Elba Esther, insostenible para Calderón
Roberto Vizcaíno jueves 7, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las severas acusaciones y señalamientos realizados por Yunes, a través de todos los medios radiofónicos, que fueron retomados ayer por los diarios más importantes del país, son la excusa perfecta para que el presidente Calderón se deshaga de sus colaboradores elbistas incómodos
El sorpresivo y duro ataque mediático y político realizado por Miguel Ángel Yunes contra La Maestra Elba Esther Gordillo cumplió su objetivo: la hizo insostenible e inviable para el presidente Felipe Calderón ante los mexicanos.
Y la aprobación unánime del exhorto de diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que la PGR y la Secretaría de la Función Pública inicie de inmediato una investigación de los malos manejos en el ISSSTE, que se supone suman 8 mil millones de pesos, abre la posibilidad de que Yunes y ella puedan ser enjuiciados incluso penalmente.
En esa sesión varios diputados y senadores exigieron ampliar esa indagación a los manejos presupuestales de la Lotería Nacional y de la subsecretaría de Educación Pública, así como de los multimillonarios fondos alimentados por el gobierno federal a favor del SNTE dirigido por ella.
Todo eso, en los hechos, anuló la alianza electoral y política convenida entre Calderón y La Maestra en 2006 que le permitió a ella colocar a colaboradores y parientes en las direcciones del ISSSTE, Lotería Nacional y subsecretaría de Educación Pública..
Las severas acusaciones y señalamientos realizados por Yunes a través de todos los medios radiofónicos que fueron retomados ayer por los diarios más importantes del país, son la excusa perfecta para que el presidente Calderón se deshaga de sus colaboradores elbistas incómodos.
Calderón simplemente no puede seguir compartiendo su gabinete con quien quedó expuesta por Yunes como saqueadora del erario federal.
Ex aliado y protegido de La Maestra, Yunes reveló los días anteriores que Elba Esther le exigió a inicios de 2007 entregarle al Partido Nueva Alianza mensualmente 20 millones de pesos del ISSSTE.
Esa era la cuota impuesta por ella por haberlo colocado en la dirección de este instituto dentro de su acuerdo con Calderón, por haberlo ayudado a llegar a la Presidencia de la República en 2006.
Yunes indicó que en el encuentro del millonario pase de charola, realizado en un hotel de San Diego, California, estuvieron además los directores de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez –ex coordinador del Instituto de la Vivienda del SNTE, ex secretario particular de ella y entonces director de Lotería Nacional-, así como el subsecretario de la SEP Fernando González, esposo de su hija Maricruz Montelongo.
El ex candidato panista perdedor a la gubernatura de Veracruz afirmó que se negó a aceptar esa exigencia de Elba Esther y que a lo más que accedió fue a designar el nombramiento de varios de sus allegados dentro de la estructura administrativa del ISSSTE.
Sin embargo, sugirió que el director de la Lotería Nacional y el subsecretario de la SEP, uno colaborador muy cercano a ella y el otro su yerno, no habrían podido negarse a las exigencias de La Maestra y que por lo tanto ellos sí realizaron transferencias millonarias de sus respectivas áreas al Panal.
Es decir, a ellos sí los obligó a saquear al erario a favor del partido político de su propiedad.
Yunes indicó que no todo terminó ahí. Comentó que tiempo después del pase de charola de San Diego, se le presentó en su oficina del ISSSTE para pedirle poner en venta el edificio central de este instituto y un terreno aledaño a un grupo desarrollador que pretendía construir ahí un importante complejo inmobiliario y comercial. El edificio y terreno del ISSSTE dan a Avenida Juárez y al Paseo de la Reforma y por lo mismo tienen una ubicación inmejorable.
En sus entrevistas a prácticamente todos los medios radiofónicos y algunos televisivos, Yunes llenó de denuestos, calificativos y adjetivos a su ex aliada.
Fue la respuesta a un señalamiento hecho por ella el miércoles anterior en relación a la gestión de Yunes al frente del ISSSTE y un supuesto fraude multimillonario que se supone fue cometido por él y que se dice es investigado por las autoridades judiciales.
Ambos formaron parte del Grupo Reformador integrado por 61 diputados federales en la 59 Legislatura, que operó de 2003 a 2006.
Elba Esther era secretaria general del CEN del PRI –partido encabezado entonces por Roberto Madrazo, y era también coordinadora de la bancada tricolor.
Yunes ocupaba el jurídico del CEN del PRI, era el representante de este partido ante el IFE y además diputado federal muy cercano a ella.
Cuando ella fue echada hacia fines de 2003 de fea manera de la coordinación parlamentaria por la mayoría debido a que intentó que todos votaran a favor de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, Yunes decidió en su apoyo renunciar incluso al PRI para irse al PAN.
Hasta hoy la guerra entre Yunes y Elba Esther podría derivar en el cese de los allegados de la maestra que ocupan cargos en el gabinete de Calderón. El exhorto del Congreso a iniciar una investigación judicial podría significar el inicio de una acción mayor que podría llegar a la defenestración de La Maestra en el SNTE y a lo mejor hasta su enjuiciamiento.
REACCIONES: Luego de salir ayer de un encuentro con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, el presidente del Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones negó que en su agenda estuviera el tema de Elba Esther.
Su visita, dijo, se debió sólo a una invitación para conversar sobre la posibilidad de darle curso a un período extraordinario a fin de sacar adelante algunas de las reformas pendientes.
A su vez Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y puntero priísta en la carrera presidencial del 2012, salió en defensa de Elba Esther Gordillo a quien calificó como “afín a los principios del PRI” y su amiga personal.
Recordó que La Maestra ha propiciado la alianza del Partido Nueva Alianza con el PRI durante los últimos años.
Sin embargo, Peña Nieto coincidió con el líder de los priístas en el Senado, con Manlio Fabio Beltrones, respecto de que la alianza más importante del PRI es con la ciudadanía.
“El partido ha construido alianzas con otros partidos, pero Nueva Alianza involucra a un sector de la sociedad y el PRI tiene claro primero que su principal alianza tiene que ser con la sociedad’, comentó.
Señaló que mientras otros partidos realizan alianzas incongruentes, el PRI ha buscado en todo momento ir junto con partidos cuya propuesta es congruente con la que presenta el tricolor, pero especialmente con la sociedad.
Peña Nieto aprovechó para exigirle a su partido ir ya por un método de selección interna de candidatos de su partido que privilegie la unidad.
Ahí anunció que en los dos meses y medio que le faltan para entregar el poder a Eruviel Ávila recorrerá los 125 municipios del estado, a fin de comprobar los avances finales de sus 608 compromisos.
Asimismo, indicó que todavía hay obras por entregar y dijo que el 20 de este mes entregará su compromiso número 600 de los 608 suscritos durante su campaña electoral hace 6 años.
DISTRACCIÓN: En la percepción del diputado priísta oaxaqueño Heliodoro Díaz, el pleito mediático entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes podría corresponder a una estrategia para desviar la atención de los triunfos electorales del PRI el domingo anterior.
En este contexto los institutos electorales del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo cumplieron ayer con sus respectivas sesiones formales en que se contabilizaron finalmente esos procesos en los que arrasaron los candidatos del tricolor.
En todos los casos estos institutos harán entrega el próximo domingo de las constancias de mayoría a cada uno de los triunfadores.
Hasta el día de ayer, ninguno de estos candidatos del PRI había recibido la llamada de felicitación del Presidente de la República, como sí ocurrió en los casos de los procesos de inicios de año en Baja California Sur y Guerrero, donde ganaron los candidatos del PAN y PRD, respectivamente.