moreno salió a vitorear este triunfo y pidió que MC se una al esfuerzo opositor. Tuvo una reacción, pero no la que hubiese querido.
Ante el llamado del PRI, a que el partido naranja se sume a una alianza, Dante Delgado advirtió que “Va por México es un proyecto que ha fracasado, pero no se quieren dar cuenta”. “En el PRI ganan más embajadas que gubernaturas, y Movimiento Ciudadano tiene todo para ganar la Presidencia en 2024”, afirma Dante Delgado, que dice seguirán solos porque con el PRI, ni a la esquina.
Lo cierto es que los votos levantados, tanto por los oficialistas como la oposición fue dividido el número de votos muy cercanos a los 50%. Es verdad que ganó uno y otro en las votaciones de Edomex y Coahuila, pero sumando los votos está ligeramente arriba la oposición. En esta ocasión, por apatía volvió a ganar el abstencionismo. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.