Garantiza AMLO que no inclinará la balanza a favor de ningún aspirante a la candidatura presidencial
Nacional miércoles 7, Jun 2023
Delinea metas para su último año de gobierno
- Anuncia que centrará el presupuesto de 2024 en incrementar las percepciones de los burócratas
En el marco de la sucesión presidencial, Andrés Manuel López Obrador garantizó que no inclinará la balanza en favor de ninguno de quienes buscan ser el abanderado o abanderada de Morena a la Presidencia de la República.
Cuestionado sobre la cena que tuvo la noche del lunes con sus correligionarios, entre ellos las llamadas cuatro “corcholatas”, la dirigencia de Morena y los gobernadores morenistas, el mandatario federal señaló que el mensaje fue de unidad.
“Hablamos en general de mantenernos unidos. He hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir para 2024”, apuntó.
“Nos reunimos, no puedo hablar mucho de eso, los invité a cenar, aunque pagamos todos. Para hacerlo después de las ocho de la noche, no aquí (en Palacio Nacional), sino en un restaurante cerca del Templo Mayor, un café y restaurante de la librería Porrúa”.
El mandatario dijo que el cónclave tenía dos objetivos, el primero felicitar a la maestra Delfina Gómez por el histórico triunfo en Estado de México, tras casi 100 años de gobiernos priistas. “Estábamos muy contentos, con ella, presente”.
Y el segundo objetivo de la reunión, dijo, fue “para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos bien y de buenas, pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”.
Ante la pregunta de si plantearon cambiar el método de selección, el Presidente contestó: “No, hablamos en general de mantenernos unidos, he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir. Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”.
Dijo que “esas lacras” de la política (tapados, dedazo e imposición) se irán al mástil más alto de los barcos a donde mandan a los marinos que se portan mal: al carajo.
Delinea metas para último año de su sexenio
El presidente López Obrador anunció en su mañanera que, además de fortalecer programas del bienestar y culminar obras emblemáticas del sexenio, centrará el presupuesto en incrementar las percepciones de los burócratas, de cara al último año de su sexenio.
Un comienzo de ello, señaló, es el aumento al salario de los docentes, mejora que se implementó de forma retroactiva, desde el 15 de mayo pasado.
El lunes, el primer mandatario reiteró que en 2024 incrementarán los montos de pensiones de adultos mayores, justo el año electoral en que se definirá quién lo sucederá en la Presidencia de la República.
Ayer, añadió las otras dos prioridades que serán consideradas como parte esencial del gasto público.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso este martes que el próximo año se deben echar a andar todas las sucursales del Banco del Bienestar para consolidar la dispersión de recursos.
De igual forma, se tratará de concluir la conexión a internet de los lugares más alejados del país así como un aumento de 25% a la pensión a adultos mayores.
López Obrador agregó que en el último tramo de su administración buscará hacer universal la pensión para discapacitados.
“También vamos a consolidar lo que tiene que ver con el bienestar del pueblo, segundo, concluir obras, que todo lo que está en proceso se termine; obras hidráulicas, terminar hospitales, universidades, carreteras, terminar el Tren Maya, terminar el aeropuerto internacional de Tulum, terminar la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo”, mencionó.
Dentro de las acciones que su gobierno perseguirá será hacer una revisión al fondo de pensiones que de acuerdo con la visión de López Obrador, fue manipulado durante la era neoliberal y sólo afectó los recursos de los jubilados.
“Lo tercero es mejorar la situación salarial y la prestación de los trabajadores en general y en especial de los trabajadores al servicio del Estado, ningún maestro va a ganar menos del salario promedio de trabajadores inscritos al Seguro Social o sea menos de 16 mil pesos y vamos a revisar el fondo de pensiones.
“Tanto en el Seguro Social, como en el ISSSTE, sobre eso vamos a trabajar. Las prioridades presupuestales van dirigidas a atender estas demandas”, sostuvo.