Morena y satélites desatienden orden judicial y dejan sin funcionar al INAI
Miguel Ángel Rivera jueves 1, Jun 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Una vez más, la mayoría parlamentaria de la llamada Cuarta Transformación cumplió con las instrucciones presidencial de mantener inmovilizado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y, al mismo tiempo, confirmó su repudio al Poder Judicial federal.
Esto ocurrió ayer, en la asamblea de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde Morena y sus rémoras del PT y PVEM rechazaron un mandato judicial de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado, para dar trámite al proceso de nombramiento de comisionados del INAI, organismo constitucional autónomo paralizado desde el pasado 1 de abril debido a la falta de tres comisionados.
Para que el órgano directivo del mencionado Instituto pueda sesionar y que sus decisiones sean válidas se requiere la presencia de por lo menos cinco de los siete comisionados, lo que por el momento no puede ocurrir porque sólo siguen en funciones cuatro de ellos. Los tres restantes concluyeron los periodos para los que fueron elegidos, los cuales no se pueden prorrogar.
Desde que el INAI entró en receso, los comisionados todavía en funciones, así como legisladores de oposición promovieron juicios de inconformidad, uno de los cuales, tenía como propósito tener el respaldo de la Suprema Corte para que el órgano de gobierno del Instituto pudiera sesionar con sólo cuatro comisionados, pero su demanda fue rechazada, el pasado 24 de abril, a partir de una ponencia elaborada por la ministra Loretta Ortiz, una de las incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamente ha manifestado su deseo de que ese organismo constitucional se mantenga inactivo, en espera de una reforma constitucional que de plano lo elimine.
El INAI es el organismo constitucional encargado de la transparencia y de la protección de datos personales, lo cual implica exigir a las dependencias del Poder Ejecutivo informar del destino del dinero público que reciben para sufragar sus actividades y eventuales obras, pero el primer mandatario se ha opuesto radicalmente a que se haga público el costo de las obras insignia de su administración, como el AIFA, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Inclusive, ha lanzado dos decretos —uno de los cuales fue invalidado por la Corte— por los cuales declara que esas obras sean consideradas de seguridad nacional y, por consiguiente, que se mantenga en secreto el manejo y el monto de sus presupuestos.
Fallido intento en el Senado por llenar huecos en el INAI
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, por su formación académica y su inclinación a evitar conflictos y mejor negociar, ha intentado en ocasiones convencer a sus compañeros de partido de la conveniencia de cumplir con las leyes y respetar las decisiones del Poder Judicial federal.
La primera ocasión logró que se nombraran dos comisionados, pero su intento fue destruido directamente por López Obrador, que vetó a los comisionados elegidos. La segunda ocurrió a fines de abril y al parecer se había logrado un acuerdo para llenar una de las vacantes, pero al momento de someterse el caso a votación, los “morenos” y sus satélites votaron en contra, por las instrucciones que les enviaron desde Palacio Nacional, sin importar el desprestigio para Monreal que, además de coordinador, es una de las “corcholatas” reconocidas por López Obrador como precandidatos presidenciales de Morena.
INAI tiene 4 mil 839 recursos pendientes a 61 días sin poder sesionar.
Por desacato a un mandato judicial, los senadores
deberán pagar una multa de menos de 3 mil pesos
La exigencia el Poder Judicial para que el Congreso de la Unión y, en particular, el Senado, cumplan con su responsabilidad de nombrar a los comisionados del INAI incluyó que, el pasado lunes 29, la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, dio un plazo de tres días para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado elabore la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado y a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones de esa Cámara para que discutiera y aprobara el nombramiento.
La jueza dejó en claro que en caso de que las autoridades legislativas del Senado sean nuevamente omisas, “se les impondrá una multa equivalente a cincuenta unidades de medida y actualización, la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil unidades de medida y actualización, con base en lo establecido en los artículos 237, fracción I y 259 de la Ley de Amparo”.
Esa casi segura sanción es tan severa, que suma la “extraordinaria” cantidad de 351 mil pesos, lo que equivale a que cada uno de los 128 senadores tendría que erogar la “enorme” cantidad de 2,742 pesos, más algunos centavos, por incumplir una orden judicial.
Los senadores y diputados de Morena y rémoras, que son mayoría en la Comisión Permanente, se negaron a concederle al mandato judicial la calidad de asunto de “urgente y obvia” resolución como lo han hecho tantas ocasiones durante los últimos cuatro años cuando así se los imponen desde Palacio Nacional.
Formalmente, los senadores y diputados oficialistas no rechazaron el mandato judicial, sino que, “en cumplimiento de los procesos legislativos”, decidieron mandar a comisiones la solicitud de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
El bloque opositor, integrado por los legisladores del PAN, PRI y MC acusaron a los guindas de seguir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al INAI, mientras que “morenos” y rémoras advirtieron que no aceptarán los excesos del poder judicial, que invade facultades del legislativo.
En el debate, la senadora Kenia López Rabadán, quien tiene su “Contramañanera”, recordó que fue el mismo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien divulgó que en el mundo ideal de López Obrador el INAI no debe existir.
Claro, señaló la legisladora del PAN, esto “porque gracias al INAI sabemos de la corrupción brutal que hay en Segalmex. Gracias al INAI sabemos la cantidad de dinero que se están robando en Morena y en esas obras que no están resolviendo los problemas de los mexicanos.
“Defendamos el Estado de derecho, defendamos la Constitución”, remató.
Premio internacional para Banco Azteca
“Nos enorgullece anunciar que hemos sido premiados en la categoría blockchain y como Mejor Proyecto Disruptivo en los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2023 de Fintech Américas”, anunció Banco Azteca.
“Banco Azteca se complace en anunciar que ha recibido dos premios en la octava edición de los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas 2023. Estas distinciones, otorgadas por Fintech Américas, reconocen la resiliencia y la capacidad de innovación de las instituciones financieras a lo largo del continente”, agregó.
En un breve comunicado, difundido hace unos días, la institución financiera que forma parte del Grupo Salinas, que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego, destacó que “estas distinciones subrayan nuestra dedicación a la innovación financiera y el impacto que genera a nivel global”.
“Nuestro director general, Alejandro Valenzuela, y el director de Divisas, Humberto San Juan Sosa, asistieron a la ceremonia para recibir estos reconocimientos y reafirmaron el compromiso que tenemos con la inclusión financiera.
“Seguiremos liderando los esfuerzos de tecnología blockchain en Latinoamérica, reforzando la posición que ocupamos como pioneros en innovación y desarrollo de tecnologías disruptivas. #BancoAzteca #Innovación #PremiosInnovadoresFinancieros #FintechAmericas”.
En el evento, celebrado en Miami, Florida, Banco Azteca fue reconocido con el Premio Platino en la categoría blockchain por el proyecto “Trazabilidad de transacciones de divisas al menudeo” desarrollado por el equipo de Divisas y, para sorpresa de muchos, también con el premio al Mejor Proyecto Disruptivo de las Américas 2023, representando lo mejor de América. Los finalistas fueron seleccionados de entre cientos de proyectos de más de 20 países, entre los que destacó la relevancia y el impacto global de Banco Azteca.