Inauguran en Chetumal una panadería con causa, “La Familia”
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 7, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Las ganancias que genere se destinarán a programas sociales
La presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, inauguró un módulo de la panadería “La Familia” para vender pan dulce, pan salado, bocadillos, postres y pasteles a precios accesibles, en el andador Héroes de la Explanada de la Bandera, en Chetumal.
El negocio con causa generará ganancias que se destinarán a los diversos programas sociales del DIF estatal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios de la entidad, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Verónica Lezama mencionó que este módulo de la panadería “La Familia” ofrece variedad de pan y postres de calidad, precios accesibles en horarios de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde y sábados y domingos, de cinco de la tarde a nueve de la noche.
Con la inauguración del negocio, dijo, “se viene a fortalecer las gestiones del DIF estatal, que todos los días trabaja a ras de piso para atender y mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan en las comunidades y municipios de la entidad y así acortar las brechas de desigualdad”.
La central de la panadería se ubica en la calle Siglo XX por calle 8 y calle Onésimo Poot de la colonia Milenio de la ciudad de Chetumal, en donde también se pueden realizar pedidos de pasteles y bocadillos para fiestas, cumpleaños y eventos especiales o bien marcar al teléfono (983) 13 9 43 31 y en el módulo de la Explanada de la Bandera para servicio al número (983) 16 7 35 27.
Trabajadores en la informalidad crecen 8% en el estado
De acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, entre enero y marzo de este 2023 la informalidad laboral alcanzó a 455 mil 131 personas ocupadas en Quintana Roo, es decir que hubo un crecimiento del 8% comparado con el primer trimestre del año pasado.
Con las cifras anteriores, se supera por tres puntos porcentuales el avance de la formalidad laboral que se logró en ese mismo periodo, que fue de sólo 5.3%, es decir, unas 26 mil 210 personas adicionales reconocidas por sus patrones.
El organismo reportó de manera textual: “En Quintana Roo, la población ocupada informal -que comprende a las y los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan (como quienes su vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo)- pasó de 421 mil 397 personas en el primer trimestre de 2022 a 455 mil 131 en el primer trimestre de 2023”, reportó el organismo nacional.
La mayor cantidad de personas que dijeron trabajar en la informalidad fue porque pertenecen a empresas que no les otorgan contratos o prestaciones. Ese grupo tuvo un aumento de 17 mil 123 personas más apenas en el último año, lo que representa, más de la mitad de los 33 mil 734 ocupados que no tienen certeza laboral; mientras que, los otros 16 mil 611 empleados corresponden a la economía informal.
El director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, explicó que este 2023 el enemigo principal es precisamente la informalidad, porque muchas personas prefieren no depender de horarios y ser sus propios jefes. “Pese a ofrecer compensaciones económicas extras al salario, los trabajadores consideran que la informalidad les sigue dejando mayores ingresos económicos mensuales”, comentó.
En comparación con 2022, durante el primer trimestre de este año, 59 mil 944 personas comenzaron a realizar alguna actividad laboral o económica. De ese total sólo 29 mil 022 fueron mujeres y los otros 30 mil 922 corresponden a los hombres, es decir que, siete de cada 10 hombres pudieron colocarse en el sector formal y en el caso de las mujeres, las oportunidades fueron desiguales y es que, sólo una de cada 10 féminas consiguió ocuparse en la formalidad y las nueve restantes tuvieron que irse a la informalidad.
En este marco, Cancún se colocó en el top 5 de las ciudades donde es más fácil conseguir empleo, y es que, la tasa de ocupación es de aproximadamente 97%, según los resultados del ENOE, cuando la tasa de desocupación abierta en el Caribe mexicano es de apenas el 3.7 y el promedio nacional de 6.9%.
Sobre la subutilización de la fuerza de trabajo, Cancún presenta una de las mejores cuatro cifras, con sólo 8.9%, este factor indica la incapacidad de una economía para generar trabajo para su población. Las otras 39 ciudades consultadas para este reporte reportaron un promedio de porcentaje del 16.6%.
De tal manera que, Ciudad del Carmen y Tlaxcala registraron un 29% y 26%, respectivamente. Puebla, Mérida y Monterrey, 21%, 17% y 12%, tomando en cuenta que son ciudades más industrializadas que Cancún.
En contraparte, la tasa de informalidad en el Caribe aún es demasiado alta, con el 38.7%, muy cercano al 43.8% del promedio nacional, una materia en la que se debe trabajar.
Accidentes de auto por exceso de alcohol, en aumento
De acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las diferentes corporaciones municipales de Tránsito, obtenidos a través de solicitudes de transparencia, el porcentaje de accidentes provocados por personas bajo los efectos del alcohol sigue creciendo en Quintana Roo, pues hace cuatro años, tres de cada 10 incidentes de tránsito estaban relacionados con el consumo bebidas embriagantes y ahora ya son cinco de cada 10, es decir, el 50 por ciento del total, lo cual enciende la alerta de las autoridades y de la propia población.
Entre marzo de 2022 y abril de este año, se reportaron mil 280 accidentes de vehículos de motor, de los cuales, en aproximadamente la mitad se determinó que el excesivo consumo de alcohol, por parte de al menos uno de los conductores, fue el accionante del incidente, esto de acuerdo con los peritos en cada caso.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com