Contrato “prenupcial”
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 7, Jul 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ESTIMADO PEPE: Las impudicias hechas públicas, primero por ELBA ESTHER GORDILLO y luego en su respuesta por MIGUEL ÁNGEL YUNES, constituyen una llamada de alerta para quienes desean hacer alianzas a cambio de votos en el 2012.
La maestra reveló hace una semana que entre ella y CALDERÓN hubo “arreglos” en el 2006 de puestos y prebendas por el millón de votos del SNTE y el PANAL, poniendo en entredicho al mismo Presidente de la República. En esa misma conferencia de prensa le clavó el puñal a su ex protegido y ex aliado MIGUEL ÁNGEL YUNES, al pedir se le realicen auditorías por presuntos desvíos de dinero en el ISSSTE.
MIGUEL ÁNGEL YUNES le contestó también en conferencia de prensa a ELBA ESTHER. Dijo que durante su gestión sólo obedeció órdenes de CALDERÓN y que le hagan las auditorías que quieran. Respecto a la animosidad de la “profe” con él, se debe a que “no me plegué a sus órdenes” y a que nunca aceptó sus pretensiones, como nombrar a los funcionarios del Instituto ni a darle 20 millones de pesos al mes para financiar a Nueva Alianza.
El pleito entre ambos, con un tercero en discordia, no acaba aquí. Pronto le pedirán cuentas a ELBA ESTHER de cuotas y aportaciones al sindicato y quizá hasta haya cambios en la SEP y la Lotería Nacional. En esta historia de traiciones políticas, queda aún mucha tinta, o como dicen los poetas, queda todavía mucha agua por correr bajo el puente.
MIENTRAS, la cúpula priísta, incluyendo a quienes estuvieron de acuerdo con la salida de ELBA ESTHER del partido, buscan pactar alianza para el 2012 con el partido de la maestra, el PANAL. No hay que perder de vista que MOREIRA le debe a su amiga y madrina una parte de su carrera política; empero, no por ello el PRI y PEÑA NIETO están obligados a pactar con alguien que no sabe guardar discreción ni compostura.
Habría que hacerla firmar un contrato, como esos que ya se acostumbran antes de contraer matrimonio, donde se le obligue a dar lo que promete, a no pedir más de lo que se acuerde y, sobre todo, a ser prudente.
MANLIO FABIO BELTRONES, quien hace algunos meses se “reconcilió” con la maestra, pero ha medido el peligro, le dice a MOREIRA, ¡cuidado! Ayer declaró a los medios: “Si el PRI está mirando hacia el futuro, debe mirar un compromiso más general con la sociedad, no con ciertos grupos de interés que podrían reforzar triunfos electorales, pero de ninguna manera garantizar que México trascendiera y que nos fuera mejor”.
PASARON LAS ELECCIONES del domingo pasado, con los resultados que ya todos conocemos: el dinosaurio todavía estaba ahí. Ahora, los partidos políticos fijan su atención en las estrategias que habrán de poner en práctica con miras al 2012. Seguro, MARCELO EBRARD buscará ser el candidato de la alianza del PRD con el PAN, para lo cual está trabajando MANUEL CAMACHO SOLÍS, para enfrentarlo con ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, sin duda, será candidato, ya sea por el PRD o de la coalición PT-Convergencia.
Los resultados de los comicios pasados fueron reveladores en cuanto a la intención del voto, pero no deben ser considerados como el pase del PRI a Los Pinos. Parafraseando al presidente CALDERÓN, su acérrimo adversario ganó “haiga sido como haiga sido”, pero en una cosa sí tiene razón el poblano secretario del Trabajo, JAVIER LOZANO ALARCÓN, que no hay que entusiasmarse demasiado. Por algo lo dice. El PAN está pasmado, casi inmóvil. Mientras, el Presidente de la República trata -y tratará- de recuperar el voto para su partido con acuerdos como el de anteayer, de suprimir la tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2012. Sus naipes se vinieron abajo; sin embargo, de una cosa sí están seguros los panistas: ERNESTO CORDERO no debe ser -ni será- el candidato.
Aunque, MANUEL ESPINO, ayer en su columna “Volver a empezar”, subraya sobre las preferencias políticas del Presidente: “Renuente al silencio humillante de quienes se quejan en voz baja, acusé al gobierno calderonista de imponerle indebidamente decisiones al partido, de someter a su voluntad caprichosa a gobiernos estatales y municipales emanados del PAN, de imponerle a éste candidatos cuyo mérito fundamental es la sumisión al Presidente de México, su relación de amigo o compadre, de pariente o de cómplice”. Por eso, lo expulsaron ilegal y arbitrariamente del PAN.
Los perredistas también se encuentran desconcertados, porque les falló todo. Como dice JESÚS ZAMBRANO, su presidente nacional, “no hemos logrado entusiasmar a sectores fundamentales de la sociedad; nos ha hecho mucho daño la imagen de un partido rijoso, que se consume en sus querellas internas”.
LOS ABUSOS DE MARCELO.- Me pregunto adónde acudir para que los frecuentes reclamos de mis vecinos y míos en lo personal sobre el abuso en el cobro de la tarifa del agua, sean atendidos. No solamente es perder el día completo haciendo filas ante los módulos correspondientes, sino hacer entripados y mentar madres con la advertencia de los empleados de que “si no paga, le quitamos el servicio”.
Vivo en un condominio horizontal de cinco casas en el sur de la ciudad. Desde que se adquirió el inmueble hasta el quinto bimestre del 2010, pagamos cada uno la cantidad de 32 pesos por bimestre, y en el sexto nos aumentaron a 157 pesos. En el primero y segundo bimestres del 2011, los recibos nos llegaron por 247 pesos, y los siguientes -tercero y cuarto-, de 416 pesos; o sea, 13 veces más que el requerimiento original.
No obstante que hemos pagado lo que marca el medidor del condominio, a cada uno de los condóminos nos ha llegado el cobro por la misma cantidad, con el pretexto de que se trata de una “cuota”.
Hemos acudido a la oficina correspondiente en varias ocasiones a protestar, y nada. Los empleados no resuelven nada. Tal vez por eso muchos, muchísimos usuarios del servicio de agua se han amparado.
¿Ése será el gobierno de izquierda que promete EBRARD?
¡Y ASÍ QUEREMOS SACAR A ESTE PAÍS DEL HOYO!- Tres funcionarios de la presidencia municipal de Ciudad Juárez organizaron por internet, hace unos días, una fiesta en una exclusiva colonia de esa frontera, en la cual la policía encontró a 77 menores de edad que consumían bebidas embriagantes.
Entre las menores estaba una púber de 12 años de edad, la cual reveló a los inspectores y a los policías, que dos hombres y una mujer eran los encargados de cobrar la entrada y de servirles indiscriminadamente cerveza, ya que por el costo de acceso las bebidas eran gratis. Los funcionarios detenidos fueron: ADRIANA LAZALDE OJEDA, de 32 años, quien presuntamente es la persona que organizó la fiesta; JAIME OLVERA PUENTE, quien servía el licor a los menores de edad, e IRASEMA CHACÓN REYES, de 47 años. Los tres se identificaron como empleados de la Dirección de Comercio Municipal. ¡Qué país!