Anuncia Mara Lezama ampliación de Libramiento 180-D, en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 24, May 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Será de cuatro carriles, dos distribuidores viales y camellón central
La gobernadora Mara Lezama informó que la ampliación del libramiento 180-D, que une a las carreteras Cancún-Mérida con la Cancún-Tulum, será de cuatro carriles, dos distribuidores viales, camellón central, iluminación, acotamientos y carpeta asfáltica.
Explicó que los trabajos se suman a las obras que se realizan en Quintana Roo para agilizar la vialidad y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, los cuales contaron con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo: “Esta obra se suma al conjunto de obras históricas que llevamos a cabo como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo con el que generamos prosperidad compartida para las y los quintanarroenses”.
La vialidad está ubicada detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún y a un costado de la nueva estación del Tren Maya es un ejemplo de la buena disposición del gobierno federal, que contribuye con inversiones históricas a la transformación profunda de Quintana Roo, así como con respuestas inmediatas a las necesidades de esta parte del país.
Mara Lezama señaló que con esta nueva inversión en infraestructura carretera se atiende el incremento del tránsito de la Avenida Huayacán, la saturación del Libramiento Aeropuerto y el rápido acceso hacia la Carretera 307, haciendo más ágiles, seguros y rápidos los traslados de ciudadanos y turistas.
Corridos tumbados podrían ser prohibidos en todo el estado
Luego de que fueron prohibidos en Cancún los conciertos de corridos tumbados y todo contenido que haga apología de la violencia y la delincuencia, ahora se podría replicar este escenario en todo el estado de Quintana Roo, pues el gobierno estatal asegura que lo principal es salvaguardar la seguridad y proteger a niños y jóvenes de influencias que pueden perjudicar su sano desarrollo.
Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, se manifestó a favor del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde decidieron prohibir los conciertos en el que se toquen canciones que inciten a la violencia o enaltezcan la cultura del narcotráfico. “Cada municipio goza de autonomía para la autorización de permisos de estos eventos” aclaró, pero no descartó que otros podrían considerar medidas similares.
Asimismo, destacó: “Muchos han cuestionado si los Ayuntamientos tienen la facultad de prohibir este tipo de eventos, alegando que están afectando la libertad de expresión. Sin embargo, el municipio de Benito Juárez establece claramente en sus normas internas los espectáculos que no están permitidos, siendo estos aquellos que fomenten la apología del delito, inciten a la violencia, al racismo, o atenten contra la dignidad humana”.
Agregó que los demás municipios deben revisar sus reglamentos y considerar si no serán autorizados los espectáculos públicos que presenten un riesgo para el sano desarrollo de niños y jóvenes. “De esta manera estaremos cuidando a toda la población quintanarroense, al evitar exponerlos a este tipo de conductas que sólo generan violencia”, dijo.
Y aclaró que serán respetuosos de la autonomía municipal, es decir, que si los gobiernos locales no realizan acciones de este tipo, no estarán obligados a hacerlo, aunque recomiendan que sí cuiden la exposición de ese tipo de eventos.
Por otro lado, José de la Peña Ruiz de Chávez, jefe del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, se pronunció a favor de la decisión del gobierno en Cancún en cuanto a la prohibición de los narcocorridos y destacó que lo anterior es parte de la estrategia de la construcción de la paz y seguridad en la entidad.
“Es algo que hemos venido trabajando con los municipios, pues cada uno desde su trinchera tiene la facultad de erradicar este tipo de conductas que influyen en los jóvenes y los niños, normalizando la cultura del narcotráfico y la violencia”, explicó.
Finalmente, aseguró: “Siempre se ha hablado que para reparar el tejido social es necesario combatir todas aquellas acciones que promueven aspectos negativos, por lo que este tipo de prohibiciones es un primer paso hacia esa meta”.
No se afecta libertad de expresión
Luego de que el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) anunciara la suspensión del concierto del rapero denominado Alemán el pasado 20 de mayo, con base en un reglamento que prohíbe la apología de la delincuencia en conciertos públicos, muchos se manifestaron en contra de esa decisión argumentando que se afectaba la libertad de expresión.
No obstante, Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, argumentó que la decisión no limita la libertad de expresión. “La cancelación o no realización del concierto tiene que ver con que el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no seguir autorizando espectáculos públicos que fomenten la violencia, nosotros no limitamos la libertad de expresión, cada quien puede escuchar la música que quiere, los artistas pueden cantar la música que quieran”, explicó.
Sin embargo, asegura que “las autoridades no pueden tener esta ambigüedad entre buscar una mejor cuestión social, mejor sociedad, llena de paz, tranquilidad, seguridad y por el otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos, en virtud de las probabilidades de violencia que puede generar este tipo de espectáculos públicos”.
Hay que recordar que en el Reglamento municipal de los espectáculos y diversiones públicas, en su artículo 17, fracción segunda, se establece que no estarán permitidos este tipo de eventos que idealicen a los delincuentes.
De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, los conciertos de música que hacen apología del delito o de la violencia, violencia de género e ilegalidad están prohibidos en Cancún bajo el Artículo 19 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez, que establece lo siguiente:
“Toda persona física o moral es libre de poder organizar y presentar el espectáculo que desee, siempre y cuando respete los valores culturales, intelectuales, éticos, religiosos, cívicos y artísticos así como el respeto a la intimidad de las personas, a la genitalidad, la sexualidad y el debido decoro que le responde a la reproducción del género humano, evitando su comercialización, mofa, disminución axiológica o la denigración de las preferencias sexuales de nuestro municipio, así como preservar el orden público establecido por la sana convivencia social y la solidaridad humana, evitando en todo caso, actos, posturas o gestos, reales o simulados, que induzcan al espectador a peleas a muerte, la promiscuidad, inciten a la violencia física o induzcan a la tortura. En todo espectáculo y diversión pública se deberá respetar el derecho de terceros”.
Dado lo anterior, el gobierno de Cancún aclara que no existen actos de censura, sino únicamente la aplicación de la ley.
En este contexto, el primer evento cancelado fue el del cantante Alfredo Ríos, El Komander, el pasado 19 de mayo en la Plaza de Toros de Cancún. “Desgraciadamente no podrá asistir El Komander, no porque no hayamos pagado, no porque la empresa no haya cumplido con requisitos, en Cancún hay iniciativas donde no habrá eventos de narcocorridos o de gente que canta corridos e incitan a la violencia, nos estamos apegando a las reglas que nos marca el municipio”, dijo César Ruiz, representante de la empresa Cantaritos Music.
Más tarde se canceló el concierto de Grupo Firme, pactado para el próximo 1 de junio, sin embargo, esta cancelación, se dice, es por la baja venta de boletos. También los raperos mexicanos Alemán y Millonario se iban a presentar el pasado 20 de mayo en la Plaza de Toros, pero sus presentaciones igualmente fueron canceladas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com