Inquietantes preguntas
Alberto Vieyra G. jueves 25, May 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Alfredo Del Mazo ya entregó la plaza del Estado de México a Morena? Fue la inquietante pregunta que algún ciudadano mexiquense lanzó al final del debate del pasado jueves 18 de mayo entre Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra Del Moral, de la coalición Va por México, quienes buscan la gubernatura por el Estado de México.
¿La perra brava sería capaz de haber planchado ya ese asunto que borraría prácticamente del mapa político de México al PRI y confirmaría que el partido fundado por Plutarco Elías Calles y el engendro de AMLO son el PRIMOR? ¿El Grupo Atlacomulco una de las oligarquías políticas y económicas más poderosas de la nación azteca aceptaría la humillación de que Del Mazo haya entregado la plaza, en lugar de mover a la estructura de su partido el PRI, para evitar tal humillación político-electoral?
Como si este átomo de la comunicación lo supiera todo, mis coterráneos mexiquenses me apabullan con inquietantes preguntas como esa de que si yo sé que Alfredo Del Mazo insinuó que formaría parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, la gallina favorita de AMLO. No tengo ese dato, pero no deja de ser otra inquietante pregunta.
¿Del Mazo sería capaz de incurrir en la corrupción de inmoralidad política siguiendo el ejemplo de Quirino Ordaz, de Sinaloa; de Claudia Pavlovich, de Sonora y otros que aceptaron irse al dorado exilio con dádivas de poder de la 4T, a cambio de entregar la plaza a Morena? Por cierto, esos y otros estados “gobernados” por Morena son los que concentran la mayor criminalidad en México.
¿Por qué a la clase política mexiquense le inquietan tanto las encuestas patito que ponen a Delfina Gómez hasta 15 puntos porcentuales arriba de Alejandra Del Moral? ¿Cuáles son las propuestas más lúcidas y creíbles de ambas candidatas?
Alejandra Del Moral, de la coalición PRI, PAN, PRD, le benefician una propuesta que es toral y que tiene que ver con la restauración del Seguro Popular, que en el Edomex era una chulada. Pero, también le beneficia la metida de pata de doña Delfina quien ha dicho que desaparecerá el Salario Rosa que beneficia a más de 700 mil mujeres mexiquenses y que lo aparejará con los apoyos federales y ese asunto de la tarjeta rosa podría ser el factor que haga la diferencia en favor de Alejandra Del Moral.
A los mexiquenses les inquieta el infame bajo nivel cultural de doña Delfina, pero sobre todo están en tres y dos porque la morenista arrastra un Sambenito de corrupción cuando los trabajadores del municipio de Texcoco les descontaba el 10% de su salario para sus chuchulucos o los de su jefe y eso difícilmente se olvidará en las urnas.
Si bien en los populosos municipios de Chalco, Los Reyes, La Paz, Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y otros, Morena podría arrasar; lo cierto es también es que todo el corredor panista de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec y otros a la coalición PRI, PAN, PRD no se los quitan, pero ni con su perro y quizá por eso cuando faltan 11 días para las elecciones del 4 de junio de 2023, las encuestas serias ya registran un inquietante empate técnico y los rancheros allá en mi tierra me recuerdan aquella máxima de que “caballo que alcanza, gana” y hace un par de semanas, una numerosa familia en animada tertulia convocaba a “votar por Alejandra Del Moral, aunque pierda”, decían. En Coahuila la Coalición va por México gana.
La clave está en el sello de corrupción que arrastra doña Delfina Gómez, quien, como titular de la SEP, dejó una huella gris.