Líderes políticos con más poder
¬ Augusto Corro miércoles 31, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) extendió la dirigencia de su líder Jesús Zambrano hasta 2024. Lo mismo ocurrió con los líderes del PRI y Morena, Alejandro Moreno Cárdenas y Mario Delgado, respectivamente. También el presidente del PAN, Marko Cortés, entregará el cargo el próximo año.
Así, los dirigentes de las instituciones políticas tienen en sus manos, eso se quiere pensar, la responsabilidad de la lucha política desatada por las elecciones presidenciales, en la que la oposición camina a pasos lentos.
Por ejemplo, en Morena, el partido oficial, los aspirantes a buscar la silla presidencial se conocieron hace muchos meses. Además, de las cuatro “corcholatas” designadas, surgieron los nombres de más aspirantes.
Se registraron los nombres de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el líder del Senado, Ricardo Monreal.
Recientemente ya empezó a tomarse más en serio la candidatura de Gerardo Fernández Noroña, como aspirante en las filas de Morena, así como al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En Morena sobran los precandidatos, mientras que en la oposición continúa la incertidumbre. Los dirigentes aún no llegan a un acuerdo para designar al abanderado que los represente.
Los líderes buscan el método que sea aprobado por los partidos que integran la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD). Se pronuncian porque quienes deseen competir en las presidenciales lo soliciten apoyados con un millón de firmas.
Además, hay pronunciamientos para que se abran los partidos a la sociedad civil. Cabe señalar que no se habla de proyectos políticos. La oposición política se encuentra desorientada.
En Acción Nacional, los dos políticos que marcan la ruta política son el diputado Santiago Creel y la senadora Lilly Téllez. Ambos, sin nada interesante que ofrecer a la militancia panista. Esta última se va por el camino fácil de los insultos contra las autoridades en el poder.
Una estrategia fallida que subraya con videos extraños. Uno de ellos, la precandidata aparece con su líder Marko Cortés en el que muestra sus habilidades del tiro con arco. Creel, con una personalidad desgastada, no alcanza a sumar seguidores.
En el Revolucionario Institucional la situación es muy parecida a lo que ocurre en el PAN en relación con sus aspirantes a las elecciones presidenciales. Los precandidatos escasean y quien lleva la delantera es la senadora Beatriz Paredes.
Ahora sólo falta que el dirigente, Alejandro Moreno “Alito” no la obstaculice en su deseo de competir por la silla presidencial, porque el propio líder también busca ser precandidato. Con el cargo que le ratificaron tiene el poder suficiente para hacer lo que le convenga en la política priista. También se encargará de aprobar las candidaturas de aquellos que pretendan una diputación o una senaduría.
En el Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, uno de los “Chuchos”, fue premiado para que amplíe su cargo hasta 2024. Se trata de mantenerlo en el poder en una organización en vía de extensión.
La decadencia del PRD empezó cuando empezaron a abandonarlo sus fundadores. Luego las luchas internas de los grupos lo debilitaron y ahora lucha para mantenerse con el registro. Por su puesto, no cuenta con un proyecto ideológico que llame la atención de la ciudadanía.
En la alianza Va por México, el PRD tiene poco o nada que ofrecer. De todas maneras, es Acción Nacional el partido que marca la ruta política, sin importar que se marche en la izquierda, el centro o la derecha.
En fin, los líderes de los partidos aliancistas tienen el mando que se les termina hasta el 2024. Tendrán la oportunidad de intervenir en los comicios presidenciales y, sin duda, alguien se encargará de exigirles cuentas.
¿Usted qué opina amable lector?