Quintana Roo, el estado que registra más casos de dengue en el país
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 6, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Suma 3 defunciones, de 631 contagios confirmados: Ssa
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), Quintana Roo reporta el mayor número de casos y muertes por dengue de todo el país, al sumar tres defunciones, todas ocurridas en el municipio de Benito Juárez (Cancún), éstas de un total de 631 casos registrados hasta la semana 20 de este 2023.
Cabe recordar que la semana pasada se confirmó la tercera muerte ocasionada por esta enfermedad. La tercera víctima fue un hombre de 38 años, mientras que los otros dos fallecimientos también ocurrieron en Cancún: Un hombre de 45 años en enero y otro hombre de 24 años en marzo.
En este sentido, los municipios con mayor preocupación por la incidencia de dengue entre sus habitantes son: Benito Juárez con un total de 502 casos, le sigue Othón P. Blanco (Chetumal) con 80 casos, luego Isla Mujeres con 3 confirmados y finalmente, José María Morelos con cinco pacientes confirmados.
Quintana Roo, es de esta manera, la entidad con el mayor número de muertes por esta enfermedad. Además de Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca registran una muerte cada uno, sumando así cinco defunciones a nivel nacional en lo que va del año.
El estado que le sigue a Quintana Roo con el mayor número de casos es Yucatán, con 178, seguido de Colima con 28 y Tabasco con 113 pacientes. El resto de los estados reportan menos de 100 casos cada uno.
Prevén aumento de 25 por ciento en valor de las tierras en Tulum
Gracias a los proyectos de infraestructura que se están desarrollando por parte de la Federación y de la inversión privada, se anticipa que el valor de las tierras en Tulum aumentará entre 20 y 25 por ciento, principalmente estimulado por el Tren Maya y el parque Nacional del Jaguar.
Francisco Reyna Gómez, presidente en el noveno municipio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), manifestó que hace una década, las tierras de la zona de Aldea Zamá aumentaron hasta en un 400 por ciento su precio por diversos factores, mientras que otras zonas han aumentado hasta aproximadamente 20 por ciento.
No obstante, ahora con el desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, Tren Maya y Parque Nacional del Jaguar se detonará naturalmente el interés de compra-venta, según sus pronósticos de una manera acelerada.
A esto añade que las propiedades de Tulum como la región 15, 8, Selva y Aldea Zamá son las zonas que más plusvalía han adquirido en los últimos meses y son precisamente las que más se están desarrollando por su cercanía a las zonas turísticas y playas, además de otros atractivos turísticos.
“Anteriormente en el pasado, 10 años atrás, incremento de 400 por ciento del valor en esas tierras. Al día de hoy es muy tangible que muchas de las tierras tengan un incremento de 15 a 20 por ciento dependiendo de la ubicación, pero sin duda alguna todos los proyectos de infraestructura que se están haciendo están dando una gran plusvalía a todas las zonas y también va de la mano con la inversión privada que se está haciendo para desarrollar los proyectos inmobiliarios”, detalló.
Y anticipó que en la zona del Aeropuerto Internacional puede darse un incremento del valor de las tierras, en un número conservador sería un aumento de 25 por ciento, según sus pronósticos “a las afueras de la cabecera municipal, como la parte sureste, ya se tienen obras anunciadas como un centro comercial, lo que hace ver a Tulum como un destino que se está desarrollando y construyendo” dijo, de tal manera que, como inmobiliarios están poniendo su aportación.
Concluyó que los empresarios, la comunidad inmobiliaria y la población están enterados de los avances de estas obras y que se sienten entusiasmados por el estímulo que puede representar para el desarrollo económico de la región.
Proyectos urbanos, sin permiso ambiental
De acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en Quintana Roo, el 70 por ciento de los proyectos de desarrollo urbano y turísticos, no cuentan con una evaluación ambiental para determinar su impacto en el ecosistema.
Del 2018 a 2022 hubo cuatro mil 341 proyectos a los que se les comprobó una compatibilidad urbanística, y que obtuvieron autorizaciones urbanas, no obstante, solo a mil 446 se les hizo el trámite en materia de impacto ambiental, es decir, apenas el 33.31% de los proyectos. El secretario técnico de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Wady Hadad, destacó que los proyectos de desarrollo urbano en general han resultado en una deforestación de mil 882 hectáreas de vegetación.
“El desfase de estos proyectos se dio después de la entrada en vigor de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, con la que los proyectos se enfocaron en los aspectos del estudio de impacto territorial, por parte de la autoridad urbana”, declaró y estimó que la deforestación para una hectárea de manglar puede tener un costo de más de dos millones de pesos, esto según las especies afectadas.
A esto añadió que “Si lo comparamos con cuestiones de impactos sinérgicos en materia de impacto ambiental, estas mil 882 hectáreas de afectación representan mucho más en el sentido de la generación de residuos sólidos urbanos, contaminación del agua, del aire, entre otras”, advirtió.
Entre otros factores, que provocan que no haya evaluaciones ambientales dijo, que es por la gran presión por la instalación de infraestructura como muelles de cruceros, carreteras, proyectos transfronterizos, entre otros proyectos estratégicos “Tenemos una migración en algunos municipios arriba del 15% anual, y el arribo llega a ser alrededor de 15 mil turistas flotantes. En enero del 2022 había mil 269 hoteles en el estado, con un total de 123 mil 079 cuartos de hotel”, dijo.
Ante esto, explicó que la Ley de Responsabilidad Ambiental del estado establece un marco jurídico para prevenir y corregir los impactos ambientales y aclaró que la conservación del ambiente es también responsabilidad de la ciudadanía.
La riqueza natural en Quintana Roo abarca desde barreras de manglar, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el corredor Calakmul-Sian Kaan, con más de 600 hectáreas de bosque, el hogar del jaguar, entre muchas otras, motivos por lo que es vital la conservación.
En el 2018 se realizaron análisis de compatibilidad urbanística a mil 504 proyectos, pero solo a 382 se les hizo evaluación en materia de impacto ambiental, luego en el 2019, de 754 proyectos se le hizo evaluación ambiental solo a 336; en el 2020, de 701 desarrollos urbanos se le hizo evaluación a 247; en el 2021 se hizo la evaluación a 322 obras de 924; y en 2022 se asignó la compatibilidad urbanística a 458 trabajos urbanos, pero se evaluaron solo a 159, refieren en el estudio.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com