Doscientos años de Venezuela
¬ José Antonio López Sosa miércoles 6, Jul 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer se conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, sin lugar a dudas un país trascendente en la vida histórica, política y social de América Latina.
En un acto muy emotivo en el Casino Naval de la ciudad de México, Trino Alcides, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México (quien fuera rector de la Universidad Central de Venezuela), recordó que la Constitución de Venezuela como nación en 1811, fue la primer acta de su especie en Latinoamérica.
Más allá de la visión política, de estar o no de acuerdo con el régimen actual -que como toda forma de poder político es una comisión temporal-, me parece que fue un día de fiesta a lo largo y ancho de Venezuela, la historia, la riqueza cultural y humana que tiene este país tiene manifestaciones en el mundo entero. Cómo olvidar por ejemplo, que el único nombre en castellano en el Arco del Triunfo en París, es el del prócer venezolano Francisco de Miranda.
A pesar de los diferendos políticos internos que han polarizado a la sociedad, Venezuela se consolida como una nación fuerte que a través del trabajo diario y empeño de sus ciudadanos ha resistido históricamente los embates a los que los países latinoamericanos nos enfrentamos.
¿Qué celebrar?, se preguntaban muchos ayer en las redes sociales, el hecho es que el 5 de julio es el día de Venezuela, no el día de Chávez ni de la oposición ni de partido político alguno, es el cumpleaños de la nación venezolana y la celebración debe ser de todos, dentro y fuera de sus límites territoriales.
Vale la pena conocer más sobre Venezuela, tantos lugares como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Coro, la península de Paraguaná, Punto Fijo, Maracay, la selva en Canaima, la paradisiaca Isla Margarita. Tantas formas de vida y pensamiento que se han plasmado en textos y artículos sobre este país en el norte de Sudamérica.
No todo en Venezuela se circunscribe a la política, así pareciera desde México, sin embargo, es un país que va mucho más allá de una simple ideología política, un régimen o un líder, se trata de una riqueza cultural y humana que se desborda. Venezuela es música, gastronomía, literatura, arte y sobre todo, una gran nación que cumple 200 años de vida independiente. Felicidades a todos los venezolanos.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________