Ya son 128 mil habitaciones de hotel disponibles en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 5, Jun 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Crecimiento turístico en Isla Mujeres, Riviera Maya, Bacalar y Mahahual
El sector turístico sigue siendo el principal motor económico de Quintana Roo y, si bien, la pandemia por Covid-19 dejó claro que es necesaria una diversificación económica a fin de no depender de un sólo ingreso, se trata de una tarea que va a llevar bastante tiempo consumar, y mientras tanto, se siguen redoblando los esfuerzos por multiplicar los alcances de los destinos del estado en el interés de los viajeros del mundo, para salir delante de la crisis económica.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, explicó que, tras la pandemia, hay mucho interés de los empresarios para invertir en la industria hotelera en el estado, lo que ha derivado en que se tenga un alcance de más de 128 mil cuartos en todo Quintana Roo, además de otros 3 mil más que están en construcción para este 2023.
“Gracias a las grandes inversiones que existen dentro del estado, como las obras en Cancún, el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya y otras, van a mejorar las condiciones y perspectivas de los inversionistas hoteleros, lo que esperamos se traduzca en bonanza para la población” dijo, esperando que las políticas públicas sean bien manejadas por el gobierno.
Agregó que otro de los puntos es que deben seguir trabajando en generar condiciones óptimas dentro de cada destino turístico para mantener la sustentabilidad, “es algo que debe ser analizado de acuerdo con cada destino, caso por caso, ya que algunos podrían necesitar que se detenga la densificación hotelera, mientras que en otros es necesario impulsar los desarrollos y hacer llegar más oportunidades de inversión”, aseveró.
En cuanto a la densificación de la zona hotelera de Cancún y el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano Municipal que contempla cambios en Pok Ta Pok, declaró que desde la Secretaría se ve que el crecimiento turístico se está originando en otros como la zona continental de Isla Mujeres, la Riviera Maya, Bacalar y Mahahual.
De tal manera que centran sus esfuerzos en estos puntos; “si bien estaremos trabajando con el sector turístico de Cancún para ayudar a resolver estas dinámicas, también se busca mantener la sostenibilidad turística de todo el estado”, declaró.
Y concluyó: “Estamos desarrollando por primera vez en la historia una política que no nace del gobierno del estado, nace de un conjunto de acciones por parte de diversos actores y estamos convencidos que el estado es una fortaleza turística que debemos de cuidar a través de la sustentabilidad”.
Advierten que hay aguas negras en Pok Ta Pok
Por otro lado, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reiteró el rechazo de sus agremiados al actual Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que contempla la construcción de alrededor de mil 600 viviendas y 300 locales en el polígono del campo de golf Pok Ta Pok, pues argumentan que representa serios daños al medio ambiente y en consecuencia a la salud de las personas.
En un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, los hoteleros consideraron inaceptable esta iniciativa porque atenta gravemente contra la sostenibilidad, y es que, dicen, que todo desarrollo debe ser llevado a cabo con plena conciencia de respeto a la naturaleza y al bienestar de la ciudadanía y los turistas.
“La autorización de este PDU tendría efectos perniciosos muy graves para nuestra ciudad como destino turístico, que es la fuente de manutención y vida de todos los habitantes de Cancún”, destacaron en el documento.
Finalmente, alertaron que las aguas negras pueden llegar a brotar por las alcantarillas y baños de los establecimientos contaminando la laguna Nichupté, esto por la demanda excesiva de servicios del bulevar Kukulcán, de modo que acuden al gobierno federal para que intervenga y no se siga afectando a la región con desarrollos irresponsables.
Mientras tanto, La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que Cancún sigue siendo un destino turístico sumamente atractivo para las inversiones, tanto que se registra un 30% más, ya que se cuenta con una gran infraestructura y ahora sumándole las obras federales, permitirá que la industria continúe en crecimiento.
Se prevé que van a empezar a construir aproximadamente 40 proyectos alrededor de la Avenida Huayacán y se aseguró que la parte comercial tiene una gran demanda, principalmente en dicha zona, lo que representa en oferta un 20% y en aumento.
La AMPI sección Cancún detalló que los promedios de renta van variando de 20 mil hasta 30 mil aproximadamente, en el último año.
Actividad agropecuaria a la baja
De acuerdo con el más reciente Censo Agropecuario en los últimos 15 años, son cada vez menos las tierras y productores dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas en Quintana Roo, debido a los altos costos de producción, la pérdida de fertilidad del suelo y los cambios climáticos.
En el Censo de 2007 se contaron 378 mil 92 hectáreas de uso agrícola en toda la entidad, pero para 2022 fueron apenas 239 mil 866 hectáreas registradas y en picada, es decir, que puede que para el censo de este 023, las cifras seguirán bajando. De tal manera, que en vez de expandirse la actividad agrícola, en los últimos tres lustros se perdieron 138 mil 226 hectáreas.
Sólo una cuarta parte de las 806 mil 277 hectáreas de superficie de la entidad, con vocación agropecuaria, están siendo utilizadas para la producción del campo.
Dado lo anterior, Carlos Novelo Vela, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo dijo: “Para esto precisamente sirve el Censo Agropecuario y la importancia de mantenerlo actualizado: hoy sabemos que tenemos menos tierras produciendo, y con base en esto se pueden modificar las políticas públicas para actuar al respecto”.
Y destacó que existen en el estado, actualmente, 28 mil 817 unidades de producción agropecuaria, lo que representa una pérdida de 3 mil 891 unidades desde el 2007.
Cabe mencionar, que antes había una tendencia de aumento en las tierras destinadas para labores del campo, no obstante, ejidatarios decidieron venderlas para la construcción de conjuntos habitacionales o fraccionamientos, pasando de 3 mil 819 hectáreas a 7 mil 151 hectáreas las comercializadas.
“La mayoría de los productores, en más de 22 mil 338 hectáreas, no están produciendo porque no tienen acceso a créditos, dinero o apoyos para explotarlas, por los altos costos de insumos y servicios, factores biológicos, baja de precios o disminución de ventas” dijo Novelo.
Sobre la mano de obra en actividades agropecuarias o forestales, el Inegi informó que es de 109 mil 255 personas, de las cuales, sólo 8 mil 181 son mujeres y más del 63% son personas mayores de 45 años.
Finalmente, el coordinador estatal del Inegi destacó que es un gran avance contar con estos datos oportunos del Censo, apenas seis meses después de haber concluido, lo que demuestra un gran avance tecnológico y productivo por parte del Instituto.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com