De nuevo, extienden certificados de defunción para el PRI y para el PRD
Miguel Ángel Rivera martes 6, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como sea, los resultados de las elecciones del pasado domingo dejan una percepción de velorio.
Esto porque nuevamente se extienden certificados de defunción al otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con sus antecesores Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM) dominó el escenario político nacional durante más de siete décadas, de 1928 al 2000.
Luego de perder su último bastión, el Estado de México, nuevamente surgen los vaticinios en el sentido de que el único futuro que le queda al PRI es el camposanto o, por lo menos, ir a engrosar las filas de la llamada “chiquillada”, una especie de segunda división en la política nacional, en donde sus integrantes sólo tienen vida si aceptan convertirse en satélites de uno de los “grandes”, de preferencia la fuerza número uno, como lo es ahora Morena.
Luego de que en un largo periodo detentaba los gobiernos de todas las entidades federativas, el PRI conserva dos gobiernos estatales, Coahuila y Durango, pero —con todo respeto para sus ciudadanos— más allá de su importancia económica por el desarrollo industrial del primero y el potencial agropecuario del segundo, no se acercan al valor político del Edomex con sus más de 12 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Pero si el PRI acumula pronósticos pesimistas, el que de plano ya empieza a recibir actas de defunción es su ahora aliado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha perdido su registro oficial en más de la mitad de las 32 entidades federativas.
Pésimos resultados para el PRI y el PRD
El PRD creció a partir de la llamada Corriente Democrática, que debilitó al tricolor.
Pero, así como una sola corriente de inconformes restó gran parte de la base priista, dentro del PRD, integrado por organizaciones de diversos orígenes surgieron varias corrientes que finalmente rompieron y buscaron otros rumbos. Dentro de ese instituto tomó gran fuerza un ex priista tabasqueño, de nombre Andrés Manuel López Obrador, cobijado primero por Cárdenas y otros fundadores, pero que luego se fortaleció a tal grado que fundó su propia organización, el denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la medida en que Morena, en muy breve plazo, conquistaba más posiciones, la votación del PRD —y también de la fuente madre, el PRI— iba en descenso, hasta llegar al punto culminante, las elecciones federales de 2008, en las que López Obrador materializó su ambición de conquistar la Presidencia de la República.
Ante la incapacidad de los partidos de oposición para oponer resistencia en forma individual, se materializó la idea de una coalición, que empezó a operar en las elecciones federales intermedias de 2021.
El saldo fue que Morena y sus rémoras del PT y el PVEM (Juntos Hacemos Historia), conquistaron el 62 % de los distritos en disputa (186 de 300), mientras que la alianza del PAN, PRI y PRD (Va por México) obtuvo el triunfo (independiente o colectivamente) en 35.7 % de los distritos (107). Morena le arrebató al PRI los gobiernos de Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Los dirigentes del PRI y del PRD no se dan por enterados
A pesar de tantos pronósticos e inclusive testimonios fúnebres, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, todavía se dan ánimos y creen en una posible victoria sobre Morena y sus satélites.
A menos de un año de la elección presidencial, los presidentes del PRI y del PRD, participaron junto con su equivalente del PAN, Marko Cortés Mendoza, en una conferencia conjunta donde sostuvieron que, a pesar de la derrota en el estado de México, consideran posible ganar la elección presidencial de 2024 porque su alianza es “potente”.
Marko Cortés manifestó que en 2021 Va por México logró obtener en las urnas 200 diputados federales y un total de 3.5 millones de votos en Estado de México y Coahuila, casi igual que sucedió Morena. Dicho de otra manera, en votos salimos nuevamente parejos. “Esto lo que nos quiere decir es que se puede ganar la Presidencia de la República”, sostuvo el dirigente nacional del partido azul.
Cortés advirtió que el abanderado de Va por México surgirá de un proceso con la sociedad civil y será un prospecto competitivo, cuyo método de selección se dará a conocer el próximo 26 de junio.
