Cineminuto, película para concientizar sobre la Diabetes tipo 1
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 26, May 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En México, el cáncer de estómago ocupa el sexto lugar en incidencia
- Los pacientes deben estar en el centro de toda atención médica
En colaboración con Conciencia Cinemex de Fundación Grupo México y con el apoyo de Trividia Health, lanzan Cineminuto la película: Con Diabetes tipo 1 si se puede cumplir un sueño para concientizar sobre la diabetes tipo 1. Se narra la historia de un niño diagnosticado con esta enfermedad, pero con el apoyo de sus padres, la educación en diabetes y tratamiento oportuno, puede convertirse en un atleta de alto rendimiento. Cineminuto se presentará a nivel nacional del 25 de mayo al 21 de junio en más de 2,300 salas de Cinemex. Además, habrá una campaña en todas las dulcerías de los cines en donde en la compra de cualquier combo de línea, por sólo 6 pesos más, se podrá aumentar las palomitas de grandes a jumbo y apoyar así a la asociación Con Diabetes si se puede IAP La diabetes tipo 1 es una condición crónica autoinmune que se caracteriza por la incapacidad del páncreas de producir insulina que provoca que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan elevados. En México hay 2 millones de personas que viven con esta condición. Los síntomas son sed excesiva, aumento del apetito, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa. La Diabetes tipo 1 no puede prevenirse, pero se puede controlar con la administración de insulina y un estilo de vida saludable. Sin embargo, el acceso a la atención médica y a los medicamentos es difícil en las zonas rurales y marginadas del país. El padecimiento es más común en niños y jóvenes, sin embargo, en la actualidad, puede diagnosticarse en personas de cualquier edad y su prevalencia está aumentando en todo el mundo; por ello, ante la presencia de estos síntomas, es importante acercarse con un especialista médico en endocrinología o endocrinología pediátrica.
*****
En México el cáncer de estómago ocupa el sexto lugar en número de incidencia con más de 8,800 casos presentados de 6,700 defunciones, según estadísticas de Globocan de 2020. El estómago se ubica en la parte superior del abdomen y es el encargado de la digestión de los alimentos que consumimos. Este órgano puede desarrollar cáncer, también denominado cáncer gástrico y comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control. Los signos y síntomas de la enfermedad dependen del estadio de la misma, en etapas tempranas se puede presentar indigestión y malestar estomacal, sensación de hinchazón después de comer, náuseas leves, pérdida de apetito y acidez estomacal. En etapas más avanzadas, los signos pueden ser: Sangre en la materia fecal, vómitos, pérdida de peso sin razón conocida, dolor de estómago, color amarillo de los ojos y la piel, acumulación de líquido en el abdomen y dificultad para tragar. Existen algunos factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer de estómago, como: Una dieta con alto contenido de sal. La exposición a determinadas sustancias en polvo o gas. Tabaquismo. Alcoholismo. Sobrepeso. El 60% de las personas que son diagnosticadas con cáncer de estómago son adultos mayores de más de 64 años, la edad promedio del diagnóstico es 68 años. El Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo) destaca la importancia de conocer y concientizar sobre esta enfermedad.
*****
Para un efectivo acceso a los servicios de salud, los pacientes deben estar en el centro de todas las estrategias de atención médica, ya sea el análisis clínico, el diagnóstico oportuno o el tratamiento de calidad necesario, afirmó Roshel Jayasundera, socia directora de Axios International, una empresa global de acceso a la atención médica con 25 años de experiencia, especializada en el desarrollo e implementación de soluciones prácticas y sostenibles de acceso a pacientes en mercados nuevos y emergentes. Un acceso equitativo y cuidados de salud de calidad son necesarios para atender a los pacientes, ya sea cáncer, diabetes, cardiopatías o una enfermedad rara, afirma la funcionaria, expresa que es importante que los servicios de salud sean accesibles, tanto para quienes tienen recursos como para quienes carecen de ellos. El acceso a la atención sanitaria debe estar al alcance de todos con el fin de que tengan las mismas oportunidades de mejorar su salud.