Gobernar por decreto
Humberto Mares N. martes 23, May 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, este gobierno quiere gobernar por decreto. Es decir no puede argumentar, proponer, mostrar, definir estrategias, programas para proponer a la sociedad o a los grupos directamente participantes, tratándose de actividades comerciales y financieras o sociales.
La cuestión es que los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación no están debidamente sustentados en el terreno legal y de ahí que sean rechazados por la Corte luego de que son cuestionados e impugnados.
Uno, el del viernes pasado. El gobierno federal ordenó la “ocupación temporal” de tres líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur, empresa integrante de Grupo México. Un decreto publicado en el DOF establece como justificante la seguridad nacional, para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
El gobierno federal puntualizó que la ocupación temporal de 117 kilómetros es en favor de la firma estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, lo que ocasionó una serie de reacciones desde financieras en la bolsa de valores hasta la protesta y preocupación por organizaciones de representación empresarial.
El sector empresarial del país, a través de la Coparmex y la Concanaco, exigieron ayer al gobierno del presidente AMLO detener las “arbitrarias expropiaciones”, y consideran que el gobierno de México envía una señal que puede dañar de manera irreparable la confianza para invertir en México.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el decreto que ordena tomar el control de tres vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, se trate de una expropiación y señaló que es una “ocupación temporal”, aunque anunció que espera que el gobierno federal llegue a un acuerdo con los propietarios de esta infraestructura para que más adelante esa infraestructura podría integrarse a los bienes nacionales.
Por parte Ferrosur y su propietario, el empresario Germán Larrea dijeron estar sorprendidos con la publicación del decreto, dado que el empresario estuvo en Palacio Nacional un día antes en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Consejo Coordinador Empresarial señaló que el decreto para tomar los tramos ferroviarios genera preocupación por la necesidad de certeza jurídica, mientras que las cámaras y organizaciones capitalinas, alertaron que esto afectará los proyectos bajo el régimen de concesión. La decisión de declarar de utilidad pública tramos ferroviarios del Istmo de Tehuantepec, que estaban en manos de Grupo México, genera una profunda inquietud y desconfianza entre los inversionistas y afectará los proyectos bajo el régimen de concesión, advirtieron organismos del sector privado.
Fuentes cercanas a la ferroviaria señalan que si bien los trabajadores de la compañía siguen operando, el derecho de vía que pagaban las empresas por usar estos tramos ya no serán cobrados por ellos, sino por la Semar, incluidas las unidades de Ferrosur.
El presidente AMLO dijo que el objetivo de su nuevo decreto fue blindar la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos de Chetumal y Tulum, y que “no es ilegal” ni es un desacato judicial, y justificó que era necesario para evitar que sus opositores, e incluso la Suprema Corte, frenen las obras. López Obrador rechazó que sea una maniobra para burlar el fallo de la Corte. Pregunta no hecha, manifestación expresa.
Sigue prevaleciendo en las ideas de AMLO el espíritu de que todos los conservadores están en contra de él. Los conservadores ¿quiénes son, todos los empresarios? No lo creo así, Presidente. Lo cierto es que decisiones así, nos alejan de socios que pudieran llegar a invertir y crear los empleos que tanto necesitamos.
Apuntes
Las campañas siguen. Los aspirantes, tanto de Palacio como de partidos están presentes levantando la mano, sin que sean tiempos oficiales electorales. Los tiempos políticos están dados desde Palacio desde hace un año.
La semana pasada coincidieron en gira de fin de semana en el estado de Oaxaca, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, el Gobernador Salomón Jara, decidió irse con Claudia y no saludar a Marcelo. Es clara la instrucción para los gobernadores de Morena, vayan con Claudia.
En el Edomex la diferencia entre las candidatas es abismal. Delfina se ve muy limitada y Alejandra muy abierta, echada para delante, mucho más preparada.
Azota la extorsión a todos niveles en la mayoría de los estados. La delincuencia desatada en extorsión y la violencia ha aumentado precisamente por este delito. Los asesinatos han aumentado considerablemente, porque la gente ya está harta de trabajar para la delincuencia y se niegan a pagar sobornos. Qué triste ver a nuestro querido México en manos de la delincuencia.
Hablando del tema, es de pena ajena la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, frente a la Corte con ataúdes con muñecos de la ministra presidente Norma Piña. Ese es el nivel de Morena para dialogar. Esto va más allá de política, esto es prácticamente una amenaza.
Surge una pregunta: ¿El señor Germán Larrea seguirá con la idea de comprar Banamex, ante la evidente falta de garantías legales? Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.