Carretera de Matehuala a Saltillo, ruta de la muerte para transportistas
Seguridad lunes 22, May 2023
- “Antes nos robaban, ahora nos matan”
Por su alta peligrosidad para automovilistas y camioneros, la carretera federal 57, que va de Matehuala a Saltillo, y donde recientemente fueron secuestrados 49 migrantes, ya se le conoce como la “ruta del terror”.
Tan sólo un mes antes, grupos criminales que operan en la zona raptaron a más de 120 indocumentados que transitaban por esta vía, por lo que, según expertos y transportistas consultados, la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que impera en esa ruta.
“Viene saliendo de San Luis Potosí y se interna en Nuevo León y en el pedazo que corresponde al municipio de Matehuala, ahí se han estado presentando bastantes secuestros similares al que tuvimos de los 49 migrantes”, dijo el doctor José Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte, especializado en migración.
El experto indicó que hay bandas delictivas que operan en la zona y están dedicadas al robo de camiones de carga y al secuestro de migrantes para extorsionarlos.
“Estas bandas delictivas saben que por esa carretera cruzan muchos migrantes y que buscan llegar a la frontera por la ruta más rápida que hay desde Centroamérica hasta Estados Unidos, que es a través de Matehuala y luego a Tamaulipas, a las ciudades de Laredo, Reinosa y Matamoros”, afirmó Sumano.
El especialista también dijo que las autoridades deberían proveer más protección para quienes transitan esta ruta. “No estamos hablando de una carretera poco transitada, de una vía rural (…)”, dijo. “Es una carretera importante y debería estar protegida”, dijo.
“Antes sólo nos robaban, ahora nos matan”
El fenómeno de la inseguridad en esa zona afecta más allá de los grupos vulnerables como los migrantes indocumentados, alcanzando también a empresarios y “ciudadanos comúnes y corrientes”, dijo José Luis López Hernández, delegado en San Luis Potosí de la Comisión Nacional de Transportistas (Conatram).
“¿Por qué le decimos la ruta del terror? Por los hechos que han estado sucediendo. Este es un tramo donde ha habido secuestros de personas, no sólo de migrantes, sino de ciudadanos comunes y corrientes que viajan por la carretera”, contó quien ha trabajado como transportista en esa región del centro-norte de México desde hace 40 años.
“Los delincuentes alcanzan a los conductores en camiones o camionetas y se les cierran para obligarlos a salir del camino, luego los bajan de su vehículo apuntándoles con armas largas”, dijo López. Mientras los delincuentes descargan la mercancía de los camiones, los conductores normalmente permanecen secuestrados. Pero a veces su suerte es peor, relató.
“En ocasiones (los choferes) han perdido la vida. Antes nada más nos robaban, ahora nos matan”, dijo López, quien también denunció que ha sido víctima de los delincuentes: “Yo tenía 18 camiones. Me quedan solo cinco camiones. Todos los demás me los han robado”.
Según los cálculos de López, quien recibe reportes de cientos de conductores y propietarios de vehículos afiliados a Conatram en la región potosina, se producen en promedio entre uno y dos robos de camiones de carga cada día. Esta realidad, se queja, no se refleja en las estadísticas.
“Oficialmente no hay un número, nadie nos lo da. Antes, cuando existía la Policía Federal [1999-2018] las autoridades hacían reportes mensuales de cuántos robos había habido, cuántos accidentes. Ahora ya no existe eso, ni siquiera tenemos reuniones con la Guardia Nacional”, lamentó el líder transportista.
La Guardia Nacional anunció que enviaría más agentes para patrullar la carretera 57, tras el secuestro de decenas de migrantes en abril. Sin embargo, transportistas como López aseguran que su presencia en el camino sigue siendo casi nula.