El incendio en la estación migratoria
¬ Augusto Corro martes 30, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
El pasado 27 de marzo murieron 40 centroamericanos en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Según se informó, el incendio empezó cuando un inconforme le prendió fuego a una colchoneta. Sin posibilidades de salir del inmueble, los extranjeros fueron alcanzados por las llamas.
Con las investigaciones se supo que no se encontraba en el lugar quien tenía las llaves de las puertas de las mencionadas instalaciones. Lo anterior fue una parte importante de la tragedia, en la que, hasta la fecha, los culpables resultaron ser funcionarios locales.
En cuanto se conoció el incendio y sus resultados, surgió la idea de que si se iba a castigar a alguien por lo ocurrido, serían los empleados menores los responsables, para corroborar que el hilo se revienta por lo más delgado.
Nos quedamos en que serían alrededor de 9 personas las detenidas para determinar que fue lo que realmente ocurrió en las instalaciones migratorias. Sin embargo, la aplicación de la ley, como siempre ocurre en México, va muy lenta.
El incendio y los 40 centroamericanos carbonizados se suman a la larga historia de violencia que sufren los migrantes que pasan por México rumbo a los Estados Unidos. En esta ocasión, la muerte alcanzó a los extranjeros que protestaban porque iban a deportarlos a sus países de origen.
El problema migratorio
En este espacio analizamos el problema migratorio que afecta a casi todos los países latinoamericanos. Quizás, como en ninguna época, millones de habitantes desean abandonar sus tierras para emigrar en busca de mejores condiciones de vida.
Es la pobreza galopante, la violencia, y los ciclones lo que obligan a la población a viajar a Estados Unidos, sin importarles los graves peligros que corren al cruzar selvas, desiertos, etc., pero principalmente el enfrentar a las autoridades y delincuencia organizada. Así como a los accidentes más variados.
En México, el asunto migratorio se trata con mucha ligereza. Los políticos de todos los niveles lo evocan en sus discursos demagógicos. En Estados Unidos donde el problema se desbordó, las autoridades se sienten cómodas con enviar a los extranjeros a México, para controlarlos.
El gobierno mexicano no se negó a recibir a los indocumentados que le envía constantemente Estados Unidos. Las leyes migratorias en México son obsoletas y cuando ocurren hechos como el incendio en Ciudad Juárez, las autoridades mexicanas aparecen para controlar el escándalo. Además, vuelven a prometer cambios en la aplicación de las leyes migratorias, que no suceden.
A raíz del caso de los 40 centroamericanos carbonizados, se habló de la propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM). El anuncio lo hizo el padre Alejandro Solalinde, una voz autorizada que conoce el tema, porque vive de cerca el drama migratorio.
En aquella se explicó que en lugar del INM se dará origen a una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual contaría con un secretario ejecutivo “avalado ya por el presidente López Obrador”.
De acuerdo con el sacerdote Solalinde, se tratará de un organismo interinstitucional en el que participarán los medios de comunicación y las Secretarías como Gobernación y Relaciones Exteriores.
Así pues, la idea de la nueva “coordinación” sobre el tema migratorio, el tiempo avanza y aún no se ve nada claro.
Mientras, continúan las investigaciones relacionadas con la tragedia de Ciudad Juárez que involucraron al comisionado nacional del INM, Francisco Garduño, quien se deslindó del incidente. Dijo que se encontraba a mil 800 kilómetros de distancia y no podía estar en tres minutos en el lugar de los hechos.
En fin, el problema migratorio seguirá, pues no parece que se cuente con un proyecto que lo resuelva. El tema continuará presente en los discursos demagógicos de los políticos.
¿Usted qué opina amable lector?