¿Tú les crees?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 6, Jul 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos de los personajes más honorables y transparentes que existen en México decidieron dejar de serlo, cuando anunciaron el rompimiento de su añeja sociedad política.
Los dos tienen una vasta carrera dentro de la administración pública, incluidos diversos cargos de elección popular, donde han mostrado su decisión de luchar por el bien común y no beneficiarse con dichos cargos.
Ambos viven en la medianía que decía Juárez y ninguno de ellos ha sido señalado jamás por poseer una fortuna que no provenga de sus regulares ingresos, mientras han estado dentro del servicio público.
Jamás han sido mencionados por tener cosas superfluas como pudiese ser un yate, un avión, lujosas mansiones o usar ropa y aditamentos de las firmas más cotizadas de diseñadoras de nivel internacional.
Eso sí, los dos provienen de familias adineradas que les dejaron herencias considerables o los proveyeron del dinero suficiente para alcanzar rangos superiores.
Y decimos que dejaron de ser honorables y transparentes, por el hecho de lanzarse acusaciones de que no lo son.
Las acusaciones vuelan de un lado al otro, pues ambos se señalan como corruptos y beneficiarios de dineros ajenos.
Los dos políticos gozaron de una gran cercanía, el uno de la otra y la otra del uno, aunque ahora nieguen su relación afectiva, acrecentada por perseguir los mismos propósitos personales.
Se sabía de antemano que Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares habían decidido tomar caminos separados, distanciados por razones varias, entre ellas el manejo del ISSSTE durante la gestión del segundo y su empecinamiento en ser candidato al gobierno de Veracruz.
El alejamiento era notorio y aunque el Partido Nueva Alianza respaldó la candidatura panista de Yunes Linares, su participación no fue tan amplia y notoria como en otras entidades.
Desde entonces se sabía que la relación Gordillo-Yunes Yunes-Gordillo estaba sumamente deteriorada y sin posibilidades de recomponerla.
Sin embargo, de eso a que la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocara a una inusual conferencia de prensa para anunciar su rompimiento con un malagradecido Yunes Linares, hay una gran distancia.
Pero Elba fue la primera en señalar con índice de fuego a su ex socio político, por lo que exigió la realización de una auditoría al ISSSTE, para deslindar posibles malos manejos dentro de la institución.
Pero su mira se centró en el ex candidato al gobierno de Veracruz, ya que dejó en claro que fue la que negoció con el presidente Calderón Hinojosa la posición de director del ISSSTE que disfrutó durante poco más de tres años Yunes Linares.
Eso sí, la dirigente del SNTE jamás se atrevió a acusar de malos manejos a su ex compañero de asuntos políticos, aunque el mensaje fue telegrafiado.
Pero la banderilla colocada en Miguel Ángel Yunes hizo que éste se revolcara del dolor y decidiera, él sí, denunciar públicamente (que no judicialmente) a la profesora Gordillo por intentos de extorsión.
El ex director del ISSSTE asegura que la honorable profesora le exigió 20 millones de pesos mensuales de esa institución, para el financiamiento del Partido Nueva Alianza.
Por supuesto, la honorabilidad de la profesora puesta en entredicho, pronto tuvo respuesta (de ella misma) para aclarar que esas acusaciones son frívolas, temerarias y calumniosas, que buscan desprestigiarla y desviar la atención sobre el asunto primordial, que es responder ante las autoridades y la opinión pública sobre el desempeño tenido por Yunes Linares en su gestión como director del ISSSTE.
Quien iba decir que Miguel Ángel y Elba Esther podían llegar a esos extremos, cuando en 2003, 2004, 2005 y 2006, establecieron una alianza de fuerzas para consolidar a la segunda como coordinadora de los diputados del PRI en la LIX Legislatura y luego iniciaron una campaña en contra del presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, de cuya dirigencia nacional habían había formado parte, la una como secretaria general y el otro como director Jurídico.
La realidad es que muchos han quedado sorprendidos con el lodo que se lanzan uno a la otra y la otra al uno, por lo que queda en suspenso la honorabilidad de la que siempre han disfrutado. ¿Será que entonces no lo son?
En fin, habrá que esperar los tiempos, porque esta polémica apenas inicia y siendo dos personajes que parecen despojarse de la honorabilidad de la que siempre han gozado, podrían presentarse situaciones inesperadas o insólitas que pudieran sorprender por su contexto y la dureza de las mismas.
¿TÚ LES CREES?
La frase se hizo famosa en plena campaña presidencial del 2006 y atañía a Roberto Madrazo Pintado. Tú le crees a Madrazo, yo no, asentaba.
Se le adjudicó a Elba Esther Gordillo, cuando menos su propagación, ya que miles de pegotes fueron distribuidos a lo largo y ancho del país, a una velocidad que solamente grupos bien organizados (¿los maestros?), podrían hacerlo.
Desde entonces, la frase se hizo popular y recurrente y aplicable a cuanto político exista. Por eso, la pregunta es, la frase resultó un boomerang.
Y en todo esto dónde queda el presidente Calderón Hinojosa, que estableció alianzas con ella y designó director del ISSSTE al otro.
USUARIOS DEL METRO
En los próximos días, los usuarios del Metro de la ciudad de México podrán disfrutar de frases de los poetas mexicanos.
La iniciativa del secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, tiene como propósito fomentar la lectura y construir un muro contra la violencia.
Con ese propósito, las frases serán inscritas en pasillos y paneles publicitarios del Sistema de Transporte Colectivo y la intención es la de llegar a los 5 millones de usuarios que diariamente usan ese tipo de transporte.