“Que no se le vaya a ocurrir al Presidente fingir un pleito con sus corcholatas y querer enviárnosla como candidato de la oposición. Lo decimos con claridad, ninguna de las corcholatas será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quienes, y sabemos para qué”, indicó.
El perredista Zambrano Grijalva señaló que en el Estado de México “no se pudo enfrentar la estrategia de elección de Estado, con la intervención grosera del presidente de la República, llamando a votar por los candidatos de su partido, en abierto desacato de las autoridades y violando la Constitución”.
Agregó que en territorio mexiquense “es muy preocupante la baja participación ciudadana”, que quedó abajo del 50 por ciento, mientras que en Coahuila estuvo arriba del 56. La coalición sí funciona, dijo, es potente y competitiva, por lo que “no estamos echados para atrás e iremos juntos en el 2024 de la mano de la ciudadanía”.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó que en la elección del 4 de julio en Coahuila “los barrimos y los arrasamos, les ganamos tres a uno, con una diferencia de tres a uno”, además del triunfo de todos los candidatos a diputados locales.
Al firmar el acuerdo de la coalición Va por México para 2024, denominado “La defensa de México continúa”, Moreno Cárdenas anunció que hoy mismo inician los trabajos de la alianza para construir una candidatura a la Presidencia de la República “con la participación de todos y el respaldo de los ciudadanos”.
Aseguró que se llevarán a cabo reuniones con la “amplísima sociedad civil” y vamos a escuchar a todos en cada una de las 32 entidades federativas, para construir un frente político amplio, de la mano de la sociedad civil, aseguró.
“Demostramos al oficialismo que cuando vamos todos juntos, trabajando en equipo, no hay nadie que nos gane”, agregó el líder nacional del PRI, tras destacar que, en el Estado de México, donde hubo una elección de Estado, la alianza obtuvo “una votación histórica” de cerca de tres millones de votos.
En lo que parece haber una discrepancia, el panista Marko Cortés llamó a Movimiento Ciudadano a sumarse a la alianza de Va por México y no “distraer” el voto opositor que según los cálculos de las encuestas representa el 40 por ciento de la intención del voto del país.
“Hacemos un llamado para ganar y para bien gobernar, esperamos que haya altura de miras y poder el proyecto plural más abierto que nunca en donde todos se vean reflejados para poder rescatar a México, construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión, ganar gubernaturas y presidencias municipales en el 2024”, recalcó.
En esto, la actitud del PRI ha sido muy distinta, pues se ha distanciado de MC —cuyo dirigente y fundador es el ex priista Dante Delgado— y lo ha calificado de servir a los intereses de la llamada Cuarta Transformación.
En esta posición, es correspondido, pues ayer mismo Dante Delgado Rannauro reafirmó que, con el PRI, “ni a la esquina”.
El coordinador de MC dijo que Va por México ha fracasado, “pero no se quieren dar cuenta”.
“En el PRI ganan más embajadas que gubernaturas, y Movimiento Ciudadano tiene todo para ganar la Presidencia en 2024, además de que obtendremos la mayoría del Congreso de la Unión”, dijo el líder emecista.
El ex mandatario de Veracruz y ahora senador criticó que el PRI y el PAN insistan en aliarse, y señaló que sus dirigentes “están vaciados de pasión, de ánimo, de compromiso y de falta de inteligencia política”.
Al igual que lo anunciado por los aliados PAN, PRI y PRD, también Delgado Rannauro anunció que su partido definirá en julio venidero el método de elección de su candidato presidencial, luego de un análisis que hagan los órganos internos del partido.
“Lo importante es construir un proyecto para ganar. Se trata de encontrar un personaje que tenga credibilidad y presencia en la sociedad. Un proyecto que pueda ser disruptivo, que pueda atraer el interés de la ciudadanía y que además toque los temas que son del interés de la sociedad”, afirmó el dirigente.