La debacle de la partidocracia • I
Alberto Vieyra G. lunes 29, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
[ Primera de dos partes ]
¿Los partidos políticos fueron rebasados por la sociedad al convertirse en lacras sociales? ¿Sirven todavía los partidos o están en su agonía política? ¿Se acabó la era de la partidocracia o tendrá que venir la era de las candidaturas independientes para resolver los problemas torales de México? ¿Por qué tantas descerebradas ideas para construir una candidatura presidencial o será acaso que AMLO cometió un error mayúsculo al adelantar que la clave de la elección federal de 2024 está en la obtención de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados 335 curules y en el Senado 85 escaños?
Vaya usted a saber. La cuestión es que mientras el partido oficial ya tiene listos gallos y gallinas para las presidenciales del 2024, en la alianza Va por México desvarían como turulatos con ideas desscerebradas, como esa del jerarca nacional del PAN, Marko Cortés que tuvo la brillante idiota de poner como condición para lograr la candidatura presidencial de la alianza PRI, PAN y PRD, es que los aspirantes y suspirantes deben conseguir más de un millón de firmas y placerse por todo el país para ver quiénes tiene arrastre y quiénes no entusiasman ni a sus familias. Francamente estamos ante una idea de puritito pitorreo.
¿Aceptarán PRI y PRD bailar al son que les toque la novia vestida de azul? ¿De qué y para qué sirven entonces los partidos políticos? ¿Estarán solamente de ornato para chuparse nuestros dineros públicos y hacer que los ciudadanos construyan sus candidaturas con sus propios recursos?
En primer lugar, Marko Cortés pecó de ignorante, pues pareciera ser aliado de Morena dándole todas las ventajas, mientras su alianza pierde el tiempo construyendo una candidatura presidencial inservible.
Pero, además el PAN desconoce que incurriría en una grave violación a las leyes electorales que solamente facultan al INE, para validar las firmas cotejadas con la lista nominal de electores en el país.
¿Quién de los panistas, priistas o perredistas podría conseguir más de un millón de firmas? ¿Acaso Santiago Creel, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Beatriz Paredes Rangel, Alejandro Moreno Cárdenas, Jesús Zambrano o algún otro de los Chuchos? ¿Quién, entonces estarían dispuestos a echarle dinero bueno al malo? ¿O será que Marko Cortés quiere que los aspirantes presidenciales compren las firmas que las bandas criminales venden en el mercado negro, como le ocurrió al Bronco y a otros candidatos independientes que las obtuvieron por esa vía? ¿Verdad que estamos ante una descerebrada idea de Marko Cortés?
El único ciudadano que podría en este momento conseguir más de un millón de firmas de carne y hueso en todo el país es Víctor Gonzáles Torres, el Doctor Simi, que no sólo tiene una sólida base social, sino una envidiable estructura, pues a través de sus más de 4 mil farmacias en la República podría recabar en muy pocos días tal número para satisfacer la descerebrada idea de Marko Cortés. Pero, que yo sepa, don Víctor no tiene ningún interés en lograr una candidatura partidista o ciudadana.
Recuérdese que, en 2006, el Doctor Simi se convertiría en uno de los primeros candidatos independientes, pero como todavía no estaban legalizadas las candidaturas, el más de medio millón de votos que consiguió se lo repartieron entre panistas, priistas y demás partidos de la chiquillada.
Pero el meollo del asunto está en la debacle que vive la ponzoñosa partidocracia y de la cual le hablaré aquí, en nuestra próxima entrega.
( Continuará )