La muerte del dinosaurio
Alberto Vieyra G. martes 6, Jun 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El PRI, el indiscutible constructor del México moderno, el súper dinosaurio de la política azteca murió en la elección de gobernador del Estado de México.
Delfina Gómez, una presunta delincuente electoral, enterró este 4 de junio a ese dinosaurio que enarbolaba “la libertad, la democracia y la justicia social” postulados, surgidos de la Revolución Mexicana.
Durante 7 décadas de haber protagonizado un estado social surgido del movimiento armado de 1910, el PRI le heredaría a México 7 décadas de paz social, una carretada de libertades, unas instituciones fuertes que permiten el autogobierno, pero que hoy son rabiosamente combatidas por un ex priista que dice enarbolar el socialismo y el comunismo llamado Andrés Manuel López Obrador.
Tras 7 décadas de paz social y el desarrollo del México moderno, algunos gobernantes traidores como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto traicionarían los postulados revolucionarios y abrazarían con toda su alma la era de la economía neoliberal, tachada por el papa Francisco como “la economía de la muerte”. Esa economía de la muerte se convertiría finalmente en la tumba política del súper dinosaurio que protagonizó la “dictadura perfecta”, como le llamó el ilustre Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
En las elecciones presidenciales de 1988, el PRI dejaría de ser el partido hegemónico o la “dictadura perfecta” a razón de la insensibilidad política y calidad humana de un Miguel de la Madrid que como Presidente de México no tuvo la sensibilidad que da la ciencia política y se quedó de brazos cruzados en Los Pinos durante los terremotos de 1885, en lugar de haberse arremangado la camisa e irse a rescatar muertos y heridos de entre los escombros que dejó el devastador terremoto de 1885. Esa fue la primera caída del sistema político priista.
La segunda debacle electoral ocurriría en las elecciones presidenciales de 1988, cuando el PRI jugaba con todas las canicas y controlaba las elecciones a través de la ya desaparecida Comisión Federal Electoral, donde el mapachón Manuel Bartlett que hoy es gatón de Andrés Manuel López Obrador y protagonizaría la segunda caída del sistema político-electoral que le significó a Carlos Salinas una estrepitosa derrota, pero el capitalismo salvaje logró que usurpara la silla presidencial, haciendo las primeras inconfesables alianzas políticas con la iglesia, con empresarios y con el PAN que lo obligaron a repartir el poder e incluso, a sufrir el asalto a la Presidencia de la República en el 2000 con Vicente Fox, apoyado rabiosamente por el llamado cinturón de la Biblia norteamericana.
No hay duda de que López Obrador protagonizó desde el púlpito mañanero una elección de Estado en Edomex. “Mapaches” electorales llegados de los 4 puntos cardinales del país hicieron de las suyas al más puro estilo del viejo PRI, secundados por los llamados servidores de la nación que utilizaron los programas sociales federales y en muchos casos el pago de mil pesos estratégicos a votantes. La Fiscalía mexiquense detuvo a cuando menos 17 “mapaches” morenistas que desvergonzadamente hacían activismo en las afueras de las casillas.
“El PRI ya nos robó durante un siglo, ahora, que nos roben otros”. Sería la infame reflexión de muchos mexiquenses, que por lo visto no tienen remedio y por los cuales este México seguirá en el atraso y la ignorancia.
Por otro lado, el PRI y sus aliados ganaron la gubernatura de Coahuila, pero en el Edomex hasta las 21:30 horas los resultados electorales oficiales del PREP, arrojaban 1 millón 12 mil 758 votos para Delfina Gómez contra 818 mil 782 votos de Alejandra Del Moral, de la coalición PRI, PAN, PRD con un 90% de las actas computadas, lo cual se antoja que ya ni yendo a bailar a Chalma el dinosaurio priista se salvaría de figurar en el museo o la rotonda de los partidos ilustres.
Desde ahora y a menos que esa coalición Va por México haga un milagro, los cuales en política no se dan, la Presidencia de la República estará perdida para el 2024.