La llave de México
¬ Francisco Reynoso jueves 8, Jun 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Ya lo pasado, pasado. Las elecciones en el Estado de México y Coahuila son historia. Ahora, para las dos grandes alianzas, lo importante debe ser lo que viene: Las elecciones de 2024, pero ambos bandos y los partidos que no quieran sumarse a ellas -todo indica que Movimiento Ciudadano contenderá solo- tendrían que tener claro lo que se juega en ellas. La Presidencia de la República es la máxima presea, pero en las Cámaras del Congreso de la Unión está la llave de México.
Tanto para el bloque lopezobradorista de Morena-PT-Verde como para los opositores PAN-PRI-PRD, la prioridad tendría que ser ganar la mayoría de diputaciones y senadurías. Ahí está la llave para apoderarse del control absoluto de México que ahora el presidente López no tiene y anhela desesperadamente.
Indudablemente, López Obrador sabe lo que quiere y lo que necesita para su proyecto de nación y… ¡personal! Y trabaja para obtenerlo.
La Presidencia es la “joya de la corona”, pero no tiene, al menos para López Obrador, la trascendencia que representa lograr la mayoría calificada en el Poder Legislativo. Si logra un cheque en blanco para reformar la Constitución General de la República sería el hombre más feliz de México, de América Latina y del mundo. Con el Congreso de la Unión a sus pies, el pejelagarto podría estar de regreso en Palacio Nacional en el 2030. Y emular al dictador Porfirio Díaz, quien dejó la silla presidencial a cargo de su incondicional compadre Manuel González y luego regresó para permanecer 17 años ininterrumpidos.
El gran atractivo de las elecciones de 2024 para el bloque opositor es la Presidencia de la República. Y los partidos y sus líderes, de muy cuestionada honestidad: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano andan hechos bolas. No terminan de acomodarse. Ni de hallar la forma de encontrar un candidato o candidata con posibilidades reales de triunfo. Parecen empeñados en convencer a Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, de unirse a la pelea contra Morena y López Obrador. Y como el veracruzano, que para mañas también se pinta solo, los ha mandado a volar optan por pelearse con él y acusarlo de ser cómplice de López.
Total, en la oposición andan hechos pelotas. Y a menos de un año para la elección más trascendental de México, PRI,PAN y PRD no definen su alineación y estrategias para enfrentar a su gran y poderoso enemigo: Andrés Manuel López Obrador, quien ya les tiene tomada la medida.
Joyas del PAN en riesgo
En las elecciones de 2024 también estarán en juego nueve gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Guanajuato, Yucatán y Jalisco. Las primeras seis están en poder del bloque lopezobradorista. Las otras tres son un bocado que el pejelagarto quiere saborear antes de entregar la banda presidencial a algunos de sus incondicionales más cercanos a su corazón: Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López.
López Obrador buscará -y no lo dice para no levantar olas- que la oposición se entretenga buscando candidato presidencial. Ello le permitirá afinar su estrategia para arrebatarle al PAN dos de sus más preciadas alhajas: Guanajuato, la tierra y hogar de Vicente Fox, y Yucatán, el estado más seguro y tranquilo de México, gobernado por Mauricio Vilas Dosal, ubicado entre los mandatarios mejor evaluados.
En la tierra donde la vida no vale nada -José Alfredo fue premonitorio- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no la ha pasado bien, su estado es el más violento y ensangrentado por la delincuencia organizada. Los ciudadanos anhelan paz y tranquilidad y serán presa fácil de las promesas de López Obrador.
En Jalisco gobierna Movimiento Ciudadano. Enrique Alfaro es un gobernante muy cuestionado por los tapatíos. La 4T tiene en la mira esa entidad para bajarle los humos a Dante Delgado.
Va mi resto
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, se reunió en la Ciudad de México con Arturo Ávila, uno de los operadores más cercanos y confiables del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El cónclave fue preparado por Enrique Bernaldez, “Quique Rayas”, responsable de la campaña de Adán Augusto en Zacatecas. Ibarra acudió con el director de la oficina de atención a gobernadores y presidentes municipales en busca de ayuda para la universidad zacatecana. Y también para expresar su apoyo y el de 25 mil estudiantes universitarios al tabasqueño.
El presidente nacional del PRI, Alejandro “mAlito” Moreno acusa de traición al gobernador Alfredo Del Mazo. Tiene la certeza de que negoció con López Obrador entregar la plaza para Delfina Gómez y poner en bandeja a Alejandra Del Moral. A cambio obtendría impunidad y como Enrique Peña Nieto, tranquilidad para él y su familia después de dejar el poder. Y quizá, por qué no, recibir una embajada.
En la cúpula del PRI no dudan que Del Mazo Maza se sume a la lista de ex gobernadores Judas del PRI que encabezan: Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa. Esos tres ya están en el cuerpo diplomático de la 4T. Aspiran entrar pronto al exclusivo gremio Omar Fayad, Alejandro Tello, Alejandro Murat y, por supuesto, Alfredo Del Mazo.
Evidentemente el PRI sigue siendo una gran fábrica de rufianes.
¡Qué hermosa es la política mexicana!
La verdad es la verdad
y no admite otros datos