La ONU frente a los retos mundiales
Luis Muñoz viernes 2, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los graves problemas que agobian a la humanidad requieren del concurso de todos o no hay solución.
Pero antes de exponer cuáles son esos problemas, la comunidad internacional reconoce que la Organización de las Naciones Unidas es el instrumento que tiene como propósito ayudar a las naciones en esta titánica tarea, que no pueden ser resueltos por un país que actúe por sí solo.
La ONU fue fundada en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social; mejorar el nivel de vida e impulsar los Derechos Humanos.
Pero para eso se requiere de una ONU más integradora, más fuerte y con más capacidad de acción para enfrentarse a los ingentes problemas globales.
Sin embargo, el organismo reconoce que no siempre es posible alcanzar las metas por falta de recursos. El presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, aprobado por la Asamblea General, se financia a través de las cuotas que pagan los Estados Miembros, sin embargo…
En 2019, México y otros países incumplían con el pago de cuotas al organismo, que ha enfrentado momentos de crisis por esa causa.
António Guterres, secretario general de la ONU, ha advertido que corren el riesgo de agotar sus reservas de liquidez.
A la fecha, se considera la única Organización del mundo con carácter verdaderamente universal, por lo que se ha convertido en el principal foro para abordar las cuestiones que trascienden las fronteras nacionales y que no pueden ser resueltas por un país que actúe por sí solo.
La ONU está, permanentemente, generando iniciativas y tomando acción al respecto, sobre los problemas que la humanidad está enfrentando y sobre cómo es posible solucionarlos.
Entre los grandes problemas destacan:
¬ Falta de oportunidades económicas y desempleo
¬ Violencia de género
¬ Desigualdad
¬ Seguridad alimentaria y nutricional
¬ Educación
¬ Migración
¬ Racismo
¬ Inseguridad
¬ Participación de una nueva generación.
En la actualidad, la generación de los millennials está tomando el control de nuestro entorno laboral que se ha digitalizado. Y es que estas personas nacidas en las décadas de los 80 y 90 prácticamente no recuerdan un mundo sin acceso a internet o sin un teléfono celular.
Entre las características que los destacan es que son nativos digitales, tienen mayor capacidad multitarea, no son conformistas, son críticos y exigentes, exigen personalización y valores, son sociables, autodidactas, independientes, emprendedores y mucho más.
Tomando en cuenta las peculiaridades de esta generación, el Foro Económico Mundial realizó la Encuesta Global Shapers en la que participaron millennials para conocer, según ellos, cuáles eran los problemas más graves del mundo, según Business Insider.
Este fue el resultado:
El 48.8% dijo que el cambio climático era su principal preocupación. De ese total, el 78.1% señaló que estaba dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger el medio ambiente, en tanto que otros indicaron que estabas “de acuerdo” y “totalmente de acuerdo” con la afirmación de que “la ciencia ha demostrado que los humanos son responsables del cambio climático”.
Para ellos, los problemas más preocupantes son:
¬ Cambio climático/destrucción de la naturaleza Conflicto/guerras a gran escala
¬ Desigualdad (ingreso, discriminación)
¬ Pobreza
¬ Conflictos religiosos
¬ Responsabilidad del gobierno y transparencia/corrupción
¬ Seguridad alimentaria y del agua
¬ Falta de educación
¬ Seguridad/bienestar y
¬ Falta de oportunidades económicas y de empleo.
Sobre este punto, consideran que el desempleo se genera cuando existen más personas dispuestas a trabajar pero no existen o no se encuentran disponibles los puestos para ellos.
Aprueban dictamen sobre candidaturas comunes
Durante la clausura de la II Legislatura y la instalación de la Comisión Permanente, que sesionará los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio; 5, 12, 19 y 26 de julio; el 2, 9, 16 y 23 de agosto, y se clausurará el jueves 31 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen respecto a las dos iniciativas para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX en materia de candidaturas comunes y gobiernos de coalición, propuesto por la Comisión de Asuntos Político-Electorales. Además, se aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Político-Electorales, a fin de establecer el concepto de campañas negativas e incorporar un procedimiento especial sancionador en casos puntuales de violaciones a la normatividad.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Asuntos Político-Electorales a un dictamen a dos iniciativas del diputado José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad).