Abasto de medicamentos aún no recupera niveles pre pandemia
Salud martes 6, Jun 2023
Derechohabientes del IMSS, los más afectados
- Más de 15 millones de recetas no fueron surtidas totalmente en 2022: colectivo Cero Desabasto
Pese a que en 2022 el abasto de medicinas en las principales instancias de salud pública mejoró en comparación con 2021, aún no se recuperan los niveles que se tenían previo a los años de pandemia, de acuerdo a datos de Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022, realizada por el colectivo Cero Desabasto.
El año pasado, más de 15.2 millones de recetas no fueron surtidas de manera efectiva en las principales instituciones de seguridad social, según este informe. El porcentaje de éstas, que corresponden al Instituto Mexicanjo del Seguro Social (IMSS), poco más de 82%, refleja una disminución significativa en comparación con 2021, cuando rebasaron los 20 millones sólo en ese instituto.
En el resto de los subsistemas de salud, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex registraron en 2022 sus niveles más bajos de surtimiento de recetas. Mientras el IMSS conserva un porcentaje superior al 90%, estas tres instituciones apenas alcanzan alrededor del 75%.
En cuanto al número de consultas otorgadas por instituciones de seguridad social, el 2022 muestra una mejora respecto a los años de pandemia que más impactaron la atención a la salud (2020 y 2021), aunque tampoco se han alcanzado los niveles registrados en los años previos, principalmente la Secretaría de Salud, que el año pasado ofreció poco más del 50% de las consultas que había registrado en 2018. “La recuperación ha sido también muy dispar, en unos casos prácticamente completa como en el caso del IMSS, y en otros aún muy disminuida como en el caso del IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud”, consigna el informe. Mientras el IMSS o la Sedena han podido retomar sus índices de número de consultas previas a la pandemia, los Servicios Estatales de Salud y los hospitales pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) mantienen rezagos importantes.
Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, subrayó que sólo el 40% de las personas que tuvieron una necesidad de salud recibieron atención en instituciones públicas.
“2021 es el año con peores niveles de surtimiento, peores niveles de abasto que tenemos registrados, pero seguimos estando lejos de la meta, lejos de como hemos estado; en 2017, 2018 no solo había más consultas y más atenciones, sino que estaban mejor surtidas”, señaló.
Crecen 600% amparos por falta de medicinas
En cinco años se ha desatado una tormenta de amparos ante el desabasto de medicamentos en instituciones de salud pública. Los reclamos judiciales incrementaron en 600 por ciento contra el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, según el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos.
De acuerdo con los datos, también aumentaron las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 255 por ciento, mientras que los reportes de robo y falsificación de medicamentos aumentaron en 800 por ciento de 2018 a 2022.
El informe elaborado por Cero Desabasto indica que mientras en 2017 fueron interpuestos por ciudadanos 229 juicios de amparo por la carencia de medicamentos para 2022 incrementaron a mil 602.
Frida Romay, vocera de esa organización, destacó que esto refleja la punta del iceberg.
“Quienes pueden promover un amparo lastimosamente no son todas las personas; el acceso a la justicia está limitado a unos cuantos y no es tan sencillo darle continuidad a este tipo de procedimientos», precisó Romay, durante la presentación del informe.
“Las personas que buscan asegurar su derecho a la salud a menudo agotan todas las opción es institucionales disponibles para recibir los medicamentos, suministros y vacunas que les corresponden por derecho”, señaló.
Como resultado, añadió, recurren al asesoramiento legal para obtener un acceso efectivo y gratuito al tratamiento y atención médica que deberían recibir a través del subsistema al que están afiliados.
“No importa a qué institución pertenezcan, todas las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud de todas y todos. Una de las opciones legales que las y los pacientes pueden seguir es presentar un amparo”, detalla el informe.