Urgen políticas orientadas a la familia
Luis Muñoz jueves 1, Jun 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy, que se celebra el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia en México, es un buen momento para saber qué tanto se ha avanzado en el mecanismo para impulsar una agenda legislativa y sensibilizar a la comunidad empresarial, sindicatos e instituciones educativas para que promuevan cambios que permitan revalorar la convivencia familiar.
Pero, ¿cuántas familias hay en México hoy en día?
Poco más de 35 millones de hogares, que se clasifican de la siguiente manera: 71.7% nucleares: Padres e hijos. 25.8% ampliados: Padres, hijos y otros parientes, y 2.5% compuestos: Son cualquiera de los anteriores y al menos un integrante sin parentesco.
Estudios sobre el tema indican que para que las sociedades y las economías prosperen, los países y las empresas deben apoyar a los trabajadores, familias y padres, a través de políticas orientadas a la familia que abarquen en el proceso de desarrollo y crianza de sus hijos desde el embarazo hasta la edad escolar. Las políticas orientadas a la familia se definen como aquellas que ayudan a equilibrar tanto la vida laboral como la familiar, y que generalmente brindan tres tipos de recursos esenciales que necesitan los padres y los cuidadores de niños y niñas pequeños: tiempo, finanzas y servicios.
Decía la Madre Teresa de Calcuta que “la paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría alrededor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz.”
Hoy se dice con certeza que un mejor cuidado de los niños pequeños, habilitado por condiciones de apoyo en el trabajo, no solo los beneficia a ellos y a sus familias, sino que también reporta beneficios para las empresas, a través de una serie de indicadores de productividad de los trabajadores, ganancias, igualdad de género, crecimiento empresarial, valor de marca, reclutamiento y retención de talento; mejor salud, compromiso y moral de los empleados. Estas políticas también son importantes para mejorar el desarrollo social e impulsar un crecimiento económico equitativo en los países.
Las políticas orientadas a la familia no son solo la decisión correcta, sino también la más inteligente y equitativa.
Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la conmemoración de este día se estableció para difundir la problemática que se vive en la cotidianeidad de las familias mexicanas, donde éstas se ven en la urgente necesidad de contar con una legislación transversal en materia de política familiar, así como con perspectiva de género, que impulse mayores grados de equidad y de democratización de las tareas, garantizando el derecho tanto a hombres como mujeres a un trabajo remunerado, sin tener que renunciar por ello a una vida familiar”.
Este día, pues, se conmemora para impulsar un balance entre la vida laboral y la familiar, así como la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado, involucrando a los padres, al Estado, al sector privado y a la sociedad, en la generación de cambios en la división del trabajo, en el cuidado infantil y en la importancia de garantizar la salud de las personas que laboran por un ingreso y la de sus familias.
El 3 de mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó el decreto por el que se declara el 1 de junio de cada año, como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, iniciativa que surgió en la Cámara de Diputados, donde la propuesta fue aprobada por 278 votos a favor, seis abstenciones y 21 votos en contra.
Inicia la veda electoral
Las campañas electorales de las y los candidatos por un puesto político en el Estado de México y Coahuila, llegaron a su fin para dar inicio, a partir de hoy, a la veda electoral cuya finalidad es que los ciudadanos y ciudadanas reflexionen sobre su voto, sin presiones y con total libertad.
Las candidatas de la alianza PRI, PAN, PRD, Panal, Alejandra Del Moral, y la de Morena, PT, PV, Delfina Gómez, cerraron sus campañas con la certeza de que serán (¿quién de ellas?) la primera gobernadora del Estado de México. Las encuestas quedaron atrás. Ahora todo lo definirá el voto ciudadano para saber este domingo 4 de junio quién gobernará la entidad mexiquense en los siguientes seis años.
100 acciones para cambiar al país
México nos exige estar a la altura de lo que la patria requiere y en Acción Nacional nos hemos enfocado en tener un partido fuerte, sólido, moderno, incluyente y congruente para cumplirles a las y los mexicanos, dijo el secretario de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez.
Y para ganar en 2024 la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las nueve gubernaturas en juego, Acción Nacional arrancó la gira “Cambiemos México”, para fortalecer, comprometer y organizar a todas las estructuras panistas del país.
Las secretarías de Elecciones, encabezada por Armando Tejeda; de Formación y Capacitación, por Margarita Martínez Fisher, y la de Fortalecimiento Interno, por Agustín Rodríguez, trabajarán desde lo local, al establecer una ruta de planeación, estrategia y coordinación mediante Reuniones de Estructura Municipales.
Para eso han elaborado 100 acciones para cambiar a México, donde el tablero de control se conforma por 15 líneas de acción y los responsables para la ejecución de cada una, así como indicadores con metas y medición de avances.
En este contexto, Rodríguez advierte que “vemos la amenaza que representa Morena para la democracia, la seguridad y para nuestras familias, por ello en el PAN estamos trabajando para frenar el autoritarismo y el atentado contra las instituciones que orquesta López Obrador.