Hasta luego, Ricardo
Carlos Ramos Padilla lunes 5, Jun 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Desde el inicio de la pandemia, y por muchas circunstancias, qué difícil resulta escribir sobre los amigos que mueren. Dejan una caída de buenos recuerdos, pero también de grandes vacíos. Pendiente de los avances en la jornada electoral de Coahuila y el Estado de México, así de sorpresa, me llegó la noticia de la muerte de Ricardo Rocha, compañero de trabajo que se convirtió en gran amigo. Muchos acontecimientos y anécdotas me unieron a él.
Casi empezando en mi primer trabajo profesional en Televisa, Ricardo conducía el noticiario “En Contacto Directo Nuevo Día”, en canal 5. Cerca de las 10 de la noche pasaba por mí a la redacción y me invitaba unas tostadas de pata en la avenida Cuauhtémoc. Coincidíamos a la entrada de la televisora, invariablemente con Manuel “El Loco Valdés”, que llegaba a su programa “El Show del Loco Valdés”.
Con él transmití mi primer control remoto en vivo. Me envió al Teatro de los Insurgentes a una obra, “El Tenorio Cómico”, en donde participaban, entre otros, Manuel Valdés, Sergio Ramos “El Comanche” y Guillermo Rivas. Miguel Guevara (Q.E.P.D.) me pidió entrevistar a Manuel Valdés. En plena transmisión, “El Loco Valdés” se metió a pantalla, me preguntó mi nombre y al coincidir en apellido con el de Sergio lanzó la primicia de que yo era hijo del actor.
Ya de regreso a Televisa, Ricardo Rocha me dijo “el periodista siempre pregunta, no es el que contesta, caíste en la trampa de “El Loco”. Meses después Ricardo se despidió del noticiario para proponer el proyecto “Para Gente Grande” y fue entonces que con el apoyo de Fernando Alcalá (Q.E.P.D.) suplí a Ricardo en la conducción del programa acompañado por Martha Venegas, Paty Suárez, Rocío Villagarcía y Jorge “Che” Ventura (Q.E.P.D.) en los deportes.
Años después lanzó su estrategia informativa “Detrás de la Noticia”. En ese entonces, como fundador, director de noticias y conductor del espacio matutino de noticias en Radio Trece, decidimos Carlos Quiñones (Q.E.P.D.), Luis Adame y un servidor que nosotros no estaríamos ni detrás ni delante de las noticias, así que nació “Al Momento”, programa que duró más de 13 años al aire. Años más tarde recibí la invitación para ser director del Canal de la Asamblea, por parte de Manuel Granados, personaje cercano a Miguel Ángel Mancera, promotor de la Constitución Política de la Ciudad de México, en 2015.
Al no llegar finalmente a un acuerdo, fue Ricardo Rocha quien asumió el cargo protestando ante la Asamblea Legislativa. Gustaba Ricardo platicar ese evento cuando coincidíamos en la cobertura de informes de gobierno en diferentes entidades del país acompañados también por Carlos Salomón. Cómo disfrutaba Ricardo platicarnos a sus cercanos como Raúl Sánchez Carrillo y Carlos Salomón Cámara, el origen de la canción “Esta tarde vi llover” de su gran amigo, cómplice, conducente e incluso compañero de departamento Armando Manzanero (Q.E.P.D.). Vaya que precisaba la forma en que el compositor yucateco logró esa sublime composición en una tarde cualquiera en el Parque Hundido de la Ciudad de México.
Ricardo fue un periodista que no negociaba valores ni principios, eso precisamente lo orilló a un rompimiento frontal y brutal con Andrés Manuel López Obrador que se benefició y mucho con los espacios noticiosos de Ricardo y que, como siempre y con muchos, lo traicionó.
“Yo creo que hay que dialogar, hay que sumar, no hay que restar ni confrontar, pero se lo digo de todo corazón: Yo no sé por qué su gobierno me está tratando así, usted me conoce”, dijo Rocha ante el Presidente en una mañanera.
Corre la versión, nunca le pregunté, que AMLO pretendió cooptar a Ricardo ofreciéndole una posición política dentro del PRD. Nunca tratamos el tema.
76 años en los que Ricardo creció y se llenó de amigos. Hombre de medios no de miedos. Gente grande como su programa. Nos recordó los mejores momentos del rock en español en su programa de variedades “Animal Nocturno”.
En radio no vaciló nunca con sus escrúpulos, buscaba lo mejor para los demás, pero fundamentalmente, su esfuerzo era por erradicar del país a políticos ventajosos, mentirosos, abusivos, tóxicos. Universitario por formación con meses difíciles, los últimos, por un malestar hepático. Articulista, orador, comunicador, reportero, Ricardo conocía y manejaba bien los géneros periodísticos. Fue alumno, pero mejor maestro. Sin duda, se le va a extrañar.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.