Violador contumaz
Alberto Vieyra G. miércoles 31, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El signo político de Andrés Manuel López Obrador es el de exhibirse como un Presidente de la República violador contumaz de la Constitución que juró cumplir y hacer cumplir, un Presidente adorador del estado de derechueco.
“Lo tenía todo para pasar a la historia como un presidente de talla mundial, pero le faltó una cosa: Talento”. Por eso se lo chupó la bruja en el poder, por no poder. “Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”. Fue la definición sobre Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, que acaba de dar Dina Boluarte, presidenta del Perú, reconocida oficialmente por casi todos los gobiernos del mundo, menos por el gobierno de AMLO que apoya por misteriosas razones a un ex presidente peruano que está en la cárcel por cuestiones de turbios negocios y por haber intentado dar un autogolpe de Estado en el Perú, Pedro Castillo.
López Obrador les picó la cresta a los peruanos, un pueblo históricamente amigo de México, cuando con muy poco tino diplomático y político le dijo a la mandataria peruana: “Mucho pueblo para tan poco gobierno”.
Con la actual presidenta del Perú, AMLO se ha ensañado comportándose como un auténtico rufián ¿o será misoginia pura? Y sigue sin reconocerla, a pesar de haber sido electa por el parlamento peruano.
Con ese ruin comportamiento, que no es propio de los hombres de Estado, AMLO se ha exhibido ante el mundo como un contumaz violador de la Constitución de México que consagra la no intromisión en asuntos internos de otras naciones
La última grosería de AMLO sería llamarle a la señora Boluarte “presidenta espuria”. El Congreso peruano reaccionaría considerando a AMLO como “persona non grata”. Y de pilón, la presidenta peruana le recetó la frase histórica a AMLO: “Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”. ¡Qué vergüenza que un Presidente de México se exhiba como un testarudo y cobarde!
Pero AMLO no sólo viola la Constitución hacía fuera de México, primordialmente la viola aquí. Apenas el viernes anterior, el INE y el Trife le dieron un sonoro manotazo, exigiéndole que cierre el pico porque al hacer los días 9, 11 y 24 de mayo pasado, llamados a votar por Morena en las elecciones federales de 2024 violó la Carta Magna y el llamado Cofipe que prohíben al Presidente de la República, a funcionarios públicos y gobernadores hacer declaraciones en favor de sus partidos políticos. Ante las flagrantes violaciones a las leyes de la materia, el árbitro electoral de México y el Tribunal Federal Electoral le ordenó eliminar de las mañaneras (marraneras le dicen ya), todos sus comentarios en favor de Morena y en los que AMLO les da la línea a seguir a los morenistas de México y a los electores en general para que voten por diputados y senadores con el fin de que Morena consiga la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores, es decir 335 curules y 85 senadurías.
AMLO se escuda en el hecho de que, con sus reformas al “plan B” en materia electoral que fueron invalidadas por la Corte por inconstitucionales, los funcionarios, comenzando por él pueden hacer lo que se les pegue la gana incluso, gastarse nuestros dineros públicos y utilizar los medios de comunicación privados y del Estado para promocionarse, lo cual constituye el delito de inequidad que consagra el 41 de la Carta Magna. Se aplaude el desafío del INE y del Tribunal Electoral que debió haberle dicho también a AMLO que calladito se ve más bonito.
A regañadientes, AMLO dijo que acatará el fallo de la autoridad electoral, pero ahora buscará cómo darle en la madre a la Constitución como lo hizo con la expropiación al tren de Germán Larrea en el Istmo de Tehuantepec, asunto por demás peligroso del cual, le hablaré mañana.