La farsa de Coahuila
¬ Francisco Reynoso jueves 1, Jun 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
La extorsión política, como la califica Ricardo Mejía, funcionó como se planeó en Palacio Nacional.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió a los dirigentes del PT y Verde que si pierde Armando Guadiana en Coahuila será responsabilidad de ellos y, en represalia, en el 2024 cada chango se colgaría en su mecate.
Primero fueron los verdes. Karen Castrejón y Manuel Velasco se apresuraron a viajar a Coahuila para ordenar a su candidato Lenin Pérez declinar a favor del multimillonario abanderado de Morena y complacer no a Delgado, sino al padrino, jefe de la mafia.
Empero, Pérez los mandó a la tiznada. Se juntó con sus apoyadores verdes y dirigentes de la alianza local Unidad Democrática para gritar al unísono, como en el Mundo maravilloso de Luis Estrada: “Todos somos Pérez”.
Ayer les tocó turno a los rastreros del Partido del Trabajo. Alberto Anaya -es capaz de vender a su madre con tal de mantener sus negocios- y Reginaldo Sandoval fueron a Coahuila para levantar el brazo a Armando Guadiana y tratar de sacar del cuadrilátero a Mejía.
También los serviles petistas fracasaron. Ricardo Mejía les mentó la madre y anunció que seguirá en la contienda.
Todo ese tinglado, que no quepa ninguna duda, fue planeado en Palacio Nacional. Porque si es verdad que la dirigencia nacional del PRI, con “Malito” Moreno al frente, negoció el Estado de México y a Alejandra Del Moral a cambio de Coahuila, había que respetar la transacción. Como López Obrador ha respetado al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien muy rara vez incluye en la canasta de los neoliberales corruptos, hipócritas y aliados del capitalismo esclavista.
Además, la farsa del apoyo tardío de PT y Verde a Morena y su candidato no servirá de maldita la cosa a Guadiana. Tal como lo anticipan las encuestas, Manolo Jiménez del PRI lo aplastará como a cucaracha; lo dejará maltrecho y tiznado, como peón de las mineras Zapalinamé.
Al diablo las instituciones
Está por verse que las “corcholatas” presidenciales cumplan la orden del INE de frenar las campañas promocionales que realizan, disfrazándolas de conferencias, visitas oficiales, presentación de libros y de reuniones de buena voluntad.
Y está por verse que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, de abierta y pública inclinación lopezobradorista, no se haga que la Virgen le habla cuando las “corcholatas” se pasen por el arco del triunfo la prohibición.
Y es que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, y últimamente hasta Ricardo Monreal, ya adoptaron la actitud beligerante e irrespetuosa del bienamado López Obrador: “Al diablo las instituciones… no me vengan con que la ley es la ley”.
Dios guarde al padre Adán
Con todo y que el presidente López y su cuatroté iniciaron una nueva embestida contra organizaciones de la Iglesia católica, en Zacatecas un sacerdote, dándole un pellizco a las limosnas, mandó pintar una barda para instar a sus fieles a unirse al proyecto de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
“Dios está con Adán”, se lee en la barda. Y los lugareños se preguntan si Claudia Sheinbaum es Eva y López Obrador la serpiente.
Y en esa reminiscencia teológica, pudiera decirse que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal serían Caín y Abel.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos