Tercera ola de calor con temperaturas de hasta 45 grados en 12 estados
Nacional viernes 2, Jun 2023
- Se mantendrá al menos 7 días
La interacción de canales de baja presión, humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocan una tercera ola de calor en el país con fuertes lluvias, acompañadas de descargas eléctricas y temperaturas máximas de 40 a 45 °C en 12 entidades del país, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, para las próximos 7 días se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana; cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.
¿Qué es una ola de calor?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) explica que, en nuestro país, las olas de calor son cada vez más frecuentes debido a que las temperaturas a nivel global han aumentado constantemente.
La ola de calor es un episodio de temperaturas altas que se mantienen durante algunos días o que incluso pueden mantenerse durante semanas.
Esto ocurre debido a que la troposfera, que es la capa de la atmósfera terrestre, registra una alta presión.
Ante este fenómeno, los expertos recomiendan que para evitar algún tipo de síntoma por las temperaturas extremas no se salga de casa durante las horas centrales, entre las 12 del medio día y las seis de la tarde.
¬ Hay que hidratarse constantemente con agua o jugos ligeramente fríos, sin esperar a sentir sed.
¬ Evitar las comidas con exceso calórico y optar por opciones más saludables. Tampoco tomar bebidas calientes
¬ Reducir la actividad física al aire libre .
¬ Usar ropa con tejidos naturales, que sean ligeros, holgados y en colores claros. Por otra parte protejer la piel con protectores o cremas solares.
¬ Durante el día mantener las ventanas cerradas y en las noches abrirlas para que se ventilen los espacios del hogar.