PRI mexiquense ¿consummatum est?
Eleazar Flores lunes 5, Jun 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
DATOS ¿IRREVERSIBLES?-. Con la confianza de “dos que tres” encuestadoras, el gerente nacional de MORENA Mario Delgado anunció a las 6 de la tarde con 4 minutos, de este domingo, el triunfo de su candidata a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez Álvarez; pero de Coahuila, dijo que esperaban datos.
Dos minutos antes, a las 6 de la tarde con 2 minutos, también salió a los medios la candidata Alejandra Del Moral, acompañada de los dirigentes nacionales de PRI-PAN-PRD-Panal, para con una sonrisa anunciar que “ganamos” y sus acompañantes le levantaron la mano y le gritaron gobernadora, igual que los morenistas con la texcocana.
Como debió ser, el IEEM sacó a las 6.30 de la tarde un mensaje por redes en donde agradeció a todos los participantes internos, (funcionarios), externos y periodistas su participación, y ante el madruguete del senador Manuel Velasco, a las 17.50 horas, pidió esperar….algo que ya era de dominio público así fuese en forma ilegal.
Este contenido parecerá muy desfasado hoy que lo lea, pues el Instituto Electoral del Estado de México, con el total aval del INE, dio resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, en el que debió haber dado por triunfadora a alguna de las dos, por lo que será mejor analizar prolegómenos de la derrota para alguna de ellas, la identificará fácilmente.
HISTORIA-HISTORIETA-. Para quienes hemos vivido en la tierra donde los de fuera de la entidad nos dicen mexicanos dos veces, sabemos que los del GRUPO ATLACOMULCO es un mito que pocos aceptan, pero hoy no viene al caso explicar, mejor dar como hecho algo que casi todo mundo esperaba, menos los participantes de la alianza tricolor con PAN-PRD-Panal.
El dedo flamígero apuntará al gobernador Alfredo Del Mazo, que pudiendo hacer presencia en días laboralmente inhábiles en eventos de campaña, jamás lo hizo y algunos-as que participaron en los cuadros de activistas partidistas a diferentes niveles, se quejaron incluso de no contar con suficientes recursos para tener un mejor desempeño.
Pocos vieron y muchos ni se enteraron que dentro de los activistas operativos de primer nivel y a quienes no se les limitaron recursos estuvo Erwin Lino, ex secretario particular del ex presidente Enrique Peña, pero como su trabajo fue muy discreto, hasta podría negar el hecho, sólo quienes lo conocen saben que tuvo un territorio a su cargo, Atlacomulco.
Pero como Lino Zárate, hubo mínimo una decena más de “operadores” VIP, que con todo y recursos entregarán malas cuentas, si no se revierten las encuestas que Morena ya las siente suyas, menos las de Coahuila donde el PRI y aliados van ganando.
Sobrará tiempo para que el gobierno Delmacista empiece a poner orden, le quedan tres meses y diez días para hacerlo.