De vida o muerte
Alberto Vieyra G. viernes 26, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Las elecciones para gobernador en el Estado de México se convirtieron en un asunto de vida o muerte para AMLO y la coalición Va por México.
El Edomex, con un padrón electoral de 12 millones 705 mil 859 ciudadanos, será disputados rabiosamente por Morena y la coalición integrada por PRI, PAN y PRD el próximo 4 de junio. El ganador de esa contienda avanzará a la antesala de la Presidencia de la República para 2024, sólo le faltará obtener mayoría en la capital del país con un padrón de 7 millones 713 mil 298 electores. Juntas, ambas entidades contabilizan 20 millones 419 mil 157 electores, entre ellos casi 3 millones de nuevos ciudadanos que votarán por primera vez en una elección estatal y federal. En total poco más de 6 millones de jóvenes en México, ya cumplieron 18 años y se estrenarán votando en la presidencial del año venidero. Hasta hoy, el Padrón Electoral Federal es de 97 millones 232 mil 962 ciudadanos con credencial de elector. Conquistado los bastiones de la Ciudad de México, el Edomex y lo que se acumule en el resto de las entidades de la República, la silla presidencial quedará amarrada para quien logre esa mayoría de vida o muerte.
El gobierno de Claudia Sheinbaum y su jefe AMLO entraron ya en una etapa de creciente nerviosismo, ya que no cuentan con un “gallo” o “gallina” de arrastre en la capital del país, donde perdieron la mayoría de las alcaldías en las pasadas elecciones federales de 2021.
Ricardo Monreal, cuyos bonos políticos han venido a menos por su deplorable papel como líder en el Senado de la República, sigue soñando con la silla presidencial, pero en realidad su sueño dorado es conseguir la candidatura morenista para el gobierno de la Ciudad de México, pero ahí toparía con dos panistas que tienen el gran arrastre para vencer a Morena: Santiago Taboada y la senadora Xóchitl Gálvez. Actualmente, Taboada es combatido rabiosamente por Claudia Sheinbaum, quien le ha hecho una aureola de maloso ladrón. Doña Claudia apuesta al exterminio político por la vía jurídica.
Por lo que hace a las elecciones mexiquenses, en los altos círculos del poder político de México hay también nerviosismo porque su candidata en el Edomex no logró emocionar ni a su familia y su actitud de vedette asumida durante los dos debates organizados por el árbitro electoral del Edomex, la exhibieron con un sello de corrupción por los moches que recibió en el gobierno municipal de Texcoco y con un magro perfil cultural. Todos esos factores evitarán necesariamente que doña Delfina Gómez arrase en el Edomex y en cambio la contienda se espera sumamente reñida, merced a las buenas propuestas de la priista Alejandra Del Moral, quien ha prometido devolverles a los mexiquenses el Seguro Popular, desaparecido por AMLO, que representaría miles de votos.
Y en efecto, poco más de 6 millones de nuevos electores podrían hacer la diferencia, tanto en las elecciones de gobernador en el Edomex como en las presidenciales del año que viene. Además, Morena y AMLO cosecharían el voto en contra de alrededor de 44 millones de votantes que conforman la llamada clase media, a la que AMLO le ha cargado la mano, tachándola de “conservadora” y “aspiracionista”.
Sí, López Obrador es enemigo de que la gente aspire a una carrera, a emprender negocios que le permitan salir de perico a perro y sin faltar están las mujeres de México a las que agravia día con día y jamás es empático ante la barbarie que padecen las mujeres, pues en promedio se registran cada día una docena de feminicidios.
Por lo que hace al conservadurismo, es muy difícil que AMLO y Morena vuelvan a conseguir votos en esos núcleos poblacionales que son ya para AMLO y su partido asunto de vida o muerte.