En riesgo, viviendas de zonas irregulares, ante huracanes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 8, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Están hechas de guano y láminas, por lo que son muy vulnerables
Las zonas irregulares de Cancún son consideradas de alto riesgo en esta temporada de huracanes, no obstante, se desconoce el número de viviendas que se encuentran en esta situación, por lo que se debe hacer un censo para identificarlas y saber cómo actuar en caso de una emergencia.
El director de Protección Civil en Cancún, Jesús Riverol Ribbón, dijo que el riesgo en esas zonas vulnerables es por los fuertes vientos y no por las inundaciones. “Las viviendas están hechas de guano, teja o mampostería, por lo que algún cable que pueda caer sobre una de estas viviendas es un peligro”, dijo.
Agregó que al arribar el agua a los 50 centímetros y mantenerse de manera constante durante 48 horas es considerada como una inundación, no obstante, esto no sucede en Cancún, donde sólo se habla de encharcamientos, lo cual afecta algunas zonas de la ciudad, “pero el peligro mayor en las colonias irregulares es por los vientos”, aseveró.
Explicó que, en casos de peligro, ante la presencia de un daño al cableado eléctrico, lo mejor es llamar a los cuerpos de emergencia, para evitar poner en riesgo a cualquier persona. “Hay que mantener limpias las alcantarillas antes de que inicie la lluvia, lo que ayudará a evitar los encharcamientos. Una vez que sube el agua unos 10 centímetros se hace presión a la rejilla y la basura obstruye el paso del agua”, advirtió.
Sobre los refugios, aseguró que los 67 habilitados en la ciudad tienen una capacidad para albergar 20 mil personas, mientras que, los 95 destinados para el turismo de la zona hotelera tienen capacidad para albergar a 29 mil personas.
Finalmente, Riverol Ribbón indicó que hasta ahora no hay fenómenos del clima que pongan en riesgo la integridad de los quintanarroenses, pero ya están monitoreando cualquier amenaza.
Sin acreditación para trabajar al menos 5 mil agentes inmobiliarios
Hace casi una década se puso en marcha la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, y este 2023 apenas son 550 agentes quienes cumplen con la regulación, es decir, que al menos otros cinco mil siguen operando sin una acreditación por parte de las autoridades.
Hay que destacar que, formar parte del padrón de asesores inmobiliarios es una garantía de que no se trata de actividades fraudulentas, es decir que se le da seguridad a los clientes de que no serán estafados.
La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Patricia Mora Vallejo, declaró que, si bien, se han hecho esfuerzos en esta materia, se avanza lento, y es que, en el registro que se trabaja desde el organismo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), sólo han logrado que 550 agentes inmobiliarios hagan el trámite.
“Desde 2014 hay una ley inmobiliaria, que exige tener y mantener la matrícula con una renovación anual, misma que viene acompañada de una profesionalización y capacitación, es por ello que estamos empujando a subir esta cifra de agentes ya que con ello damos una certeza y evitar cualquier fraude”, explicó.
A través de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se trabaja para identificar a quienes operan fuera de esa regulación y junto con las autoridades, se les hace el llamado a los usuarios que realicen alguna transacción, a que solo lo hagan solo con agentes matriculados y autorizados a fin de evitar estafas.
Hay que recordar que la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios fue publicada en 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y en ellas se establecen sanciones para quienes incumplan. El artículo 19 de la legislación contempla seis tipos de sanción.
Las primeras dos tienen que ver con un apercibimiento y una amonestación, luego hay una multa de hasta mil veces el salario mínimo general vigente (o su equivalente en Unidades de Medida y Actualización) que en pesos equivalen a 103 mil 740 pesos.
Asimismo, se considera la suspensión de la acreditación respectiva e inscripción en la Matrícula, hasta por treinta días hábiles; la cancelación de la acreditación respectiva y de la inscripción en la Matrícula; así como la inhabilitación de la Matrícula y/o Acreditación por tres años.
En este marco, los agentes que tienen todo en regla, piden que se apliquen las sanciones para inhibir la operación de quienes no están matriculados y representan un peligro para los usuarios.
Digitalizarán 12 mil viviendas en renta
Neivor, empresa de tecnología para el sector inmobiliario, inició sus operaciones en Cancún con el objetivo de ofrecer soluciones digitales a la administración y gestión de bienes raíces en renta, es decir, que como primera tarea van a digitalizar este tipo de viviendas.
La directora general y cofundadora de la proptech, Caterine Castillo, detalló que la plataforma proyecta ganar terreno en al menos 12 mil unidades de vivienda, cuyos administradores de condominios podrán realizar facturación electrónica, conciliar pagos sin errores y automatizar procesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que Quintana Roo es la cuarta entidad federativa con mayor saldo migratorio neto reportado en México, de tal manera que Neivor espera facilitar el cobro de las rentas y las cuotas de mantenimiento, no sólo para personas locales, sino también para extranjeros que no tienen acceso a una cuenta bancaria.
“Con nuestra llegada al sureste del país buscamos ser un aliado para propietarios, gerentes y administradores. Pretendemos mejorar la experiencia de vivienda y facilitar la estancia dentro de los condominios, todo a través de un celular”, declaró la empresaria.
A su vez, la presidenta de la AMPI Cancún, Patricia Mora, añade que a pesar de la reciente crisis sanitaria y económica, el mercado de bienes raíces en la región se ha estado recuperando a buen paso. “Prueba de ello es que actualmente se tienen 7.5 billones de pesos de inversión inmobiliaria en el estado”, declaró.
Por otro lado, la plataforma Softec reveló que el total de unidades proyectadas en Cancún entre bienes inmuebles y condominios, asciende a los 165 mil 635, incluidas las que se encuentran en Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. De ese total 7 mil 957 unidades corresponden al tipo medio; otras 9 mil 458 son de tipo residencial y 143 mil 357 son residencial plus, mientras que los inmuebles premium son los espacios de lujo cuyo valor asciende de los 2 millones 400 mil pesos a los 5 millones 300 mil pesos.
Finalmente, Castillo declaró: “Al día de hoy, Cancún se ha consolidado como un punto de inversión estratégico en los bienes inmuebles, donde su ubicación geográfica favorece la llegada de residentes nacionales y extranjeros, mientras que impulsa el desarrollo del sector de vivienda residencial y vertical”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com