A tambor batiente
Salvador Martínez García martes 6, Jun 2023Aunque pese
Salvador Martínez García
Los comicios en el Estado de México y Coahuila transcurrieron, como se preveía, con contundentes triunfos de Morena y aliados en la entidad vecina, y del PRI y sus aliados en el estado norteño.
Con estos resultados, Delfina Gómez gobernará a los mexiquenses y Manolo Jiménez a los coahuilenses; la victoria en Edomex, finalmente, fortalece al partido en el poder al llevarse el triunfo en el más importante estado del país por su número de electores y fuerza económica. La derrota en Coahuila no le afecta mucho y se prevé que el gobierno entrante de Jiménez sea buen colaborador de las políticas federales determinadas desde Palacio Nacional.
Resuelto esto, toda la atención política nacional se concentra en el ya muy cercano proceso de selección del candidato presidencial de Morena, posición disputada por Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
La definición del abanderado morenista por el método de encuestas no es del todo bien recibida por los suspirantes para el cargo, pero se antoja difícil que haya cambios de fondo en el método, que a decir de la mayoría de politólogos y analistas recaerá en la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No puede omitirse que en política nada pasa hasta que pasa, por lo que los esfuerzos de los otros aspirantes se verán redoblados en las próximas semanas, pues se prevé que en agosto se pueda ya conocer el nombre de la ungida o ungido y que también de acuerdo a la mayoría de los observadores de la política nacional, y dados los resultados de este domingo, contará con el respaldo popular para ganar las elecciones de 2024.
Se ve fácil el futuro para Morena, aun cuando habrá que estar muy atentos para que suceda lo predecible, sin olvidar que las sorpresas nunca pueden descartarse. Veremos.
Susurros
Gran conmoción causó el fallecimiento del periodista, con todas sus letras, Ricardo Rocha, en todo el ambiente mediático y político, y no hay duda de que se mantendrá como referente en el análisis de la vida de México en las últimas décadas.
A los 76 años de vida y con más de 50 años de ejercicio profesional, Rocha marcó cambios de fondo en el manejo informativo y periodístico de la televisión mexicana, especialmente por su programa Detrás de la Noticia, surgido en el siglo pasado. Su estilo ágil y profundo rompió con los cartabones del seco estilo noticioso de la época.
No se olvidará su gran labor. Descanse en paz.