El PRI y su último bastión
¬ Augusto Corro martes 23, May 2023Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 4 de junio podría conocerse el futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Dependerá mucho de lo que ocurra en las elecciones que se llevarán a cabo en el Estado de México (Edomex).
Como informamos, en la citada entidad se votará por un nuevo gobernador.
Las aspirantes al cargo son Delfina Gómez (Morena) y Alejandra Del Moral (PRI). La primera encabeza las encuestas de las preferencias electorales.
Entre otras cosas, el Edomex es el último bastión de los priistas que en tiempos recientes pasaron a formarse en la fila de los perdedores.
Es vital para los tricolores obtener la victoria que parece imposible.
Sin embargo, los dirigentes de la alianza Va por México se encuentran esperanzados en el triunfo.
El Edomex fue el reducto del PRI por décadas; pero empezó a declinar a partir de 2000 cuando Acción Nacional le arrebató la Presidencia de la República.
Parecía que con el presidente Enrique Peña Nieto, el todopoderoso instituto político podría recuperar su fuerza.
No ocurrió así. Al contrario, se debilitó más.
Su dirigencia se vio obligada a borrar barreras ideológicas y llevó al partido a alianzas políticas con panistas, priistas y perredistas: de todos los colores.
Esa coalición no le funcionó como hubieran querido en las elecciones intermedias. Sólo en la Ciudad de México les fue regular al ganar algunas alcaldías.
En las elecciones del próximo 4 de junio, será diferente. El último bastión, el corazón, del priismo podría caer.
Y en la caída se llevaría a los líderes priistas que poco o nada hicieron para sacar a su partido del hoyo en el que lo mantienen.
Será muy importante conocer quién de los dirigentes políticos se responsabilizará de la derrota que se ve venir.
¿Será el dirigente priista Alejandro Moreno (a) “Alito” quien cargue con la culpa?
Es posible. Además, esa pérdida no le ayudará en la búsqueda por la candidatura a la presidencia de la República que encabeza el PAN.
En las dos elecciones estatales de este año, la alianza PAN, PRI y PRD acordó que los priistas las organizaran; es decir en Coahuila y en el Edomex.
Y para los comicios de la Ciudad de México y la contienda electoral de las presidenciales estarán a cargo de los panistas.
Sin duda, a los blanquiazules les tocó una mayor responsabilidad, que se ignora como la resolverán.
En la grilla de la coalición, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, tendrá que controlar a “Alito”, quien aprovechará la situación de privilegio que tiene en su partido, tratará de ser el candidato designado para las presidenciales de 2024.
Por otra parte, el citado Marko Cortés no hace caso de abrir las puertas de su partido a la sociedad civil.
El dirigente panista está presionado por los aspirantes presidenciales de Acción Nacional para que la oposición designe al candidato.
Como se ve, Marko Cortés se encuentra cargado de problemas, entre estos está el control de “Alito”, una vez que se conozca el resultado de las elecciones en el Edomex.
¿Cómo actuará el líder priista tras una posible derrota?
También habrá que estar muy pendientes de las reacciones de la clase política en general, porque lo que ocurra en el Edomex podría influir en las elecciones presidenciales del próximo año.
La alianza PAN, PRI y PRD deberá participar muy unidad si quiere presentar una lucha digna frente a Morena. Por supuesto, los priistas deberán presentar un frente solidario en la defensa de su último bastión.
¿Usted que opina amable lector?