¿Va Calderón contra Elba Esther?
Roberto Vizcaíno miércoles 6, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Luego de ese descobije público de La Maestra , los dos comienzan ahora -Yunes y La Maestra -, una batalla pública de injurias y denuncias, de una contra el otro y viceversa en los medios informativos, que devela no sólo su deleznable estructura personal y política, sino que de entrada advierte que ambos están sumidos en la corrupción a gran escala en este país
Todo indicaba anoche que detrás de la furibunda respuesta de Miguel Ángel Yunes contra Elba Esther Gordillo, estaba el apoyo e intención del presidente Felipe Calderón.
Elevada en 1989 por voluntad del presidente Carlos Salinas a dirigente nacional del SNTE, en sustitución de Carlos Jonguitud Barrios, La Maestra podría estar hoy frente a su defenestración como la lideresa sindical más poderosa y rica del mundo, por otro presidente de la Republica, ahora Felipe Calderón. Con ello, podría el mandatario panista estar adelantándose a una alianza de Elba Esther con Enrique Peña Nieto y el PRI dirigido por Humberto Moreira, en la contienda presidencial del 2012.
Luego de haber acusado públicamente el miércoles pasado a Yunes de un cuantioso fraude en el ISSSTE, Elba Esther vivió ayer un fuerte embate de su ex protegido en todos los medios, especialmente a través de casi todos los noticieros radiofónicos.
En este amplio embate mediático, guerra política abierta contra La Maestra, Yunes la acusó de ser profundamente corrupta; de haberle exigido 20 millones de pesos mensuales de los fondos del ISSSTE para financiar actividades del Panal; de haberle exigido vender el edificio central del ISSSTE y un terreno aledaño -localizado en la ciudad de México a media cuadra del monumento a la Revolución, en un sitio inmejorable que da lo mismo a avenida Juárez que a Paseo de la Reforma-, a un grupo desarrollador privado que era de su interés; de ser una líder de papel cuyo poder sólo se basa en el manejo del dinero; de operar políticamente con base en la traición y los acuerdos ocultos; de manejar como su bolsa personal el multimillonario fondo de retiro del magisterio y la tesorería del SNTE; de haber saqueado la Lotería Nacional a través de la dirección ocupada por su ex secretario particular Francisco Yañez, y la subsecretaría de la SEP, encabezada por su yerno Fernando González.
Pero sobre todo, Yunes insistió ayer en retarla a dejar que un despacho externo audite las finanzas del SNTE, y su enorme e inconfesable fortuna personal.
El ex candidato panista perdedor a la gubernatura de Veracruz, la acusó de ser una dirigente sindical y política que sólo concibe y trata a sus cercanos como súbditos, y nunca como amigos o aliados.
Negó asimismo haber llegado a la dirección del ISSSTE por la recomendación y un arreglo de ella con Calderón y menos haber sido su empleado y ella su jefa.
Indicó Yunes que lo que intentó Elba Esther, fue corromper, prostituir al ISSSTE.
En este intento que dijo que él impidió, llegó a darle una lista de recomendados a quienes debía colocar dentro de la nómina y estructura de mando del ISSSTE.
Yunes respondió ayer, a una semana de que Elba Esther lo acusó de corrupto. Quienes lo conocen indican que él nunca habría respondido como lo hizo ayer contra La Maestra, si no tuviera un apoyo similar al de la fuerza de la dirigente sindical y dueña del Panal, y el único que tiene esa posición es el Presidente de la República. Por lo tanto, el embate de Yunes podría ser el inicio de la defenestración de Elba Esther por parte de Calderón.
Quizá por eso ella sólo señaló anoche a través de un comunicado, que los dichos de su ex aliado y protegido Yunes, eran temerarias, frívolas y calumniosas al tiempo que insistió que el veracruzano debía responder por sus malos manejos en el ISSSTE.
Acostumbrada a entrarle personalmente al debate, Elba Esther no dio la cara ni respondió ayer a Yunes.
En un comunicado dijo:
“El día de hoy, el ex director general del ISSSTE y ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno del estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, reaccionó a una serie de cuestionamientos que en días pasados han expresado diversas organizaciones de trabajadores y pensionados, diversos medios de comunicación y la sociedad en general, con respecto a su gestión y a la del actual director del ISSSTE, Jesús Villalobos López.
“Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley. “Sin embargo, en atención a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño.
“Reitero que el interés principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE para la mejor atención de sus derechohabientes, conforme nos lo propusimos con la reforma estructural que pusimos en marcha al inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón”.
Hasta aquí llegó ayer la confrontación. Ya veremos que pasa en los días, semanas siguientes.
LA TRAICIÓN LOS UNE: Como en la naturaleza del escorpión está el picar y matar, en las estructuras de Miguel Ángel Yunes y la maestra Elba Esther Gordillo está el traicionar.
Y dicen los hechos que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Los hechos señalan también que entre traidores no hay respeto. Hoy Elba Esther y Yunes están confirmándolo.
Ambos, juntos, traicionaron a Roberto Madrazo y al PRI, partido al que pertenecían. Ella, Elba Esther, era la secretaria general y él, Yunes, además de diputado federal tricolor como ella, era el encargado del jurídico del PRI y representante de este partido ante el IFE.
Elba Esther intentó primero, como coordinadora de los entonces diputados federales del tricolor y como parte de un arreglo en lo oscurito con el entonces presidente Vicente Fox y la esposa de éste, Marta Sahagún, obligar a sus compañeros de bancada hacia fines de 2003 a votar a favor de aplicar el IVA a alimentos y medicinas. Ese intento lo hizo en contra de la voluntad del entonces líder nacional del PRI, Roberto Madrazo y de la mayoría de aquella bancada, quienes por eso terminaron echándola fuera.
Señalada desde entonces como traidora, La Maestra hizo lo imposible después por quedarse con la dirigencia nacional del PRI, que hacia fines de 2005 dejaría vacante Madrazo, al ser lanzado como candidato presidencial de este partido.
Este intento de asalto a la dirigencia nacional del tricolor lo hizo a pesar de que todos, dentro y fuera de este partido, sabían que ella había ideado y financiado con fondos y maestros del SNTE, la creación y registro del Partido Nueva Alianza. Por eso, la echaron entonces también fuera del PRI.
Después de todo eso y luego de haber expuesto gravemente no sólo la unidad del tricolor, sino la existencia misma de este partido, se alió con otros priístas traidores, para junto con ellos (al menos 10 gobernadores de los 18 que tenía entonces este partido) hacer perder a Madrazo y al PRI en los comicios presidenciales de 2006, y en cambio asegurarle el cargo al panista Felipe Calderón.
Esa traición fue corroborada años después por el entonces presidente del PAN, Manuel Espino en un libro. Hace una semana ella misma lo confirmó al reconocer públicamente que hizo un arreglo con Calderón de operación y votos por cargos en el gabinete.
Gracias a esta traición, Elba Esther logró colocar a Miguel Ángel Yunes en la dirección del ISSSTE; a Roberto Campa en la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad; a su ex secretario Francisco Yáñez como director de la Lotería Nacional y a su yerno, Fernando González, en la principal subsecretaría de la SEP.
Yunes y Campa, que eran parte de la bancada de priístas que era inicialmente coordinada por Elba Esther, y que formaron además parte de los 61 diputados del Grupo Fuerza Renovadora encabezado por La Maestra en San Lázaro, auspiciados y protegidos por ella, renunciaron a sus curules y al PRI. Bajo su orientación Yunes se fue al PAN, y Campa al Panal.
Hace una semana ella misma reveló durante una larga conferencia de prensa que los cargos ocupados por sus 4 recomendados dentro del Gabinete del presidente Calderón, los negoció directamente ella con el entonces candidato presidencial panista a cambio de su operación política con los gobernadores traidores, y a cambio también de los votos que ella le garantizó en la elección de 2006.
En esa misma conferencia La Maestra dejó en claro que Yunes había dejado de ser su aliado y protegido, y que en cambio había una investigación en curso que podría demostrar que éste cometió fraude, peculado, desde su cargo de director del ISSSTE.
Luego de ese descobije público de La Maestra, los dos comienzan ahora una batalla pública de injurias y denuncias, de una contra el otro y viceversa en los medios informativos, que desvela no sólo su deleznable estructura personal y política, sino que de entrada advierte que ambos están sumidos en la corrupción a gran escala en este país.