Exceso de sargazo provoca la muerte de fauna marina en Quintana Roo
Nacional lunes 29, May 2023
- Más de 100 especies afectadas
La Unidad Académica de Ciencias Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que, el sargazo provoca la muerte de más de 100 especies marinas en Quintana Roo, principalmente peces y pastos, debido a la concentración del alga.
Rosa Elisa Rodríguez Martínez, bióloga de esta Unidad, asegura que la mayoría de las especies afectadas son las más cercanas a las costas y que no se desplazan rápidamente, lo que les hace quedar atrapadas entre el alga. “Los peces son los más afectados, pero también hay especies de moluscos, de crustáceos, hay equinodermos. Muchos pepinos de mar, estrellas”, explicó. La llegada masiva de sargazo comenzó en el 2014 en Quintana Roo, y desde 2018 se ha dado en periodos de entre cinco y nueve meses. En ese marco, la bióloga dijo que los reportes más fuertes de mortalidad masiva han sido en Puerto Morelos, en Bahía Petempich, porque es una bahía donde el alga se queda atrapada y se descompone, asimismo, Xcalak y Mahahual son de las zonas más afectadas.
Mientras tanto en Cancún se acumula en Punta Nizuc o Punta Cancún, pero como en el municipio el sargazo se recoge en cuanto llega, no se ha reportado mortalidad masiva de especies marinas.
“En 2018, que fue el año fuerte de sargazo, pudimos ver sargazo con diferentes grados de descomposición, entre más oscuro más días llevaba en la playa, y pudimos ver que el agua era de color café. La marea marrón de sargazo provoca disminución en la concentración de oxígeno, aumento en el ácido sulfhídrico y aumento en el amoniaco, y eso tiene impactos en organismos marinos”, dijo Rodríguez Martínez. También destacó que desde 2018 se empezó a ver la mortalidad masiva de corales en varias especies del estado por la enfermedad del síndrome blanco, incluso, Banco Chinchorro, uno de los lugares más limpios, ha reportado casos.
“No podemos decir que el sargazo sea responsable de esta enfermedad, pero sí coinciden en el tiempo, y el deterioro en la calidad del agua definitivamente no va a ayudar a que estos corales puedan combatir infecciones”, concluyó.